Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Regreso a Clases

Por: José Luis Castillo El Día Viernes 25 de Febrero del 2022 a las 09:54

La Nota se ha leido 1415 veces. 1 en este Día.

UNO. -Mientras que las autoridades educativas estiman el regreso a clases este lunes, la mayor parte de la comunidad piensa y evalúa si sus hijos regresan a las aulas, debido a que por una parte y al menos los menores de 14 años no han sido vacunados en su gran mayoría y así como vamos no creo que existan la posibilidad de una dosis para los menores que a la fecha cursan la educación primaria y preescolar.
Hay que decirlo, existen padres de familia que han aprovechado la posibilidad de llevar a sus hijos a vacunar a la frontera con el vecino país del norte, sin embargo, no todos tienen la manera de trasladarse a realizar este tipo de viajes para que se les aplique el biológico a sus hijos, por lo que en este regreso a clases presenciales hay quien no quiere poner en riesgo a sus hijos enviándolos a las aulas, al menos por el momento.
Con o sin alumnos los maestros deberán de implementar una nueva modalidad de clase al menos en este casi cierre de ciclo escolar, este último tramo donde deberán de ingeniárselas para que todos los niños reciban clase, presencial o no, pero todo en la escuela.
DOS.-En su participación en la asamblea de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuito para la educación básica, el Prof. José Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, destacó que el SNTE ve con agrado que se han atendido algunas de sus inquietudes como abatir el énfasis que se tenía de la escuela en la producción de capital humano, “vemos con ilusión y esperanza un espacio de construcción de lo común, donde la comunidad se postula como punto de partida del aprendizaje, sin embargo, esta nueva visión colectiva de formación de los nuevos ciudadanos se contrapone con la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros que promueve el individualismo y la exclusión”, señaló.
RIGO, dijo que debe hacerse una revisión contante y permanente en los procesos de USICAMM, por lo que se deberá poner atención a todos los actores que forman parte de la comunidad de aprendizaje, en especial de las maestras y los maestros.
“El éxito o el fracaso de esta nueva visión colectiva dependerá en gran medida de la capacitación pertinente de las maestras y los maestros y tener con mucha anticipación los materiales educativos para conocerlos e interiorizarlos previa al inicio del ciclo escolar en que se lleve a las aulas”, refiere.
A la Comisión Organizadora Seccional, le fueron turnadas para su revisión y sistematización cerca de 300 ponencias presentadas en la convocatoria realizada por el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE, por los compañeros y compañeras de las delegaciones y centros de trabajo de Tamaulipas, por los académicos investigadores y estudiantes normalistas; se mencionan algunas de ellas que se entregaron para su análisis, atendiendo los temas de la convocatoria nacional denominada “Asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica” realizada por la Secretaría de Educación Pública en Tampico, entre las que destacan:
a)      Analizar cada campo formativo con sus contenidos y dejar sólo los prioritarios, más son menos y menos son más; más contenidos menos aprendizajes, menos contenidos más aprendizajes.
b)      Considerar dentro de los tiempos establecidos para operar el programa, el tiempo efectivo de clase perdido en la carga administrativa que llevan los docentes durante el ciclo escolar. Aunque el calendario escolar lo señale, es insuficiente en la realidad.
c)      En este marco de inclusión, los planes y programas requieren tomar en cuenta los Centros de Atención Múltiple (CAM) y considerar: Perfil de egreso en la formación laboral de personas con discapacidad múltiple, Competencias para la formación laboral de personas con discapacidad múltiple, Campos formativos para la formación laboral de personas con discapacidad múltiple, Ejes rectores en la formación laboral de personas con discapacidad múltiple, Aprendizajes clave en la formación laboral de personas con discapacidad múltiple y Desarrollar estrategias metodológicas para las diferentes discapacidades (auditiva, intelectual, motriz y visual).
d)      Realizar un cambio en la organización de tiempos, en donde primeramente cambiar los periodos lectivos en la jornada de trabajo, para concretarse principalmente en los campos de formación y aprendizajes de los mismos (diálogos) de lenguajes, saberes y pensamiento crítico, puesto que estos son nuestro principal base para que el alumno desarrolle habilidades, destrezas, competencias, para poder llevar a cabo otros campos y áreas.
e)      Que las actividades propuestas en los libros de texto consideren los estilos de aprendizaje (auditivos, visuales, kinestésicos etc.)
f)      Que los libros de texto incluyan lecturas vinculadas con cada una de las actividades a desarrollar, que contemplen cuestionamientos relacionados con el texto, escritura y análisis de palabras, partiendo en un primer momento con el reconocimiento de vocales y grafías.
g)      Retomar los materiales lúdicos en los libros de texto que impulsen a motivar a los niños a seguir con la adquisición de la lectoescritura, materiales gratuitos y los libros de texto recortables.
h)      Trabajar la educación socioemocional primero con los docentes, no se puede trabajar con las emociones de los alumnos, cuando primero no se atienden las emociones de los maestros.
i)      Utilizar los programas de Aprender en Casa TV y Aprende en Casa Radio u otros materiales gratuitos en línea y enlazarlos a los temas de los libros de texto gratuitos a través de una liga o un código de QR, en los que los padres familia y alumnos fácilmente puedan escanear o dirigirse al tema en consulta, solucionando sus dudas de manera más práctica y sencilla en cualquier momento.
Hay que ver cuáles de ellas serán tomadas en cuenta.
TRES. -Y hablando de la UAT, hay que referir que trabaja arduamente en una de las plagas que más afecta a los productores de Tamaulipas, la famosa langosta centroamericana.
En este sentido la máxima casa de estudios de Tamaulipas inicio una serie de actividades con el fin de fortalecer las medidas fitosanitarias del control de esta plaga, con lo que se pretende reducir el riesgo en la región a través del curso “manejo de la angosta centroamericana y fortalecimiento de acciones regionales”, dirigido a personal técnico de las instancias ejecutoras de Tamaulipas y Nuevo León.
El rector de la máxima casa de estudios los dijo en su recorrido por las distintas facultades de la UAT, cuando buscaba el apoyo de la comunidad estudiantil, Vamos con todo por una universidad de calidad y ahora se ve que no sólo en el área de la academia y la docencia de los alumnos se trabaja, sino también en apoyo a  lo que afecta a los Tamaulipecos y principalmente a los productores y eso es bueno, porque se involucra a la UAT con la comunidad.
En el desarrollo del curso en mención los participantes realizaron distintas actividades como la exploración y muestreó para la detección de este insecto, prácticas de laboratorio para identificar ejemplares de langosta, análisis de su presencia en Tamaulipas u estados limítrofes, así como sentaron las bases de las acciones de coordinación regional para la atención y manejo.
El curso se desarrollo en las instalaciones del centro nacional de innovación y transferencia de tecnologías en agricultura y precisión que pertenece a la facultad de ingeniería y ciencias de la UAT que se ubica en Güémez Tamaulipas.
CUATRO. -Compacto, estratégico, de trabajo y acción desde la guarida del Jabalí, es un grupo de personas que ya realizan una serie de acciones que muy pronto darán resultados, en torno a fortalecer el trabajo político en la contienda que se avecina.
Por eso es que Daniel Berrones, Luis Rocha Walle, Juan Rafael Estrada Medina, Job Valentín Blanco, Víctor Grimaldo, Gilberto Langarica, Daniel Berrones, ajustan tuerca y calientan motores, suman adeptos y definen responsabilidades el objetivo es claro y preciso hay que trabajar y lo mejor en un ambiente de camaradería, ya le daré detalles
Mi contacto joseluis_castillogtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577