Hoy es Sabado 04 de Abril del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

El imbécil de Fuentes descrito por Morelos Canseco

Por: Eleazar Ávila 23/12/2011 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 4786 Veces


Elegante al escribir, el historiador Morelos Canseco González no utiliza esa palabra, porque para hablar del imbécil de Carlos Fuentes no hace falta, es suficiente por el contrario, describir las actitudes de un literado que está ausente de México y que desde el confort que le produce la dulce vida de Europa, aparece como la vieja actriz que extraña las luminarias, las lamparitas de las cámaras fotográficas de los medios de comunicación y que confirman que, una cultura amplia no es sinónimo de valores universales.
 
Morelos, padre de Jaime Morelos Canseco, actual Secretario General de Gobierno en Tamaulipas es, eso si, cuando hace una severa síntesis sobre la carente bonhomía y la nutrida hipocresía del literato mexicano, en su colaboración  “Sobre la presencia de Carlos Fuentes en el homenaje a Fernando Benítez”, pulveriza el diamante que resulta zirconia.
 
 Y por eso es que les compartimos el link para que lean sin intermediarios, la hoguera de vanidades en que vive el autor de La Región Más Transparente en la que habla de la intimidad de la identidad mexicana.  http://www.razon.com.mx/spip.php?article103676
 
A propósito de los 100 años del nacimiento del historiador Benitez, autor de La Ruta de Hernán Cortés, El Rey Viejo, El agua Envenenada, Doheny el Cruel, Canseco González exhibe que la visión que se tiene de Fuentes sobre México es distante y superflua. El escritor está ausente y en ello hablar de nuestro país le convierte en el juez menos indicado para censurar o colocar guirnaldas.
 
Fuentes se parece cada vez más a la “Beba Galván”, eso lo digo yo, y por ello, coincido con quienes piensan, priístas o no, que su condición de Dios del maltrecho México de nuestros días es desafortunada.
 
Textualmente Canseco dice de Fuentes que “y hoy resulta que ese personaje que se pasa tres cuartas partes del año en el extranjero, desconocedor del México actual e ignorante de nuestro medio político, se atreve a “pontificar” (o debemos decir “fontificar”) sobre nuestro inmediato futuro en tan difícil materia. Desgraciadamente, el Señor Fuentes no aprendió de don Fernando generosidad ni conocimientos políticos. Tratar de las opiniones de Fuentes en política es tanto como hablar de “las buenas conciencias”.
 
De cualquier forma, Fuentes debe agradecer a Enrique Peña Nieto su retorno a las páginas que la vanidad siempre le tiene esperando. El error de confundir al autor de La Silla del Águila le sigue hasta nuestros días. “Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de Krauze”” fue la respuesta que dio el guapo de Edomex a los medios en la Feria Internacional del Libro.
 
En Twitter, Peña Nieto admitió el error: “La Presidencia Imperial de E Krauze y La Silla del Águila de C Fuentes, dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo”.
 
Con retardo de casi 15 días, el candidato del PRI a la Presidencia de México se defendió al ser asignado como el abanderado único del revolucionario. “Es cierto, podré no recordar el nombre de un autor de un libro, pero lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza, la desesperanza en la que vive México. No se me olvida el estancamiento económico y el desempleo de la última década. A mí no se me olvida el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos por el ataque impune de los criminales. No señores, no señores, a mí no se me olvida todo lo que debe tener presente todo gobernante".
 
Por eso la relevancia, ello además sutiles y elegantes las palabras de Morelos… por lo pronto ya tengo tarea, leer  la tesis de que la Revolución Mexicana se tejió por intereses petroleros de los Estados Unidos, en el libro La Revolución Mex-Americana del abogado e historiador de Tampico.
 
Lo mejor de cada casa…
 
Dejaron un rato la política tradicional para estar en la inauguración de la franquicia internacional de pizzas Papa John´s, restaurante de comida rápida que genera en este inicio de actividades 40 nuevos empleos para Ciudad Victoria y donde Miguel González Salum, acompañado del presidente del Grupo Jaktur Jaime Turrubiates Solís, el Secretario de Desarrollo Urbano Homero de la Garza Tamez, el Director General del Grupo Jaktur, S.A. de C.V. Lic. Jorge Sabbatini Ríos y el gerente de Papa John´s Victoria, Daniel Jasso, reiteraron la confianza  que existe para seguir invirtiendo en la capital tamaulipeca.
 
 En los terrenos de Rafael González Benavides, se mantiene el esfuerzo para lograr una relación abierta y constructiva entre los trabajadores y los empresarios fomenta el respeto mutuo y alienta la modernización de los tribunales laborales para el Tamaulipas Competitivo que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú. Y en ese sentido el Secretario del Trabajo Raúl César González habló de la importancia de reconocer al  trabajo como fuente de bienestar para la fuerza laboral de Tamaulipas, que se distingue por ser competitiva, responsable y apta, privilegiando el diálogo y propicia el buen término de las relaciones laborales”.
 
Durante el 2011 se ofrecieron 9 mil 918 asesorías y pláticas conciliatorias, de las cuales han resultado 2 mil 807 convenios entre partes con estricto apego a la Ley Federal del Trabajo y de esta manera no fue necesario para ninguna de las dos partes iniciar un juicio laboral.
 
OTROSI: No nació el 25 como la marcadotecnia católica y mercatilista nos obligan a creer, sin embargo, rogamos porque que sea esta noche, un pretexto para estar en paz con Dios y/o cualquiera de las manifestaciones que Ustedes tengan de Jesucristo. Sol Invicto o no, la familia por encima de los dogmas insanos.
 
Correo:eldebateequis@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577