Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Reunión Ucrania Rusia desde Turquía

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 10 de Marzo del 2022 a las 17:25

La Nota se ha leido 1099 veces. 1 en este Día.

Este jueves 10 de marzo, en la región de Antalya al sur de Turquía, fue la sede de la Reunión de Alto nivel entre Rusia y Ucrania, buscando negociaciones de Paz, con la intervención neutral del gobierno Turco, que siendo un país integrante a la Unión Europea y de la OTAN, lleva excelentes relaciones diplomáticas con ambos países en disputa.

ESTADO ACTUAL DE LA GUERRA:

Para este jueves, la invasión Rusa a Ucrania, está entrando en su segunda semana con miles de muertos y un creciente número de víctimas civiles y de refugiados. Las condiciones se recrudecen en Mariúpol, una de las ciudades más duramente sitiadas y bombardeadas por el Ejército ruso desde la invasión debido a su posicionamiento estratégico. 

Los intentos para abrir un corredor humanitario para evacuar a la población han fracasado porque Rusia no ha respetado el cese al fuego temporal, y este jueves la ciudad se encuentra sin agua, comida y luz, y se producen peleas por alimento y gasolina. 

Las cifras de refugiados en Polonia, Rumania y resto de países vecinos a Ucrania, ya se eleva a cerca de 2 millones de personas, entre mujeres, niños y adultos mayores, a lo que se considera el peor éxodo, después de la Segunda Guerra mundial.

RESULTADOS DE LA REUNIÓN DE ANTALYA:

En esta primera reunión de alto nivel en Turquía, entre los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y Ucrania, Dimitro Kuleba, no se ha llegado a ningún acuerdo, pero lo importante es que se ha quedado abierta la puerta para futuras negociaciones y Vladimir Putin estaría dispuesto a verse con el presidente Zelenski, de Ucrania.

En paralelo, las sanciones de Occidente a Rusia se siguen acumulando y centenares de empresas, excepto algunas como Mango, Danone, Nestlé o Uniqlo, han abandonado o congelado sus operaciones en el país; Putin, por su parte, incrementa las amenazas hacia quien ayude a Ucrania enviando armamento y municiones, al mismo tiempo que Estados Unidos zanjó la polémica por la propuesta de Polonia de transferirle aviones de combate para mandarlos a Ucrania al considerar que podría provocar una reacción de Moscú que llevaría a una escalada militar con la OTAN.

Fuente: El Confidencial; https://www.elconfidencial. com/mundo/2022-03-10/guerra- ucrania-rusia-ultima-hora- corredores-kiev-mariupol-agua- comida_3386011/

SÍNTESIS BREVE DE ESTAMBUL Y TURQUÍA:

Estambul, la cuna de civilizaciones que fue capital de los Imperios Romano, Bizantino y Otomano durante 16 siglos, sigue siendo un centro de atracción con su historia única. Cuando se piensa en una ciudad “histórica y turística”.

El origen de los turcos se puede encontrar en las estepas de Asia Central, en el Turkestán, en una etnia dedicada a la ganadería trashumante, en especial de caballos, y al comercio, con prácticas seminómadas.

La cultura en Turquía inició una marcada transición desde la cultura islámica, durante el periodo del Imperio otomano, hacia la cultura occidental a partir de las transformaciones impulsadas por Kemal Atatürk.

SEDE DE LA REDACCIÓN: Esta columna, fue redactada el jueves 10 de marzo, desde Estambul, Turquía, siendo las 10:20 pm hora de Turquía, y la 1:20 pm hora de CdMx. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577