Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Pierde Morena otra diputada en el Congreso del Estado

Por: Alma Niger El Día Martes 08 de Marzo del 2022 a las 20:05

La Nota se ha leido 1563 veces. 1 en este Día.

Otro duro golpe ha recibido el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Tamaulipas, tras la decisión de la diputada local Nancy Ruiz Martínez, de abandonar la bancada de ese partido en el Congreso del Estado, y declararse independiente, bajo el argumento de que ha estado siendo muy presionada por el coordinador de la bancada y a la vez presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani. De esta manera suman ya tres las diputadas que abandonan MORENA, pues previamente lo hicieron Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López. Nada vale que con esto la bancada de la 4T se queda con 17 diputados, mismos que suman el PAN y el PRI, que ya hicieron alianza en el mismo congreso estatal. Por ende, el diputado del MC y la ahora diputada independiente, serán los que definan las votaciones, que en apariencia serían empates, pues se intuye que el legislador del MC seguirá apoyando a los morenistas y la independiente se sumará a los adversarios. ¡Válgame el Señor!

RESULTADOS DE LA “COCOREADA” DE ZERTUCHE ZUANI

Y obviamente no se duda para nada que el Gobierno del Estado haya intervenido para que la diputada Nancy Ruiz Martínez se haya declarado independiente, pues de hecho hay declaraciones de la también diputada local morenista, Leticia Vargas Álvarez, en sentido de que a ella también le ofrecieron dinero para cambiarse de bancada y con ello debilitar a MORENA. Pero a la vez esto podría ser una respuesta del gobierno estatal panista a las bravatas que ha estado lanzando el presidente congresal, Armando Zertuche Zuani, quien de esta forma sigue demostrando no tener el control de la bancada morenista, pues se habla que otros diputados morenistas podrían también abandonar el barco de la 4T también molestos por la actitud de Zertuche Zuani, quien trata a los diputados como sus empleados. Por cierto que también hay que apuntar que en medio de todo este arguende, hay informes de que el diputado local, José Braña Mojica, también habría cambiado de bancada, dejando al PT y sumándose a MORENA. De confirmarse esto el PT se estaría quedando sin representación en el Congreso del Estado.

CELEBRA CLCR DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dentro de las acciones conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, encabezó una ceremonia especial de Honores a la Bandera en la Plaza Cívica de la Presidencia Municipal, misma que estuvo a cargo del Instituto Municipal de la Mujer. Posteriormente la alcaldesa encabezó, junto a la Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim, “La Quinta Caminata Binacional” que partió de la plaza Juárez hasta las inmediaciones del puente internacional número uno, donde la comitiva neolaredense se encontró con una comitiva similar del lado americano, y conjuntamente celebraron los derechos de la mujer. De ahí Carmen Lilia se regresó a la plaza Juárez, donde plasmó un mensaje en un mural conmemorativo a tan significativo día. En estos actos la primera autoridad municipal estuvo acompañada de sus hermanas, Claudette Canturosas Villarreal, presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, y Cinthya Canturosas Villarreal, presidenta del consejo consultivo del Instituto Municipal de la Mujer, así como de regidoras, funcionarias municipales y demás mujeres representativas de la ciudad.

ENTREGAN RECONOCIMIENTO A MUJERES DESTACADAS

Y al mediodía de este mismo martes también hubo actividad, pues la Presidenta Municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal presidió la entrega del reconocimiento “Leonor Villegas”, a mujeres que han aportado beneficios a la sociedad neolaredense, esto en un acto celebrado en el Centro Cultural. Ahí Carmen Lilia aseguró que las galardonadas son un ejemplo a seguir por sus logros y liderazgo, y resaltó la importancia de la lucha por la equidad de género. Las galardonadas fueron: Beatriz Adriana González de la Fuente, Rosa Isela González Núñez, Minerva Guadalupe Lozano Moreno, Karla Rocío Juárez Alfaro, Paloma Corazón Rodríguez Villarreal, Mayra Guadalupe Herrera Bolaños, Diana Cristina Sandoval Hinojosa, Lucero Alejandra López Pérez, Olga Marisol Gómez García, Galilea Renata Castañeda Pérez, Alma Rosa Luján Martínez, Gloria Cantú Cantú y Bertha Estela Pérez Romero. A la par se entregaron reconocimientos a las agrupaciones: Asociación Mujeres en Libertad, A.C., Colectivo Frente Feminista de Nuevo Laredo y Lilas Colectiva.

SENADOR AMÉRICO VILLARREAL DIFUNDE MENSAJE

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales el doctor Américo Villarreal Anaya, aseguró que en los últimos años las mujeres han estado recibiendo un indiscutible apoyo bajo los principios de la equidad de género y agregó que hoy como nunca existe una mayor participación de las féminas en el desarrollo y crecimiento del país. Obviamente dicho mensaje lo emitió el aspirante a la gubernatura del estado por MORENA, en el marco del festejo del Día Internacional de la Mujer, haciendo hincapié en que en el ámbito político hoy en día hay más mujeres gobernadoras, y en el Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados como de Senadores, están integradas de manera paritaria con un 50 por ciento de mujeres y hombres. Asimismo destacó que en el ámbito de la salud hay instituciones tan importantes como el Hospital General de la Ciudad de México y la Academia Mexicana de Medicina, que están dirigidas por primera vez, por una doctora. Puntualizó que esta fecha es una oportunidad para reflexionar y seguir avanzando para lograr la equidad de género.

LA UTNL SE UNE A LOS FESTEJOS

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) se llevaron a cabo pláticas y conferencias donde se habló principalmente del papel de la mujer en el entorno educativo. Las ponentes fueron ex alumnas de la institución, así como mujeres representativas de la ciudad que trataron temas relativos a como han podido salir adelante pese a las dificultades que han enfrentado como estudiantes por el simple hecho de ser mujeres. El acto fue inaugurado por el Rector de la UTNL, Alfonso Salas Pérez, quien hizo notar que hoy en día en esta universidad el 52 por ciento de la matrícula son mujeres, mientras que el restante 48 por ciento varones, lo cual es una muestra de cómo las damas siguen teniendo mayores oportunidades, mismas que están aprovechando.

SIN PROBLEMAS PROCESO DE LEGITIMACIÓN DEL SINDICATO DE MAQUILAS

Sin problemas se está llevando a cabo el proceso de legitimación del Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo que dirige Luis Eduardo Martínez López, quien personalmente está revisando que todo se lleve a cabo en un marco de legalidad y respeto hacia los afiliados, quienes dicho sea de paso están respaldando dicha acción, en el entendido de que es lo que mejor les conviene. Y es que por ahí hay algunos supuestos gremios sindicales, que en su afán de hacerse de afiliados, pretenden intervenir en dicho proceso y engañan a los obreros. La realidad es que el Sindicato de Maquiladoras afiliado a la CTM, es el más sólido de toda la ciudad, y el que mejores beneficios genera a sus agremiados, quienes en su mayoría entienden que no les van andar haciendo el caldo gordo a gremios de reciente creación que no tienen representatividad, e incluso ni siquiera tienen afiliados. Son sindicatos fantasmas que solo están para asustar a los obreros.

SE ENCARECE PRECIO DE LA GASOLINA EN LAREDO

Hasta en cuatro dólares se ofrece el galón de gasolina “unleaded” en algunas estaciones de servicio de la ciudad de Laredo, Texas, algo que ya empieza a generar alarma entre los primos laredenses, máxime que hay quienes consideran que en una semana el galón de combustible podría llegar a los cinco dólares, o hasta más, y todo esto por el conflicto en Ucrania. En Nuevo Laredo el precio de la gasolina oscila entre los 16.30 y los 16.80 pesos por litro, que viene siendo más económico que el equivalente a como se ofrece en Laredo. Pero aguas, porque no tarda en pasar de los 17 pesos.

EN NUEVO LAREDO NO ANDAMOS TAN BIEN QUE DIGAMOS

Y una cosa que está sucediendo con esto de la venta de la gasolina en Nuevo Laredo, es que la mayoría de las estaciones de servicio ya no están mostrando en sus pizarras electrónicas los costos de las mismas, lo cual en parte es un plan con maña, ya que con esto obligan prácticamente a los conductores a meterse a las instalaciones para preguntar cuánto vale el litro, y pues ya estando allí que les compren el combustible. Y en esto ni con quien quejarse, pues como sabemos la Procuraduría Federal del Consumidor sigue siendo un vil cero a la izquierda. De hecho, y como ya se comentó, la gente se da por bien servida conque les sirvan los litros exactos de combustible, pues en este tenor sigue habiendo gasolineras donde roban a los clientes de manera por demás descarada.

MOLESTA PASIVIDAD DE DIRECTIVOS DEL FÚTBOL MEXICANO

Para nada ha gustado la decisión de la directiva de la Liga Mx de fútbol soccer de vetar solo por un año el estadio Querétaro tras los lamentables y bochornosos acontecimientos registrados el pasado sábado en dicho campo deportivo, y donde supuestos seguidores de los Gallos Blancos agredieron a partidarios del equipo Atlas. Y es que la mayoría de los mexicanos exige un castigo ejemplar, y este no lo es, sobre todo porque el equipo Querétaro va a seguir jugando a puerta cerrada. Pero bueno, se entiende que esto es decisión de la mafia que controla el fútbol mexicano, y cuyos intereses están muy por encima de los deseos del público, pues en su afán de seguir enriqueciendo les importa un carajo lo que la gente opine. Aunque en uno está el vetarlos, basta con no ir a los estadios y ni siquiera ver los juegos de fútbol por televisión, en señal de protesta, por sus tan malas decisiones.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577