Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Burlar la ley

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 02 de Marzo del 2022 a las 22:49

La Nota se ha leido 693 veces. 1 en este Día.

Siempre he pensado que los partidos son un mal necesario. Son organismos de interés público que tienen como finalidad organizar los procesos electorales y, para ello, tienen el deber de promover o fomentar las prácticas democráticas. Sin embargo, elección tras elección, son un ejemplo claro de cómo para luchar por el poder político se olvidan del Estado de Derecho; que implica derechos, efectivamente, pero también obligaciones.

Los particos políticos en su quehacer diario realizan una serie de actividades; las más, se hacen con recursos que provienen del financiamiento público y privado; y al respecto, la ley electoral les finca regulaciones, como llevar un registro de sus gastos y, desde luego, con las comprobaciones correspondientes. Sin embargo, elección tras elección, el órgano electoral al realizar la fiscalización impone sanciones, entre ellas, económicas que se descuentan del financiamiento público.

MAL USO DEL DINERO.

Está comprobado que el dinero es, quiérase o no, uno de los elementos que más inducen a portarse mal. Un total de 19 millones es el monto de las multas impuestas a los partidos políticos en Tamaulipas; desvió de recursos, omisiones y pago por servicios sin justificar son algunas de las irregularidades que detecto la Unidad de Fiscalización del INE. Y, obvio, los partidos más castigados con aquellos que reciben más dinero y que, además, son los que están enfrentados en la lucha por el poder: MORENA y el PAN.

El PAN tendrá que pagar 13 millones 206 mil pesos. Sus delitos o fallas, fue no usar el dinero para el que fue etiquetado, como para la capacitación y liderazgo de las mujeres; otro rubro fue el mantenimiento de vehículos y la compra de Tablet y celulares sin justificar el uso partidista de los mismos. Igual, la sanción es también por un estudio de opinión (encuesta) como por la producción y postproducción de un documental. Se le descontara, el 25% de sus ministraciones mensuales hasta completar el pago completo.

PREMEDITACION PARA BURLAR LA LEY.

El caso relevante, significativo, de burlar la ley para beneficio lo encontramos en MORENA. Tal parece que, para ellos, burlar la ley es una de las reglas, siempre y cuando con ello obtengan un beneficio. En este caso, violaron el artículo 150 del reglamento de fiscalización del INE. El acto irregular consistió en que el Comité Estatal transfirió al Nacional 22 millones de pesos, así lo hicieron incluso otros Comités Estatales, que juntaron 372 millones de pesos en un fideicomiso en el BBVA. El propósito, se dijo, fue para comprar o remodelar edificios en las entidades respectivas.

El dolo está en que, por ley, los Comités Estatales solo pueden transferir en tres casos: pago para proveedores, prestación de servicios y pago de impuestos. Y, según el INE, el fideicomiso que constituyo MORENA fue inmobiliario y, por lo tanto, es irregular. El propósito de MORENA, con este procedimiento, fue evitar tener que regresar a la tesorería de la federación los remanentes de los fondos no ejercidos a nivel local. Total, que MORENA tendrá que pagar una multa de 5 millones 540 millones de pesos.

CAMBIAR EL NOMBRE.

Una de las cosas que hace un nuevo gobierno es ajustar la ley a los requerimientos. Y en este sentido AMLO, en algunas cosas, prefiere brincarse el reglamento, sobre todo si es electoral. Pero además, hay otros ejemplos: Paco Ignacio Taibo 11, no cumplía los requisitos para ser el Director del Fondo de Cultura Económica, así que entonces, lo que hicieron fue cambiar la ley, los requisitos. Y el ejemplo cunde, al menos eso de burlar la ley no solo es cosa de los delincuentes, también lo hacen los servidores públicos.

El caso más reciente, en este sentido, nos lo da el gobernador de Veracruz: Cuitláhuac García ha sido criticado, golpeado, por el delito “Ultrajes a la ley”, que ha permitido en esa entidad a la autoridad, hacer de las suyas. Fueron tantas las críticas y reclamos, que tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justiciad, que determino la inconstitucionalidad de los artículos relativos. La respuesta, publica, del gobernador fue señalar que “cambiaran el nombre”, para así cumplir con la resolución y seguir con lo mismo.

CONSEJO DE AMLO.

El gobernador de Veracruz ya recibió un consejo presidencial: hay que cumplir. Así que, veremos pues, que sucede. Lo cierto, indiscutible, es que los policías están acostumbrados al abuso del poder. A lo largo y ancho del país los ejemplos abundan y, en el caso de Veracruz, hasta lo hacían de manera legal: la ley los amparaba. Ahora, esperemos, como dijo Ricardo Monreal, que obtengan su libertad quienes fueron víctimas del abuso legal.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577