Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Implosión del poder guinda

Por: Chano Rangel El Día Jueves 10 de Marzo del 2022 a las 17:20

La Nota se ha leido 761 veces. 1 en este Día.

No cabe duda, que cuando arriba las cosas no están bien, que hay división y odio, que hay una guerra intestina entre sus mismos colaboradores, y un ejemplo gravísimo es la férrea lucha de poder entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el ex Jefe Jurídico de la Presidencia Julio Scherer, que están enfrascado en una lucha de poder entre dos funcionarios del primer círculo presidencial, entonces es entendible lo que pasa abajo, en las distintas regiones del país.

La lucha por la sucesión entre Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, y ahora se suma Adán Augusto López, de la secretaría de gobernación, este último es amigo, amigo, desde la juventud, de Andrés Manuel López Obrador; en esa lucha clasista, se puede poner entonces el contexto de una lucha desenfrenada y salida del control del mismo presidente.

Entendible es que la avaricia de Mario Delgado, por la nominación de sus negocios, a las gubernaturas de los seis estados en disputa este 2022. En cada uno de esos estados hubo represalias y una migración de morenistas a otros partidos o simplemente se cruzan de brazos al ver la caída de sus preferencias estado por estado, las grabaciones del fiscal, los videos de los hermanos, las corrupciones en Pemex, y su director Romero Oropeza, hacen que la implosión se de en una escala sin precedente.

Los muros de la austeridad y la unidad tocaron al congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, se fue sin pena ni gloria, por la puerta de atrás y ayer en una votación de 19 a 17, el PAN, se quedó con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; para el ex líder desde el principio la conciliación fue cosa de “o jalas o te vas” y dos se fueron antes de comenzar las sesiones y Leticia Sánchez Guillermo, Lidia Martínez se fueron, sumándose a la bancada del PAN, en el primer periodo de sesiones parecía un congreso de revanchas políticas y no una tribuna de debate y cabildeo.

Con el presupuesto del estado, los morenos quisieron meter y someter al gobernador, que tuvo que emplear el poder que la ley le otorga para terminar con la intromisión del congreso morenistas, luego la propuesta de no cobrar el emplacamiento de vehículos, para terminar con la licencia de manejo, su cobro y temporalidad, pero de una propuesta para mejorar la vida de los tamaulipecos ninguna.

En esta lucha intestina y mezquina, Armando Zertuche, nunca fue el líder que se requería para conducir el congreso, no fue capaz de hilvanar una negociación con sus pares, su liderazgo lo quiso fincar, con el amago, la amenaza y la imposición, bajo el argumento de la austeridad republicana, pero no era parejo, ser austero no estaba en su estilo de vida y poder.

Para el segundo periodo de sesiones, la bomba le estalló adentro en su cocina, primero Gustavo Cárdenas, su aliado hasta ese momento, votó en contra de la propuesta de autonomía de los municipios para realizar reglamentos, y por si fuera poco Marco Gallegos, del mismo Morena, la votó en contra, y ahí comenzó la pesadilla, la lucha interna se dio desde las mismas entrañas de los diputados morenos; y en una sola semana, dos diputadas abandonaron el barco, Nancy Ruiz Martínez de Altamira, y con eso derramó el agua del vaso y Morena perdió la mayoría como bancada, al quedar solo con 16 legisladores.

Por estas razones ayer mismo se subió al pleno del congreso, la propuesta de remoción del líder congresal, hubo tres propuestas, Armando Covarrubias, Humberto Prieto y Félix García Aguiar, de Nuevo Laredo, con 19 votos a favor, el diputado de Nuevo Laredo, es ahora el nuevo líder del congreso, dejando fuera a Zertuche Zuani, en un hecho inédito e histórico en el congreso de Tamaulipas.

Para muchos las bases de la política, se olvidaron, en el olimpo y en su viaje de nubes y algodones, olvidaron las reglas, donde el cabildeo, la negociación son la base de la política, son la base para mantener el poder, que nadie puede tener al cien, pero quizá eso olvidaron los morenos en congreso de Tamaulipas, y quisieron agandallar todo y se quedaron finalmente sin nada.

Ahora está en duda, por si le faltara menos, si Zertuche Zuani, se quedará como líder de lo que queda de la bancada de Morena, o si será uno más de los representantes del congreso de Tamaulipas, aunque por dignidad y ética política, su renuncia debería de estar sobre la mesa, para darle oportunidad a otro de poder asumir esa responsabilidad.

Con estos actos queda claro, que el morenismo en Tamaulipas, no tiene un liderazgo propio, no hay quien asuma y convoque, no hay quien dirija y cabildeo, no hay quien asuma la responsabilidad y el río revuelto en vez de ganar, se están hundiendo y haciendo una implosión por sus mismas avaricias y sed de poder; la lucha interna del Morena, en la entidad, es también fratricida, y no tiene aún final escrito, de la unidad que tanto presume su líder nacional, mejor ni hablamos. 

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El Ayuntamiento de Reynosa, extendió la invitación para todas las familias del municipio, y empezar con un acto popular, las Fiestas de Aniversario de Reynosa, el acto está convocado hoy, en la Plaza Principal.

En este evento serán presentadas las señoritas, aspirantes a ser la reina de las fiestas, con un desfile, donde presentarán a cada una de ellas, y donde al final se elegirá a una entre todas, con un jurado responsable y plural.

Para amenizar la celebración y la presentación de las soberanas, está contemplada la participación de Alicia Villarreal, ex vocalista del grupo Límite y estrella de la música popular mexicana.

La Plaza de Armas, luce pletórica y será sin duda una fiesta familiar, para todas las edades, que tendrá como un buen inicio las fiestas de aniversario de la ciudad más grande de Tamaulipas.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577