Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Los insufribles

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 28 de Febrero del 2022 a las 08:16

La Nota se ha leido 1178 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. La agenda 2030 que marca la ONU para el Desarrollo Sostenible, compromete a la sociedad en general a su observancia.

La academia juega un papel fundamental en las medidas que vinculan a los universitarios, gobierno y sociedad productiva.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas recién puso en marcha el Conversatorio “Retos y oportunidades para los municipios y organizaciones de Sociedad Civil” con la finalidad de implementar estrategias que atiendan los 17 objetivos primarios de la Agenda.

“Impulsar la guía que fija los cimientos que en el mediano plazo ayuden a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar prosperidad sin comprometer los recursos naturales, es la meta” señalan universitarios y sociedad.

El desarrollo sostenible es el camino conjunto.

LO MUY OSCURO. Todo iba bien.

Trump apuntaba a una preferencia tendenciosa por la belleza eslava y prueba irrefutable lo señala su unión con Ivana Zelnikova; luego un breve descanso de ‘consume local’ con Marla Maples y posterior con quien arribaría a la Casa Blanca, la eslovena Melanija Knavs. Sus tres esposas.

¿Qué con todo esto? Vladímir Putin –y la supuesta ayuda cibernética a la insaculación de Trump- tendría entonces un plan de largo alcance para transitar mediante el camino de la paz, pero con la mirada puesta en recuperar la grandeza de su nación, perdida a manos de la Perestroika y la descomposición del poderío de la entonces URSS.

Con la llegada de Biden al poder (EE. UU), la fuerza de la OTAN amenazaba los dominios de Putin a quien ya le sitian los países –antes de la URSS- que buscan con énfasis hacerlos parte de la corona de occidente bajo el protectorado europeo-americano.

¿Qué hace EE.UU. hoy sin Trump en este conflicto que no le corresponde?

Lo que siempre han hecho. Las medidas de bloqueo comercial que atentan a los rusos –incluidas las cuentas personales de Putin- al igual que los empresarios de aquellas latitudes que intercambian desarrollo y riqueza con los occidentales, se encuentran amagados por los bancos americanos… que no europeos.

Pues los últimos ven en la dependencia energética que provee Rusia a sus comunidades, un eslabón difícil de solventar apoyando estrategias que contravengan los intereses de Putin. Hace falta Merkel.

De esta manera, amagan los EE.UU. y pretenden obligar a la economía de guerra más poderosa del mundo a retroceder en su camino de recuperar Ucrania y los países bálticos hacia la reconformación de la Unión de Repúblicas.

No. No es nuevo.

México aún le cierne sobre su espalda y su economía, tratados leoninos de los vecinos del norte que fueron firmados cien años atrás.

El último y más tendencioso, el Tratado de Bucareli de 1923.

Con una extensión del Plan Poinsett (primer embajador norteamericano en México) buscaba el intervencionismo del gobierno americano en los asuntos de nuestro país, viendo en todo momento por los intereses de particulares americanos. Incisos preferentes al artículo 27 durante la vigencia del acuerdo que ordenaron regular como parte de aquella Constitución del ’17 que los perjudicaba.

La salvaguarda de las empresas extranjeras que dominaban los energéticos –petróleo, gas, electricidad, explotación del ferrocarril- y que mantendrían su vigencia en un acuerdo que aun hoy no ha visto oficialmente la luz.

Continúan perceptibles preferencias a esas empresas que menciona el acuerdo en los manejos de petróleo y otras riquezas, como las mineras de las que poco se habla.

Así pretenden llegar mediante la OTAN a un territorio que el feroz Putin… no está dispuesto a ceder. Antes es más probable que existiera un segundo invasor a suelo norteamericano. El primero fue Pancho Villa.

Por cierto, asesinado como parte del acuerdo de Bucareli.

COLOFÓN: Los insufribles norteamericanos. En todos lados y en toda la historia del mundo. En lenguaje de jóvenes son los ‘tóxicos’.

Ojalá regrese la mesura e impere la diplomacia en quienes gobiernan.

P.D. Trump ya prepara su triunfal regreso en los próximos comicios. Quizá sea más abierto el apoyo de sus amigos. Sólo le pediríamos que no haga consultas de revocaciones.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577