Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Violencia

Por: Melitón Guevara El Día Martes 08 de Marzo del 2022 a las 21:12

La Nota se ha leido 1026 veces. 2 en este Día.

Si hacemos historia tendríamos que decir que nació, por decir, con el origen de la propiedad privada; cuando un ser humano se sintió fuerte y fue capaz se reclamar o decir, “es mío”. Se recrudeció la violencia con el esclavismo y, a partir de ahí, de la evolución de la sociedad, sus formas o manifestaciones se hicieron patente de muchas maneras. Hoy en día la violencia esta, no solo en las guerras, incluso en las conversaciones a través de la palabra.

El Presidente AMLO afirma, por ejemplo, que no se puede combatir la violencia con más violencia; por eso su estrategia en contra de la delincuencia organizada de “abrazos, no balazos”, y que se debe combatir las causas de la misma. Sin embargo, recuérdese, la educación de los niños tendría que ser la base, pero cerraron las guarderías infantiles y acaban de eliminar las escuelas de tiempo completo.

LAS GUERRAS.

La expresión máxima de la violencia son las guerras. La humanidad ha vivido infinidad de guerras y la cuestión es que, pese a ello, aun no se aprende a vivir en paz; el líder, el político, el gobernante, se deja llevar por la ambición y el ansia de dominar. Así fue, sin la menor duda, la guerra que desato Hitler; la superioridad alemana, pregonaban y aún es tiempo que esas ideas perduran o cuando menos son usadas como pretexto. Putin, el dictador ruso, es la acusación que lanza sobre los ucranianos.

Difícil, tremendamente difícil, justificar una guerra. Las hemos vivido en México: la dominación española, que sacrifico a indígenas; la invasión francesa, reclamando pagos. Y no se diga las rebeliones, las revueltas o revoluciones. Recordamos los estragos de la primera y segunda guerra mundial; los pronósticos es que, si hay una tercera, se convertirá en realidad la profecía de cómo es aniquilada la población. Al invadir Rusia a Ucrania, ¿estamos en la puerta de la 3ª. Guerra Mundial? No lo sabemos, la ambición de unos y otros, no tiene límites.

FANATISMO.

Lo que sucedió en el estadio La Corregidora es, a todas luces en principio, un efecto del nefasto fanatismo, en este caso deportivo. El fanatismo es una de las peores lacras de la humanidad y sobre todo de sociedades en donde la corrupción e impunidad han tomado cartas de naturalización. Las imágenes, aunque no se quiera pensar, nos llevan a creer que veíamos a seres irracionales, golpeando una y otra vez a otros; lo hacían con furia y mucho coraje. Imposible, si, de justificar.

El fanatismo crece y se manifiesta en el deporte por la permisibilidad de organizadores y las propias autoridades. No es, recordamos, privativo de México y nació en otros lugares. Inglaterra y Argentina. Corresponde, eso sí, al gobierno tomar cartas en el asunto y crear políticas públicas que lo eviten: el cuerpo de seguridad, se pudo observar, fueron protagonistas activos en la violencia. Pregunta sería: ¿en que ayudan las barras o porras al deporte? ¿Hacen que asistan más personas? ¿Logran que haya, vamos pues, más alegría y pasión por el deporte?

POLITICA.

La violencia de este tipo es de todos los días y en todos lugares. Y la manifestación es múltiple: encarcelar a opositores; negar oportunidades políticas o de empleo; incluso, puede ser hasta verbal, cuando se denigra a alguien o, como bien dicen, la guerra sucia que se manifiesta en esencia en las campañas políticas o, incluso, en las consecuencias de brindar protección a un amigo y permitirle hacer y deshacer en la política, en los negocios y hasta en la familia.

El fuego amigo y no amigo, por decir, está tomando niveles y ritmo acelerado en la entidad: vamos conociendo virtudes y defectos de los políticos, sobre todo aquellos que tienen que ver con la ambición y la posesión de riquezas. El golpeteo, verbal, mediático, en las redes sociales, cada vez es intenso: solo así es como podemos conocer, bien, a los que nos gobiernan o a quienes pretenden gobernarnos… y bien lo dicen: es el error y el resto son las consecuencias.

DICHOS Y VERDADES.

Calumnia, calumnia que algo queda, es la expresión o consejo. Hay muchas formas de mentir, con medias verdades o medias mentiras. Y la única forma de combatir una mentira es con la verdad. El problema es cuando se permite más y más violencia porque ase asume que todo es mentira: dice  Pio López Obrador, que si pidió dinero para su hermano; pero que un video es ilegal y por lo tanto no es prueba; Gertz Manero en grabación afirma tener bajo control a dos magistrados y AMLO advierte que sus enemigos quieren descarrillar su gobierno.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577