Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Paso a pasito: PRI de Melhem camina

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 02 de Marzo del 2022 a las 22:55

La Nota se ha leido 843 veces. 1 en este Día.

Un 15 de diciembre del 2019, se inició la historia del “mesías priista” en Tamaulipas; comenzó la difusión de otro evangelio tricolor y con ello el inicio de un nuevo PRI, que, al igual que San Francisco de Asís, quedó sin fortuna para vivir una nueva vida.

Quien llegó a ocupar la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se enfrentó, políticamente hablando, a una devastación similar a la de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial (agosto de 1945).

No es exageración si se comenta que cuando ÉDGAR MELHEM SALINAS tomó las riendas de la dirigencia estatal, se dio cuenta que frente a él tenía un partido completamente devastado y con la presunta fuga de casi 200 mil priistas de su base, que emigraron a Morena o al PAN.

Sí, la llegada de MELHEM SALINAS fue de fiesta y júbilo, pero también de muchas dudas para la base tricolor “sobreviviente” de aquel tsunami del 2016 y de los huracanes categoría siete que enfrentaron en el 2018 y 2019 devastando brutalmente al otrora partidazo.

El PRI de MELHEM realmente es el nuevo PRI. Es el ave Fénix que desde las cenizas se erige para revivir e iniciar una nueva historia y los números así lo confirman, no son palabras al vuelo.

De entrada, el recién estrenado Líder estatal del tricolor, enfrentó una severa multa y encontró cajas completamente vacías, que ni telarañas tenían porque hasta con ellas cargaron…

Pero lo más grave eran las profundas grillas y brutales ataques que desde que se puso el traje de Dirigente estatal, le llovía un día sí y otro también a su humanidad, que se agudizaron apenas se dieron a conocer los resultados electorales del pasado seis de junio del 2021…

Para sustentar que el PRI de MELHEM es un nuevo partido, es importante comentar que desde el 2014, el Instituto Nacional Electoral audita a los partidos políticos en los estados y el PRI tamaulipeco era el campeón de las multas hasta la llegada de ÉDGAR MELHEM SALINAS.

Por ejemplo, aquellos que dirigieron el partidazo, pero que hoy están fuera del PRI, militando en otros partidos o “jubilados”, durante el 2018 provocaron una escandalosa multa de 15 millones, 747 mil, 648 pesos con 84 centavos del periodo ordinario del 2016, es decir aquella vez que les pegó el Tsunami.

Cuando EDGAR MELHEM SALINAS llegó a la dirigencia estatal en los últimos 15 días del 2019, enfrentó de entrada la multa por el periodo ordinario del 2017, por el orden de los cuatro millones 800 mil pesos con 37 centavos.

No sólo eso, también enfrentó la multa del periodo ordinario del 2018, por el orden de los tres millones 236 mil 610 pesos con 34 centavos y, para colmo, la del periodo ordinario del 2019 que fue de un millón 193 mil 236 pesos con 32 centavos.

Es importante no perder de vista estos números, porque a partir de que MELHEM SALINAS toma las riendas de un devastado y endeudado PRI, la cosas en el manejo financiero y político han cambiado y dos puntos sustentan este párrafo:

(1) La multa que el Instituto Nacional Electoral le impuso al PRI de MELHEM, por el periodo ordinario del 2020, fue apenas de 37 mil 218 pesos con 73 centavos; es decir que desde que tomó las riendas le redujo a este tipo de sanciones un millón 156 mil 67 pesos con 59 centavos…

(2) El PRI de MELHEM SALINAS, el pasado seis de junio, consiguió 133 mil votos, muy superiores a los conseguidos en el periodo inmediato pasado del 2019…. Punto y aparte…

Como ya lo mencionamos líneas arriba, apenas se dieron los resultados del PRI de MELHEM y los ataques hacia su persona fueron subiendo de tono; la grilla interna era prácticamente insoportable.

Demandas, señalamientos, emplazamientos, ultimátum; de todo le llovió a ÉDGAR MELHEM SALINAS como dirigente del PRI, quien estaba perfilado a ocupar una posición en la Legislatura 65 (que hoy detenta).

La intención de CARLOS MORRIS TORRE (como representante del Grupo del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ), por dirigir al Comité Directivo Estatal, fue uno de los muchos frentes a los que se enfrentó ÉDGAR MELHEM.

La rebeldía por parte de LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, la demanda de MAYRA OJEDA CHÁVEZ y el “juego de las vencidas” de ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, fueron otros tres frentes que enfrentó MELHEM… además de los golpeteos bajo la mesa por parte de algunos ex dirigentes estatales y municipales de su partido.

Claro que MELHEM no es la víctima de un cuento de hadas, ni tampoco un personaje indefenso, cojo o manco para poderse aprovechar de él; por el contrario, es un político experimentado, aunque no una monedita de oro.

Supo aguantar y permitir que la liga se estirara, se estirara y se estirara, sin que se rompiera, hasta llegar a que la alianza con Acción Nacional y de la Revolución Democrática se consolidara, así como firmar el convenio de coalición “Va por Tamaulipas”.

Es precisamente esa alianza, en donde el PRI de MELHEM, juega un papel muy importante en la consolidación de un proyecto que sin dudas encabezará CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS.

Ya lo dijo el Líder estatal del PRI, el Gobierno de coalición que se pretende instaurar en Tamaulipas a partir de octubre de este año, tendrá su origen este tres de abril, por lo que su partido moverá su estructura no sólo para hacer ganar a “Va por Tamaulipas”, sino para sentarse en la mesa de las negociaciones y tener un lugar importante en el Gobierno de coalición.

Cuando MELHEM tomó posesión del cargo, aquel 15 de diciembre del 2019 citó: “soy un forjador de grandes alianzas, en esta casa caben todos, sin distingos de grupo y también caben los que quieran regresar”.

Ese mismo día agregó: “Es momento de renovar y de reestructurarnos desde la base, renovemos nuestras funciones. Renovemos nuestro amor por el PRI y también el cómo llegamos a la gente” …

Podrá gustar o no ÉDGAR MELHEM SALINAS como político o como dirigente del PRI o incluso como diputado local; pero “en política lo que cuentan son los resultados y ahí están”.

No se le puede negar que aumentó la votación, redujo las multas a su partido, va en alianza en pos de un Gobierno de coalición, sorteó las grillas internas y externas… Eso no es cualquier cosa si se toma en cuenta cómo recibió al Comité estatal del PRI.

Además de contribuir a que se consolide el proyecto que encabeza CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, para beneficiar al PRI, otra de las metas de MELHEM será eliminar las multas para junio de este año o reducirlas todavía menos de los 37 mil 218 pesos con 73 centavos… Pendientes…

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577