Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Nuevas lecturas sobre gramática

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 07 de Marzo del 2022 a las 08:46

La Nota se ha leido 1140 veces. 1 en este Día.

Recuerdo que en cierta ocasión le pregunté a un amigo qué significaba la gramática para él. Sin pensarle mucho, mi amigo respondió: “Es el arte de hablar y escribir correctamente”.

Ahora que he estado leyendo algunos libros sobre el tema no veo por ningún lado la definición anterior, más bien se hace mención de que “Antiguamente se consideraba la gramática como el arte que enseña a hablar y escribir correctamente un idioma, […]”. (Larousse, Gramática lengua española).

Lo que sí he leído es la siguiente definición: “La GRAMÁTICA estudia la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar. (Nueva gramática básica de la lengua española).

Habría que analizar con mucha calma las palabras “estructura”, “palabras”, “enlazan”, “significados” y “combinaciones” quizá hasta convendría hacerlo de manera independiente, como un análisis previo a la definición que hace la Academia para que podamos entender la definición con más familiaridad, por decirlo de alguna manera.

Por el momento quiero aportar una idea que tengo sobre lo que interpreto con la palabra “combinaciones”, ya que da una idea clara de lo que abarca, incluso, me atrevo a imaginar que esa palabra denota que se trata de un juego en el que se tiene que mover una pieza (palabra) para acomodarla en el lugar correcto.

¿No creen ustedes que hacer combinaciones correctas es un juego de inteligencia?

Mejor diré que es de estudio. Pero bueno. No debo olvidar que estoy jugando con la palabra “combinaciones”.

Imaginariamente diré que cuento con algunas palabras de las cuales necesito elegir una por una hasta completar el juego donde, mínimo, debo pensar cuál sería la posición correcta donde debe ir cada palabra.  

…Cuando escribimos es verdad que no le pensamos tanto para acomodar en la posición correcta cada elemento de la oración; es decir, vamos escribiendo conforme estamos pensando.

Al momento de revisar lo escrito es ahí donde vemos que quizá no cuadra tal o cual palabra en la idea y corregimos una y otra vez…

Con respecto al juego de combinaciones, resulta que tenemos las siguientes piezas de palabras:

Fue/hormigas/la/ casa/invadida/por/ las

Ahora, lo que se trata es de acomodarlas, de darles sentido.

Quedarían de la siguiente manera:

La casa fue invadida por las hormigas.

Este ejemplo (La casa fue invadida por las hormigas) es de una oración pasiva la cual la tomé del libro Larousse Conjugación lengua española.

Construir una oración tiene cierto grado de complejidad, tanto al construirla como para entender con qué elementos sintácticos se ha formado, incluso, se debe tener cierto conocimiento para poder construirla de esa manera, a la manera del ejemplo de la oración pasiva anterior, ya que para formarla se emplea el verbo ser como auxiliar conjugado, y el participio del verbo que se use.

Conforme voy estudiando y avanzando en estas lecturas, van quedando atrás ciertas ideas que tenía sobre lo que era una oración.

Por ejemplo, que la oración se componía de sujeto y predicado y que a partir de ahí ya no había más teoría por estudiar. Ahora me doy cuenta que el sujeto también tiene complementos, igual que el verbo, igual que el complemento circunstancial.

Los complementos circunstanciales no tan solo son tres como lo creí antes: de tiempo, modo y lugar, sino que existen otros complementos circunstanciales u otras circunstancias que se tienen que considerar: CC de compañía, CC de instrumento, CC de cantidad, CC de finalidad y CC de causa. (CC= complemento circunstancial).

Por otro lado, les diré que estudié lo que son la MORFOLOGÍA y SINTAXIS como partes de la gramática. Me ha costado un poco de esfuerzo entender lo que es la morfología, pues como lo he dicho en algunas ocasiones, no ha sido suficiente leer solo una vez las páginas del libro como para que se quede el conocimiento, pues hacen falta muchas horas de estudio. Pero por el hecho de compartir el conocimiento con ustedes, intentaré hacer un comentario breve sobre la morfología.

La morfología entiendo que trata de la formación de palabras; del estudio de la raíz o base léxica, pues a partir de una palabra se pueden formar otras más. La definición que hace la Real Academia Española en el libro sobre gramática básica, dice lo siguiente:

“La MORFOLOGÍA es la parte de la gramática que estudia la estructura interna de las palabras, las variantes que estas presentan, los segmentos que las componen y la forma en que estos se combinan.”

Confieso que en un principio tuve dudas para saber distinguir o diferenciar la raíz de la palabra con respecto a la base léxica, ya que me parecía que era lo mismo, pero no es así.

En el libro antes mencionado podemos encontrar un ejemplo al respecto. En la palabra habilidades se identifica la raíz: “hábil”, también se identifica el sufijo derivativo “idad” así como el sufijo flexivo “es”: habil/idad/es.

La base léxica la podemos identificar porque para formar otra palabra se parte de una palabra base, como, por ejemplo: deporte, donde deport-ista se ha formado de la base léxica “deporte”. La raíz es “deport”.

La SINTAXIS tiene que ver con el orden en que se combinan las palabras, así como los grupos que se forman. Parte de este tema muy importante lo abordé cuando estudié el libro de Samuel Gili Gaya “Curso superior de sintaxis española” el cual lo compartí con ustedes por medio de esta columna.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577