Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024



El camino trazado

Por: Chano Rangel El Día Lunes 14 de Marzo del 2022 a las 19:04

La Nota se ha leido 870 veces. 1 en este Día.

Cuando en el 2016, nadie pensaba en la posibilidad de que Baltazar Hinojosa Ochoa, perdiera la gubernatura en disputa, que llegaba con muchas ínfulas y grandeza política, el matamorense, ex alcalde de la tres veces heroica, ex diputado federal, ex secretario de estado, y cuando se tomó la decisión secretario de agricultura del gobierno federal, llego con todo el aparato y parafernalia de la grilla nacional.

En el ring, había un reynosense, que durante poco más de década y media, había sido la piedra en el zapato de priismo en Tamaulipas, ganó la diputación federal en el 2000, pero perdió ante Serapio Cantú la alcaldía, en la siguiente vuelta la gana a Humberto Valdés, en el 2004, de ahí la pelea por la COMAPA, en contra de Eugenio Hernández, y salió victorioso.

Como alcalde de Reynosa, empezó a construir si andamiaje y colocarse en la política nacional, se integró al congreso local, y posterior se integró al gobierno federal como director general, en su regreso a las urnas le ganó la senadurías al mismo Egidio Torre, ya como senador sus vuelos empezaron a mover los vientos de cambio, tejió alianzas con la política nacional, y desde esa plataforma, se adjudicó en lo interno de su partido Acción Nacional, la candidatura a la gubernatura del estado.

En el 2016, los vientos de cambio empezaron a soplar fuerte, las regiones de Tamaulipas, vivían unas circunstancias poco favorables, para el priismo encabezado por Egidio Torre, que llegó al poder con una sed de venganza política, y en ese tenor empezó hacer implosión en su mismo partido, desarticulando prácticamente todo a su paso, nunca pudo mantener un partido ganador, los ganadores fueron sus allegados, de ahí en fuera, el partido lucia acéfalo sin liderazgo y sin una ruta trazada para conquistar victorias.

La ruta trazada, por el candidato matamorense, fue una ruta poco entendible por los grupos políticos del estado, y su postulación a título de un servidor, no fue la mejor, en el momento del partido tricolor, y su llegada ocasionó más división que uniones; a la mitad de la contienda, ya los números por ejemplo en Reynosa, lo colocaban muy por debajo del candidato panista, pero los asesores se aferraron a una estrategia sin rumbo y sin plataforma evidente, en este lastre de campaña, se llevó entre las patas a Neto Robinson, candidato puntero en toda la contienda, que al final fue arrastrado y vencido por la ola azul, de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz, y los vientos de cambio.

La primera derrota del PRI en 80 años, fue un losa de plomo, que en pocos meses resquebrajó al priismo y de tener la mitad del estado en los municipios ganados, perdieron casi todo, conservando hoy en día solo 4 alcaldes, los papeles en menos de un sexenio se invirtieron drásticamente; el panismo ganó casi todo el estado, hasta que el 2018, llegó López Obrador y su partido Morena, que ganaron 6 diputaciones federales y las dos senadurías en juego, pero luego en la renovación del congreso, el PAN, le receto una dosis de carro completo y ganó 21 de 22 distritos locales.

El tiempo pasaba y la llegada de la 4T, fue la pesadilla para el gobernador de Tamaulipas, la ola guinda ganó Matamoros y Madero, pero el PAN conservó 31 ciudades del Estado, incluida Reynosa ganada en reelección por Maki Ortiz, por más de 150 mil votos. Después de esa contienda las cosas cambiaron el gobernador se volvió el blanco de los ataques y misiles del gobierno de la transformación y vieron en Tamaulipas, la oportunidad de tapar los hoyos negros de sus mismos errores, cuando ya se visualizaba, y empezaron a salir los videos de Pio y Martín López Obrador recibiendo dinero que aún no se aclara de donde vino.

La guerra en las elecciones pasadas se hizo en las alturas, al gobernador le atacaron con todo el arsenal desde Palacio Nacional, desde el Congreso de la República, se dictaminó el juicio de procedencia para su desafuero, que en el congreso local se congeló, por ser una atribución propia del congreso local, bajo la constitución mexicana. El caso se fue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en un caso inédito, un magistrado afín a la 4T, dio el veredicto favorable al mandatario tamaulipeco, y el magistrado Juan Luis González Alcántara, dio sus razones.

Pero el presidente no se conformó, y pidió la revisión, el mandatario no está a acostumbrado a perder, su cerrazón y coraje, le ganaron al partido, y en ese proceso también la corte, le dio la razón al estado de Tamaulipas. Mientras todo eso pasaba un juez le giró orden de aprehensión al gobernador por delincuencia organizada y uso de recursos públicos, caso que se cayó de tajo, porque, la orden de arresto se dio de manera ilegal y con tufos de venganza política.

Los golpes y obuses disparados desde Palacio Nacional, dieron en algún momento en el blanco, el PAN, perdió el congreso local, y seis de las principales ciudades del estado fueron ganadas por Morena, además de 6 diputaciones federales, el daño de la guerra estaba contado y patentado, pero el viejo refrán dice “lo que no te mata, te hace más fuerte”.

Pasada la contienda el morenismo se alzó con una victoria temporal, sin embargo las tribus internas fueron amenazando la unidad, la incrustación de priistas resentidos y oportunistas, fue minando la cohesión, los verdaderos morenos hoy en día se sienten desplazados, y la lucha interna no se hizo esperar, desde el congreso Morena, trato de bloquear el poder del gobernador, desde el partido, empezaron los ataques, que desde Palacio Nacional continuaban, pero nada es para siempre, en la semanas pasadas un juez federal, resolvió y tiro de tajo, la denuncia por delincuencia organizada, que bajo el testigo protegido en Estados Unidos, inmiscuye al gobernador de Tamaulipas, con lo cual fue liberado, y puso contra la pared, a dos medios de comunicación reynosenses.

El congreso el arma que usaba la 4T, para bloquear al gobernador se hizo añicos, y su caída era cuestión de tiempo, el líder del congreso nunca supo aglutinar, negociar y cabildear, pasos imprescindibles de la política universal, pero que nunca supo poner en marcha Armando Zertuche, final 4 diputados abandonaron el barco y dos más votaron en contra del mismo líder, y también fueron expulsados, bajo esa premisa y con la misma vara, a Morena, le arrebataron el congreso local, que ahora lidera Félix “Moyo” García, del PAN, diputado por Nuevo Laredo.

La caída de las acusaciones en contra del gobernador, la pérdida del congreso local, la puesta en evidencia del Carmona-gate, y los ríos de dinero al morenismo tamaulipeco, puestos al descubierto y el show de las encuestas de Mario Delgado, dejaron al morenismo más desunido que nunca, y su candidato navega en mar abierto sin rumbo y sin dirección, no hay un líder que aglutina, marque la pauta y agrupó en la entidad, mientras las tribus se comen entre ellas mismas, no quieren un pedazo del pastel, quieren un pastel para cada quien, así las cosas, con la libertad de operación, con el congreso en las manos de su partido, y con la recientes resoluciones de jueces federales, Cabeza de Vaca, llega a su sexto y último informe de gobierno, con circunstancia muy favorables, para su término de mandato.

En cuatro meses Morena, paso de asustar a todos con los números que presumía, a dar tristeza de su unidad y sus operaciones políticas, prácticamente lo han perdido todo, y lo que aún le queda, los alcaldes de las ciudades grandes, muy difícil se ve su intromisión, por el trato altanero y soberbio que el candidato a tenido hacia ellos, una cosa es cumplir con su partido y otra muy distinta operar para ganar.

En su sexto informe el gobernador está fuerte, las losas de plomo del desafuero, el ataque sistemático del gobierno federal, las denuncias una a una se cayeron, y su fortaleza hoy por hoy, le puede abrir la puerta grande de la victoria en Tamaulipas, y la llegada a otra puerta aún mayor.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El ayuntamiento de Reynosa, ha conformó la Comisión de Bienes Municipales, y el consejo consultivo de Instituto Municipal del Deporte; órganos autónomos que deberán vigilar y ser parte fundamental en el proceso y desarrollo de los planes municipales en cada una de esas áreas.

Para la comisión de bienes municipales, se integró a personas por el director de Patrimonio Municipal, Raúl Zárate Lomas, y representantes de la sociedad civil reynosense, con la finalidad de salvaguardar los activos municipales en todos sus rubros.

Además el Consejo Consultivo del Deporte, se da en un momento cúspide del deporte reynosense, donde ha sido gloriosa la participación de deportistas de la ciudad en todas las disciplinas; y con este consejo se dará seguimiento rumbo y forma de manera permanente, al desarrollo deportivo en todas sus disciplinas y áreas de práctica. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577