Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La Política es medicina: Américo Villarreal A.

Por: Christopher Mora El Día Jueves 03 de Marzo del 2022 a las 08:14

La Nota se ha leido 970 veces. 1 en este Día.

-Fallece Guillermo Gutiérrez R.

-Ex alcalde panista quiere dinero de MORENA.

-El Truko se prepara para la Gran Batalla.

En días pasados el senador con licencia Américo Villarreal Anaya, sostuvo un intercambio de ideas de la situación de Tamaulipas, con los periodistas y directivos del influyente periódico El Universal, David Aponte, Salvador García Soto, Mario Maldonado, Roberto Rock y Carlos Benavides.

https://www.eluniversal.com.mx/video/elecciones/tamaulipas-2022-entrevista-con-americo-villareal

Fue una entrevista virtual que duró aproximadamente cuarenta y seis minutos.

En este lapso respondió a las preguntas de los expertos en torno a política, servicio público, la problemática de Tamaulipas y su visión de la relación medicina y la política.

Américo mostró su percepción sobre lo que viven y anhelan los tamaulipecos.

A pregunta directa sobre el pasado priista de su familia, en específico el de su padre, el ex gobernador Américo Villarreal Guerra y su filiación al Movimiento de Regeneración Nacional.

AVA, respondió seguro y sin titubeos con una famosa frase del político y escritos ingles Winston Churchill: “Hay hombres que cambian de partido, para mantener sus principios”.

Ene se sentido dio a entender que su formación y valores empataban con los postulados de MORENA, que de ser un Proyecto de Nación, se ha convertido en una realidad en construcción. Y aclaró que nunca tuvo un cargo de elección popular con el PRI.

Al responder sobre qué hace un Doctor en la actividad política, mencionó que, para él, ambas son ciencias humanas.

El Doctor y el político, deben de saber escuchar a la gente, en base a ello deben de hacer un diagnóstico y por consiguiente atender lo que la gente necesita.

En resumen, “La política es una Medicina a gran escala”.

El senador con licencia demostró que su trabajo como servidor público de casi treinta años en materia de salud, le permitieron conocer todas las regiones del estado, lo que le brinda un conocimiento real de las necesidades de sus paisanos.

-La muerte del activista social, Guillermo Gutiérrez Riestra, causó gran conmoción en los círculos políticos, de gobierno y social de la capital de Tamaulipas.

Personalmente varias veces platique con Guillermo desde el inicio de los años 90`s, pues desde esos años era un líder popular que buscaba que el gobierno en turno respondiera a sus demandas más básicas, de los habitantes de colonias populares de cd. Victoria.

Y fue precisamente por su ADN como líder y contrario a los gobiernos de centro y derecha, que a inicios de la década de los 90´s, fue objeto de una persecución política y posterior encarcelamiento. Eran los tiempos de Manuel Cavazos Lerma.

Guillermo junto a otro abogado amigo de él, encabezo su defensa legal y meses después alcanzó la libertad, pues venció con la verdad, a las mentiras de quienes lo acusaban sin pruebas (gobierno estatal).

Años después Guillermo y su familia al igual que cientos o miles en Tamaulipas, fue víctima en carne propia, de la creciente e incontrolable inseguridad y violencia.

En el 2011, su amada hija Raquel, fue “levantada” y al día de hoy once años después no se sabe nada de su paradero.

Esa tragedia marcó la nueva forma de vida de ese, que ya era un luchador social.

Guillermo desde entonces dedicó todas las horas de su vida en buscar a su hija en toda la región noreste del país.

Luego organizó a decenas de familias dolidas y sumidas en la desesperación y formaron el “Colectivo de Familiares y Amigos desaparecidos en Tamaulipas”. Con dos objetivos, exigir al gobierno resultados en las investigaciones de sus familiares desaparecidos o asesinados e iniciar ellos con sus propios medios y movidos por la fe, la búsqueda y localización de sus seres queridos.

Y mi amiga y periodista Mary Jaramillo Alanís, tiene mucha razón cuando escribió las siguientes palabras:

“Su lucha no acaba con su muerte, su ejemplo se diseminó en cientos de voces, tristemente.

Hasta siempre querido Memo, vuela hacia las estrellas y desde allá atisba y sigue gritando para que todos los servidores públicos no puedan dormir… ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

La voz de Guillermo Gutiérrez Riestra solo la pudo vencer la muerte. ¡Hasta siempre!”.

-Hace unas horas comenzaron a circular en las redes sociales unos documentos que señalan al ex alcalde panista de cd. Victoria, Xicoténcatl González Uresti, como un posible beneficiario del Programa Federal “Producción para el Bienestar”.

Si esto es cierto el peor alcalde que ha tenido la capital de Tamaulipas, al menos en los últimos treinta años, y que tuvo que ser removido del cargo, se estaría “embolsando”, entre mil quinientos y dos mil pesos, por cada hectárea que inscribió en ese programa, cuyo fin es apoyar a los pequeños y medianos productores del campo.

El trámite del hoy “flamante” subsecretario de salud estatal, para beneficiarse de este noble programa, tiene el folio 189 2839, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La pregunta de los ciudadanos es: Xico no llenó económicamente con su sueldo (por decirlo respetuosamente) como presiente municipal, hoy como Subsecretario del estado, que hasta busca dinero de programas sociales?

No tienen progenitora!

-César Augusto Verástegui Ostos, precandidato del PAN a la gubernatura del estado, está aprovechando esta pausa electoral, para realizar unos ajustes en su equipo y estrategia política.

El Truko, como le llaman coloquialmente, detectó algunas fallas en la precampaña y como está dispuesto a ganar el próximo cinco de junio, no quiere ni el más mínimo asomo de duda en su triunfo.

Sabe que la contienda contra Américo Villarreal, de Morena, no será sencilla y por eso hará ajustes en su equipo de colaboradores.

Se menciona que se incorporan personajes influyentes con reconocida trayectoria política-electoral, que han tenido sonados triunfos en otras entidades, traen ideas innovadoras.

Esto no significa que vaya a desplazar a los colaboradores locales, pues por algo fueron seleccionados.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577