Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“Maki y Alejandro se quedan con las ganas…”

Por: Christopher Mora El Día Jueves 24 de Febrero del 2022 a las 17:48

La Nota se ha leido 1400 veces. 1 en este Día.

-Américo defiende el agua de los tamaulipecos.

-Tregua entre el gobierno y alcalde.

-Homenaje a ex Rector.

Hace unas horas los Magistrados Electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dieron un serio revés a las ambiciones políticas de la ex aspirante a candidata a gobernador Maki Ortíz y a su amigo Alejandro Rojas Díaz Durán, también aspirante a gobernar Tamaulipas.

En sesión pública y por unanimidad los magistrados electorales respaldaron la propuesta de su compañera, Janine Otálora Malassis, quien estimó que son infundados los agravios argumentados por Maki Ortíz, ya que el Tribunal Electoral de Tamaulipas no vulneró el principio de exhaustividad, sí fijó la litis (pleito contienda) y estudió correctamente el caso.

Por lo anterior, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, manifestaron que no es viable atender el reclamo de la aspirante de MORENA de dejar sin efectos el registro de Américo Villarreal Anaya, como candidato único de MORENA.

Decíamos que Maki y Alejandro se quedaron con las ganas de “tumbar” la candidatura de AVA, porque hace unos días en la cd. de Reynosa se reunieron en la propia casa de la alcaldesa, para reforzar la campaña en contra del candidato único, el Dr. Américo Villarreal.

Según nos comentan nuestros amigos, al término de una entrevista con medios de comunicación, de inmediato el “amigo incómodo” del senador Ricardo Monreal, (Alejandro Rojas), se enfiló a cumplir con la cita pactada con Maki. Según los enterados en esa reunión ya se frotaban las manos para impulsar a la candidatura de MORENA a la propia ex alcaldesa de Reynosa o en su defecto apoyar al tampiqueño, Rodolfo González Balderrama, quien renunciaría al cargo de delegado de Programas Federales del gobierno de la república.

En otro punto, pero del mismo tema, estamos en posibilidad de compartirles que en la cúpula de MORENA ven como una traición los ataques que Alejandro Rojas está dirigiendo en contra del senador con licencia y virtual candidato oficial de ese partido a la gubernatura, Américo Villarreal.

Por eso, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA, está analizando sancionar al rijoso ARDD, por violar la normatividad interna del partido, generando división entre militantes.

Ésta sería la segunda ocasión en que se sancione a Alejandro (a) “El Perro Pantorrillero”, por “alborotador”, ya que en el 2019, esa misma Comisión lo sancionó con una suspensión de tres años, como se consigna en el expediente CNHJ-Tamps- 186/19.

Además se presume que Alejandro Rojas, podría estar pactando con el partido azul, para descarrilar a MORENA, en Tamaulipas.

Qué raro que ahora ya no persigue a los políticos y gobierno de oposición…

Pero como dice el refrán: “Cuando la perra es brava…”

-El senador con licencia Américo Villarreal Anaya, rechazó tajantemente la construcción del Acueducto Pánuco-Monterrey porque técnicamente no es factible, además de que Tamaulipas tiene sus propias necesidades de agua.

En entrevista concedida a Heraldo Radio en Tampico, el senador Villarreal Anaya dijo que el proyecto Monterrey VI que pretende revivir el gobierno de Nuevo León para resolver su problema de agua en la zona metropolitana no puede ser posible porque Tamaulipas primero tiene que resolver sus necesidades del vital líquido.

Villarreal Anaya precisó que no se puede basar la dotación del recurso hídrico a Nuevo León en base al último estudio de la CONAGUA sobre la disponibilidad del recurso en el río Pánuco que data de 1998, puesto que de ese año al 2022, aunado a las condiciones del cambio climático y el poco registro de precipitaciones pluviales las condiciones han cambiado y hoy todas las entidades y regiones que atraviesa el Pánuco enfrentan desabasto de agua.

Refirió que recientemente en el sur no se tenía suficiente abasto de agua potable para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira además de que los niveles de la Presa Vicente Guerrero son preocupantes en el centro de la entidad.

Américo Villarreal fue enfático al señalar que el Proyecto Monterrey VI es poco factible y no se debe tomar una decisión unilateral, porque se estaría viendo por una exclusiva ciudad, sin considerar la afectación y las necesidades de los estados directamente relacionados con el afluente.

Bien por el senador con licencia, el agua es un recurso natural que debe de cuidarse, pero también debe defenderse.

-La tarde noche de este miércoles el Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, y el alcalde de cd. Victoria, Eduardo Gattás Báez (MORENA), sostuvieron un encuentro institucional para aparentemente dirimir algunas diferencias políticas que podrían derivar en una crisis ciudadana como en su momento se vivió cuando Manuel Cavazos Lerma (PRI), era gobernador y Gustavo Cárdenas (PAN), era el presidente municipal de la capital del estado.

Esa rivalidad llegó a que el gobernador ordenara suspender la partidas económicos para la capital y por ende los servicios públicos se vieron suspendidos, aún se recuerda como la ciudad estuvo sin alumbrado público incluyendo al edificio de la presidencia municipal.

Fue un pleito irreconciliable entre Cavazos y Gustavo, que incluso el gobernador prefirió encabezar las ceremonias del Grito de Independencia en otras ciudades y no en la capital, para no enfrentar a Gustavo y a miles de personas que lo respaldaban.

Hoy a más de veinticinco años de esos acontecimientos, al parecer los gobiernos estatal y municipal pudieran llegar al entendimiento.

Si no es así, y se aplican los métodos de presión administrativa, judicial y fiscal en contra del munícipe, que tiene un amplio respaldo popular, los victorenses, no el alcalde, sufriremos las consecuencias de este nuevo pleito político-judicial.

-Este viernes en la explanada de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, se le rendirá un merecido homenaje a la vida y obra en favor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que durante su vida realizará el Contador Público y ex rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río.

Este justo homenaje, será encabezado por el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y es coordinado por la Secretaría General.

Se tiene confirmada la visita de la Sra. Felisa Orta de Etienne, sus hijos Lorenia, Mónica y Enrique. Así mismo estarán al menos dos ex rectores, compañeros y amigos del contador Etienne, fundador y director de la Facultad de Comercio Victoria.

Se tiene planeado también develar una placa en la Biblioteca de esa facultad que a partir de ese momento se llamará “Enrique Etienne Pérez del Río.

En el año 2014, el contador Etienne, recibió la Medalla Fray Andrés de Olmos, que entregan las autoridades municipales de su querido Tampico, ciudad que lo vio nacer en el año de 1941.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su servidor Christopher… Mora.

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577