Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El regreso de la diputada

Por: Maribel Villarreal El Día Jueves 24 de Febrero del 2022 a las 22:26

La Nota se ha leido 745 veces. 2 en este Día.

Susana Prieto Terrazas regresará a Tamaulipas el próximo domingo. Anunció en sus redes sociales, que estará en Matamoros para encabezar una reunión pública con obreros en la plaza Hidalgo.

El Sindicato Nacional Independiente de trabajadores de la Industria y los servicios, (SNITIS), fundado por ella al calor del Movimiento 20/32, no ha logrado prosperar.

Hasta ahora no ha ganado en Matamoros ni un solo Contrato Colectivo de Trabajo a los sindicatos cetemistas.

El lunes 28 de febrero, el SNITIS se enfrenta a un desafío mayor. Mil 633 trabajadores de las seis plantas de Tridonex votarán en asamblea, la continuidad con el SIPTME de la CTM o el cambio con el SNITIS.

Los números no le cuadran a la abogada y con su presencia busca alentar la votación.

El enfrentamiento con Jesús Mendoza Reyes -Líder del SIPTME- durante los paros laborales de maquiladoras en el 2020, lo hacen un tema personal.

Mendoza Reyes la acusó de agitadora laboral, Prieto Terrazas intentó bloquear su reelección en la secretaría general del SIPTME.

El 8 de junio de 2020, la abogada fue detenida. Elementos de la Policía Investigadora cumplieron una orden de aprehensión por los delitos cometidos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción contra particulares.

La denuncia se originó por la toma de las oficinas de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje Número 6 con sede en Matamoros.

Después de 24 días de encierro, recuperó su libertad bajo el acuerdo de que pagaría la indemnización correspondiente y abandonaría el estado situando residencia en Ciudad Juárez.

Por primera vez, después de su liberación, la abogada regresa, pero, con investidura. Fue electa diputada federal por la vía plurinominal en el 2021 a propuesta de MORENA.

Aunque se duda que pueda venir, lo que queda de sus seguidores ya están incluso preparando una caravana para darle la bienvenida y están convocando a reunión a las 15:00 horas del próximo domingo.

Como resultado del Movimiento que encabezó a finales del 2019 y a principios del 2020, en Matamoros pararon labores 48 empresas maquiladoras. Los reportes de pérdidas fueron millonarios.

En ese lapso, algunas plantas optaron por retiraste de la ciudad y los sindicatos reportaron la pérdida de 15 mil empleos, que a la fecha no han podido recuperarse totalmente.

Para el SIPTME, perder Tridonex sería un duro golpe, para el SNITIS sería su primer triunfo, para Matamoros sería el inicio de una nueva lucha que amenazaría la paz laboral y el empleo.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577