Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


6° Informe de Tamaulipas podría ser en 5 municipios

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 07 de Marzo del 2022 a las 22:09

La Nota se ha leido 1002 veces. 1 en este Día.

Después que el pleno legislativo del Congreso de Tamaulipas, avaló el pasado 1° de marzo, la fecha para que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rinda su sexto y último informe de gobierno al frente del Poder Ejecutivo estatal, hemos presenciado algunos jaloneos para tratar de impedir dicho acto protocolario.

Cabe recordar, que la propuesta de fecha del 6° informe, fue presentada en tribuna por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, acordándose en ese momento que la fecha será el próximo. Lunes 14 de marzo a las 11 de la mañana en el recinto legislativo.

Posteriormente, las autoridades del gobierno se Tamaulipas emitieron información, para decir que posteriormente al acto constitucional, se llevarían a cabo eventos de presentación regional, en el centro, sur y norte de la entidad, considerando a dichos eventos con la sociedad civil, como una forma de exponer ante la ciudadanía los hechos informados.

Similar situación hemos atestiguado por el propio presidente de la república, que en los tres años no solo ha informado una vez por cada periodo anual. Andrés Manuel López Obrador, ha realizado 5 informes anuales a la fecha.

La tradición presidencial marcaba que los mandatarios solo daban un informe cada año durante los seis abarcados por el sexenio, cada 1 de septiembre.

Esta fecha era conocida por muchos como el ‘Día del Presidente’, aunque la celebración cívica ha cambiado con el paso de los años. De hecho, el evento solía realizarse en San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, una tradición que cambió justo en el último año de la administración de Vicente Fox.

En el caso de este 6° y último informe, el plan propuesto busca abarcar hasta cinco municipios, incluiría iniciar en Reynosa, por lo que se estima la siguiente agenda:

Iniciar en el Centro Cultural de Reynosa, en donde el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pronuncie un mensaje con motivo de su Sexto Informe, para lo cual ya se han iniciado los preparativos correspondientes.

Empresarios, ganaderos, agricultores, industriales, comerciantes, así como legisladores federales y locales y dirigentes de los partidos políticos, dirigentes de agrupaciones religiosas, así como representantes de la sociedad civil y clubes de servicio han comenzado a recibir las invitaciones para asistir al evento.

Se tiene previsto que posteriormente Francisco García Cabeza de Vaca vaya a Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico para dirigir mensajes en los cuales rendirá un informe sobre los logros de su administración estatal durante más de cinco años.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577