Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Involución

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 07 de Marzo del 2022 a las 08:38

La Nota se ha leido 907 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Piso parejo.

Es la razón de lucha y justo reclamo que impulsa a la mujer en la búsqueda de espacios para obtener no más, sino lo que en justicia les corresponde.

El 8 de marzo de nueva cuenta conmemoramos la dignificación que el género femenino sustenta respecto de los espacios que a poco avanzan; demostrando que, en más de las ocasiones su talento es mayor que el de sus pares.

La academia enfatiza la importancia de este reconocimiento en el que destaca la participación activa en la formación, los valores y talentos de la mujer.

Relativo a esa fecha, la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza sendos encuentros, talleres, foros y conferencias que estimulan y reconocen las aportaciones de las mujeres universitarias.

Una de estas grandes ponencias, corre a cargo de la periodista Mara Patricia Castañeda, con su conferencia magistral “El camino de la mujer hacia el éxito”.

Aún existen muchas áreas de oportunidad para dar el triunfo merecido a la inacabada batalla.

LO MUY OSCURO. La ‘sopa de la vida’ ¡vaya cosa!

Estudiosos de la vida -inclusive quienes profesan cualquier fe religiosa- dan sentido a los escritos del naturalista inglés Charles Darwin respecto a su teoría de las especies.

Sostiene con fundamentos que hoy prevalecen, que el origen de la vida en nuestro planeta parte de un ente único al que han dado en llamar LUCA (por sus siglas en inglés, último ancestro común universal) y que éste habría tomado forma en el interior de un cuerpo acuoso como un lago volcánico. Que no el mar como se especulaba.

Desprende de LUCA, la conversión de 1.9 millones de seres vivos donde el ser humano se agrupa a las 4 mil 381 especies de mamíferos.

Darwin enunciaba que “los animales compiten entre sí por comida, refugio y por la capacidad de reproducirse y sólo los que se adaptan mejor a su entorno, se reproducen y sobreviven”.

Así, las jirafas adaptaron su estructura a los lugares donde estaba su comida y el hombre caminó erguido. El pariente más cercano que nos vincula con el chimpancé, existió hace siete millones de años.

Ya casi acabamos con la clase… no desespere.

Finalmente, Darwin previó hace casi 200 años cómo sería el futuro evolutivo humano. La estructura ósea o la conformación física no tendrá mayores cambios. Pues en mucho el mestizaje derivado de la globalización y la adaptabilidad al entorno común hace que no nos sea más necesario un cambio físico.

La evolución será mental, aseguró el científico.

La aplicabilidad de la nanotecnología, robótica, la medicina que alarga la vida ya evita el que exista una selección natural donde solo sobrevivía el más fuerte.

La mente es el futuro.

¿Si?

Entonces…

¿Cómo diablos explicamos un suceso como el ocurrido en las gradas del estadio de Querétaro el fin de semana anterior?

17 personas muertas (citan fuentes como adn40 y heraldo deportes), a manos de muchas otras personas que acudían a presenciar un espectáculo de balompié.

En el Estadio La Corregidora, el encuentro Querétaro-Atlas se llevaba a cabo y en punto del minuto 60’ del ‘Match’, una reyerta entre aficionados de ambos equipos (barras o hinchas, como les llaman) desbordaban su pasión llegando a los golpes en las gradas.

La violencia generalizada se apoderó de la afición y despavoridas muchas familias invadían el campo de futbol para huir del altercado.

Hoy no se encuentra una causa ni un responsable explícito para esta masacre sin sentido.

El gobernador queretano culpa al presidente del club queretano y hoy, la mejor esperanza que auguran es una sanción de veto al estadio por parte de la Federación Mexicana de Futbol.

COLOFÓN: Sondas espaciales buscando hábitat en otros planetas, la cura contra el cáncer, Covid-19, papiloma; la esperanza de vida aumentada a 108 años en un ser humano para la siguiente generación… y racionaliza el ser humano que es capaz de morir ¿por un balón?

Si enrollarse en una bandera sonaba descabellado. Las condolencias a los familiares de estas víctimas de la involución humana.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577