Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


La mujer en la UAT: GMC

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 14 de Marzo del 2022 a las 23:00

La Nota se ha leido 835 veces. 1 en este Día.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo la rectoría del C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, tiene dentro sus prioridades, apoyar firmemente las actividades que tienen que ver con las mujeres, sean estas alumnas, maestras o trabajadoras.

Como parte de las actividades que la UAT realizó la semana desde el 8 de marzo, día que se conmemora el "Día Internacional de la Mujer", fue impartida la conferencia “El camino de la mujer hacia el éxito”, por la periodista Mara Patricia Castañeda.

Ante cientos de alumnas, académicas, funcionarias y trabajadoras de la Universidad, reunidas en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Rector de la UAT, dio la bienvenida a la expositora y expresó su reconocimiento a las universitarias por la entrega, pasión y fuerza que inyectan en su vida personal y laboral.

Destacó que las mujeres universitarias constituyen un pilar fundamental en nuestra sociedad y en la preservación de los niveles de excelencia de la casa de estudios, siendo ejemplos de entereza, creatividad y compromiso por hacer de sus vidas y de esta institución una superación constante.

El Rector subrayó que esta casa de estudios impulsa iniciativas para contrarrestar los escenarios de desigualdad y discriminación, para abrir puertas hacia una mayor inclusión y paridad de género. “Queda mucho por hacer, pero reconozco y aplaudo la importante contribución que realizan cada una de ustedes para que esta Universidad sea referente en importantes temas como la equidad y la igualdad de género”, dijo.

MUJER CON CAUSA:

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) conmemoró el pasado 11 de marzo, el Día Internacional de la Mujer mediante diversas actividades dentro del evento denominado “La maravilla de ser mujer”.

El principal objetivo de las actividades realizadas en las instalaciones de esa Facultad fue fortalecer el crecimiento femenino en sus distintas dimensiones y su inclusión en los diferentes ámbitos de desempeño.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Dr. Gildardo Herrera Sánchez, Director de la FADU, en compañía de la C. P. Imelda Sustaita Salazar, miembro honorario del programa UAT U-NIDO.

Al respecto, el Dr. Gildardo Herrera agradeció la participación de estudiantes, catedráticos y público en general, y destacó la importancia de la mujer en el mundo y su participación en el ámbito profesional, promoviendo la igualdad de género en la comunidad universitaria, a fin de fomentar una sociedad inclusiva.

Iniciando las actividades, se impartió la conferencia “Reencontrando tu fortaleza de ser mujer”, impartida por Gracietta del Milagro Pulice Cossú, mejor conocida como Chetta, en la que buscó desarrollar una autoestima correcta en la mujer, valorar su potencial y sus habilidades y cualidades para incrementar su capacidad de logro de objetivos y obtención de satisfactores.

Al término del evento inaugural se realizó un recorrido a lo largo de la Expo Emprendedores “Mercadito FADU” y se dio por inaugurada la exposición de pintura presentada por estudiantes universitarios.

En el evento estuvieron la Dra. Mariana Zenón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Blanca Leticia Díaz Mariño, Directora de Proyección Social; la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad; la Dra. Karla Villarreal Sotelo, de la Dirección de Estudios de Posgrado; la Lic. Sandra Lacorte Ramírez, Directora de la Casa de la Cultura Tampico; así como autoridades universitarias y directoras de las diferentes facultades del Centro Universitario Sur.

LA NIÑA MUJER EN LA CIENCIA:

El pasado 10 de febrero, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que organizó la Secretaría de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios en el estado.

A través de un mensaje virtual, el Rector puso en marcha el programa que se desarrolla del 9 al 11 de febrero mediante la divulgación de proyectos de investigación y foros educativos, en donde destacó la importancia de contar en la UAT con investigadoras reconocidas a nivel nacional e internacional.

“Quiero que sepan que todo ese esfuerzo y esa dedicación que realizan día con día para contribuir con el conocimiento del estado debe de ser reconocido. Gracias a ustedes esta Universidad cada vez es más grande y más fuerte”, expresó.

Destacó también que la Universidad tiene una activa participación en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y de manera muy precisa en los objetivos de inclusión y equidad, señalando el compromiso de buscar todas las facilidades para que las universitarias sigan desarrollándose como investigadoras en todas las disciplinas.

Posteriormente, se realizó el panel “El papel de la mujer en la ciencias sociales”, organizado en coordinación con la Facultad de Comercio y Administración Victoria, evento que se transmitió por Facebook Live.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577