Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Aclarando amanece

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Lunes 07 de Marzo del 2022 a las 22:20

La Nota se ha leido 862 veces. 1 en este Día.

La última encuesta que hemos visto sobre la intención del voto en Tamaulipas, rumbo a la jornada electoral del primer domingo de junio de 2022, está calientita pues es de hoy; se trata de una levantada por la empresa propiedad del joven veracruzano Ricardo Gamundi Rosas y que trae datos apocalípticos para la coalición que postula a César Augusto Verástegui Ostos y datos celestiales para la coalición que postula a Américo Villarreal Anaya.

Tanto en los datos por partido como en los datos por nombre concreto, AVA supera en más de 20 puntos porcentuales a CAVO; considerando que cada cabeza es un mundo y que en este país tan maravillosos cada quién puede pensar, decir y hacer lo que le dicte su albedrío, intentemos plantear algunas consideraciones.

Primero que desde luego la encuesta debe de ser real, beneficio que concedemos pese a la no muy buena fama pública que tiene el joven Gamundi; lo que debemos de hacer algunos observadores sería RAZONAR que tan manipulado podrá ser el universo encuestado.

Por ejemplo, si a un encuestador sin muchos escrúpulos le pidieran un trabajo estadístico REAL donde saliera el Truko (CAVO) arriba lo más posible sobre AVA, pues entonces está fácil: entrevisto a mil ciudadanos (as) de Xicoténcatl, Nuevo Morelos, Ocampo y Gómez Farías, municipios en los que seguramente el Truko obtendrá a su favor el 80% de la intención del voto, contra el 20% o mucho menos, de su competidor, Américo Villarreal Anaya (AVA).

El encuestador garantiza, y tiene razón, que los resultados son reales; lo que no es real porque está claramente manipulado es EL UNIVERSO ENCUESTADO.

Con el mismo razonamiento si quiero obtener un 80% de rechazo a CAVO, me voy a la colonia de los burócratas en la capital del estado de Tamaulipas y encuesto en todos los hogares cuyos habitantes o fueron despedidos del 2016 a la fecha o les redujeron sus compensaciones salariales en el mismo período.

Nadie podrá decirme que los datos NO SON REALES; aunque si son manipulados los universos encuestados: ni aleatorios, ni representativos, ni congruentes.

¡Alto!; aquí NO estamos diciendo que el joven Gamundi nos miente; estamos asegurando sin ningún género de duda que es posible manipular los resultados de una encuesta, afín de favorecer a determinado personaje y/o partido político.

Es así que, para evitar suspicacias entre los políticos desconfiados, lo más saludable es explicitar los métodos, mecanismos, formularios, cédulas aplicadas en números concretos, entre otros indicadores que nos permitirían garantizar la credibilidad necesaria.

Sin más vueltas, seguramente usted que es mi amigo quiere saber mi opinión al respecto, y ahí va: en un escenario estatal, es decir de los 43 municipios es POSIBLE que AVA aventaje, hoy 7 de marzo de 2022, a El Truko por no más de 5 puntos porcentuales.

Como también veo que existen municipios donde AVA supera a CAVO, hasta hoy, aunque no con demasiada diferencia; el municipio de Victoria es un ejemplo: aquí AVA tiene mayor simpatía ciudadana que el Truko, por razones obvias que antes le mencioné.

El tiempo que falta para llegar a la jornada electoral constitucional, domingo cinco de junio, estará lleno de imprevistos que pueden trastocar toda encuesta, aun siendo técnicamente impecable; y quién sabe si la de Gamundi lo sea.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577