Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Nacionalismo

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 14 de Marzo del 2022 a las 09:24

La Nota se ha leido 1503 veces. 1 en este Día.

“Sin goces que nos inspiren amor a la patria, seremos presa del extranjero que quiera sojuzgarnos, extinguiendo nuestra raza, que será suplantada por otra raza”. Benito Juárez

LO CLARO. ¿Cuál es la mejor manera de moldear generaciones de estudiantes motivados a ser profesionistas orgullosos?

Inculcar desde su temprana edad el interés en ser parte de un segmento educativo de alto valor universitario.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas lo emprende y lleva a territorio de educación básica, la pertenencia a sus filas universitarias. Genial estrategia que ancla en la mente del pequeño, la idea de ser un profesionista exitoso formado en las aulas universitarias.

ADN UAT es el programa vinculante que acerca a la institución a cada comunidad y cada escuela de nivel básico con la mira colocada en promover una cultura de seguimiento a que el alumno se vea a sí mismo en el futuro inmediato, como un exitoso talento productivo de su entorno.

Los pequeños observan cómo los alumnos que les visitan en esta interacción, son destacados y contribuyen son sus talentos a generar cambios. Sus ejemplos a seguir, que convertirán a los pequeños en muchos casos de éxito.

LO MUY OSCURO. ¿Cuál es la finalidad de los tratados en el mundo?

Colombia produce café –no abundemos-; Cuba, azúcar; la India, cereales; Bolivia, gas; China, equipos tecnológicos y textiles; México, manufactura automotriz y petróleo.

Desprendido de lo anterior, ningún país es autosuficiente para proporcionar la demanda de satisfactores requeridos por sus pobladores y deben acudir a esos acuerdos o tratados para comerciar el intercambio que brinde la balanza de productos y servicios.

Así, nuestra nación sustenta 12 Tratados de Libre Comercio y 32 acuerdos que involucran a 79 países que se benefician y nos otorgan satisfactores en esas firmas que contribuyen a que México prospere.

En los años 70’s, México no signaba dependencia comercial alguna y sí vendía sus hidrocarburos, que eran las divisas que apalancaban en los primeros lugares de ingresos mundiales gracias al oro negro.

Pero los acuerdos comerciales no deberían condicionar las políticas internas de ningún país.

De ahí nuestra charla.

México, desde 1997 sostiene estrecha vinculación de inversión económica con la Unión Europea mediante un acuerdo global.

Ese acuerdo beneficia a 120 millones de mexicanos y a 446 millones de europeos integrados en 27 países en esa Unión y representados por 705 diputados al parlamento que los conforma.

Pero…

Sin precisar los motivos reales del enunciado parlamentario europeo, donde emplazan a las autoridades mexicanas a tomar con seriedad los atentados sufridos en las vidas de quienes ejercen el periodismo y que a la fecha suman 7 decesos en nuestro país, solicitando que “garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de derechos humanos” el efecto de ese comunicado ha causado reacciones distintas y posturas que mueven a la reflexión.

1.- Así fuera un solo atentado contra una única vida, es igual de reprobable que un acto masivo de violencia. No es permitido y debe ser castigado. Aunque cabría preguntar, si acaso no vale la pena enunciar los asesinatos de mujeres en Juárez, la indiscriminada y desatendida relación de desaparecidos de migrantes latinos que cruzan la frontera TODOS LOS DÍAS y que sucumben muchos de éstos a manos de vigilantes gubernamentales norteamericanos o vecinos de aquellas fronteras que les plagian para enrolar en grupos delincuenciales con el beneplácito de quienes gobiernan. Parece más punible el renglón de los compañeros de la pluma. Muy sospechoso.

2.- A pesar de haber tomado cartas el mandatario de la nación en responder al cuestionamiento sobre esas agresiones, quienes opinan en sentido contrario y en apoyo al presidente, deberíamos enunciar.

Sin dejar de lado el propio hecho a atender, donde se señala con veracidad que el territorio mexicano es acaso uno de los más peligrosos para llevar a cabo la profesión de informar, no es competencia de nadie fuera de las fronteras mexicanas el dictar actos vinculantes contra las políticas gubernativas de esta nación.

No importa si congeniamos o no con el color de partido en funciones ni con el nombre del actual presidente. Eso… es lo de menos.

3.- Mejor pareciera que la estrategia europea de golpeteo a otras latitudes, se somete a una reacción planeada al estilo ‘caja china’ implementada como distractor de la verdadera causa que le vincula a un posicionamiento respecto a la ‘bienvenida’ a la OTAN a Ucrania, que obedece a caprichos norteamericanos invasores en contra de Rusia y que afecta de sobremanera a la Unión Europea que depende energéticamente de la proveeduría rusa para su subsistencia.

Es sólo una óptica desde lejos. Como los diputados europeos opinan de ‘los de acá’.

COLOFÓN: Para evitar confrontaciones y extranjerismos políticos, cada nación debería promover el nacionalismo como forma de gobierno. Suficiencia alimentaria, energética y desarrollo sostenible para su comunidad. Rascarse con sus uñas y no aceptar intervencionismos.

¿Estaríamos listos?

Nombres ilustres como Zedillo-KCSM y Calderón-Iberdrola (entre muchos más) nos refieren que aún deberemos seguir escuchando reclamos de otros países.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577