Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Zertuche falla a AMLO y a AVA…

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 09 de Marzo del 2022 a las 22:17

La Nota se ha leido 1071 veces. 2 en este Día.

La mayoría de los diputados de la Legislatura 65, es decir el 50 por ciento más uno, llegó a la conclusión de que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI no era el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se necesita en el Congreso local, en esta “nueva normalidad”.

Este miércoles (09/03/2022), histórico en la vida legislativa tamaulipeca, con 17 votos a favor, 15 en contra y cuatro abstenciones, se aprobó una iniciativa presentada por la bancada del Partido Acción Nacional, para pasar a la “guillotina” a ZERTUCHE ZUANI.

Posteriormente, el salón del Pleno Legislativo, votó con 19 votos para que el líder de la bancada del PAN, FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, sustituyera a ZERTUCHE.

Cabe decir que la presidencia de “El Moyo” no será del todo “amigable”, pues quien también peleó por la presidencia de la Jucopo fue el ex panista y ahora morenista, HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien se llevó 17 votos, es decir apenas superado por dos votos por “El Moyo”; un triunfo sí, pero pudiera decirse que “condicionado”.

Ante esta realidad numérica, FÉLIX GARCÍA también podría pasar por la misma suerte que ZERTUCHE ZUANI si decide tomar el mismo camino de la cerrazón, de la soberbia y del chantaje legislativo que llevó a su “tumba política” al ahora ex líder de la Jucopo.

Hace dos semanas, en este mismo espacio, LETRAS PROHIBIDAS anticipaba la caída de ZERTUCHE, debido a que el también Líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, se estaba conduciendo más como un “verdugo” que como un conciliador; enseñó el cobre muy pronto.

ARMANDO ZERTUCHE se condujo como un señor de horca y cuchillo. Se sintió, desde el primer momento en que pisó el recinto legislativo, en amo de vidas y hacienda; no logrando nunca dimensionar el poder que tenía en sus manos, frivolizando e incluso “prostituyéndolo” a intereses poco entendibles.

Apenas cinco meses y diez días fueron suficientes para que el Recinto Legislativo pasara de ser un lugar donde se gestan y nacen las leyes a un circo, con maromas y teatro; y así fue la frívola Presidencia que llevó ZERTUCHE ZUANI hasta este miércoles.

Independientemente de que por culpa de ARMANDO ZERTUCHE el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) haya perdido el histórico control del Congreso local, la realidad es que el reynosense les falla gravemente a dos personajes:

(1) Al perder el control del Poder Legislativo en Tamaulipas, le falla al Líder de la Cuarta Transformación en el país, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues deja un pésimo referente de lo que es Morena en una “parcela parlamentaria”, al cortar de tajo el presumido avance que se pregonaba en la entidad… y …

(2) Le falla, también, en el peor momento, al precandidato de Morena a la gubernatura tamaulipeca, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien por su lado y, de por sí, libra una feroz lucha al interior de su propio partido, además de un abandono de importantes cuadros operativos… Punto y aparte…

No se puede pasar por alto que teniendo Morena el control del Congreso, éste podría ser una herramienta política/electoral de cara a junio próximo. De manera que el proyecto por la gubernatura, al menos por el lado legislativo, queda en la orfandad para el partido guinda.

Con esto, la parcela legislativa pasó de ser predominantemente guinda a una tonalidad azul en apenas cinco meses y diez días. Es decir que ZERTUCHE ZUANI fue un fugaz presidente que dejó a su paso una estela de daño, lamento, encono y sinsabores a la Cuarta Transformación.

No hay que olvidar que, desde el siete de junio pasado, al siguiente día de darse a conocer los resultados de las elecciones concurrentes, los candidatos ganadores y virtuales diputados, iniciaron un feroz ataque hacia el Poder Ejecutivo.

Figuras como los diputados de los distritos 14 y 15, JOSÉ BRAÑA MOJICA (sobrino de AMLO), JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, respectivamente, entre otros, amagaron una y otra vez, prometiendo que “hincarían” al titular del Poder Ejecutivo…

Mucho desaseo legislativo, desaciertos y golpes bajos terminaron por pasarle la factura a la bancada de Morena obligando a que la pagara ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, terminando “guillotinado”.

Coincidentemente, de la zona sur de la entidad, son las diputadas NANCY RUIZ MARTÍNEZ (plurinominal, de Altamira) y NAYELY LARA MONROY, del distrito 18 de Altamira (quien le ganó a ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ) las que renunciaron a su bancada por la “misoginia”, soberbia y cerrazón de ZERTUCHE, y esa fue la gota que derramó el vaso y enfiló a la guillotina al reynosense…

En resumen. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI sale por la puerta de atrás de la Jucopo, por donde salen los soberbios que terminan derrotados, por donde salen los mentirosos que terminan evidenciados, por donde salen los tramposos que terminan desnudados.

Ojalá que FÉLIX GARCÍA AGUIAR se vea en ese espejo resquebrajado en que se convirtió ZERTUCHE y todas las áreas del Congreso estén abiertas al diálogo y no como hasta este miércoles, donde la cerrazón y opacidad predominaron…

La salida de ZERTUCHE, deja en la orfandad y en despoblado a quienes creyeron en su falso discurso de la transformación, en el discurso del bien del pueblo, de la venta de ilusiones; cuando en realidad su Presidencia siempre fue sólo una mesa de ajuste de cuentas y persecución de “enemigos imaginarios” … Pendientes…

~~SIGUEN ABANDONANDO PROYECTO AVA. —El ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la Diputación federal del distrito 08, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quien venía fungiendo como pesado operador político del partido guindo en el sur de la entidad, le acaba de “aventar el arpa” al “cuadro chico” del precandidato de Morena la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Esta situación no es cualquier cosa pues además de abandonar el “navío americanista”, se suma al proyecto que encabeza CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, como “casi” candidato a la gubernatura de la alianza “Va por Tamaulipas”.

HERNÁNDEZ CHAVARRÍA era un capaz operador político de Morena en Tampico, innegable, que consiguió costales y costales de sufragios, es decir entre 65 mil y 70 mil votos el pasado seis de junio en Tampico, mucho más que los conseguidos por sus compañeros de fórmula de la diputación local 22 y de la alcaldía porteña.

El propio LALO HERNÁNDEZ señaló que: “nos vamos por la persona (por el Truko); en los tiempos actuales la gente ya analiza quién es el candidato y toda su trayectoria”, mencionó.

El ex candidato de Morena agregó: “La gente requiere gobernantes que sepan tener una paz social, sepan tener un desarrollo económico, sepan realmente qué es lo que se requiere en el estado para tener una paz social”.

HERNÁNDEZ CHAVARRÍA también comentó que “Lo principal, lo que cuenta, lo que la gente quiere y necesita es que sea tomada en cuenta; que el candidato vea sus necesidades, voltee a verlos”.

Acotó que lo que la gente quiere siempre en un bienestar dentro de su entorno familiar, vecinal y quien realmente representa la real posibilidad de un bienestar social para Tamaulipas es CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577