Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Putin y los motivos del lobo; la guerra

Por: Marco Antonio Torres de León El Día Jueves 24 de Febrero del 2022 a las 13:06

La Nota se ha leido 1513 veces. 1 en este Día.

Fuerzas militares rusas cruzaron está madrugada la frontera con Ucrania; y ya suman 50 muertos en escasas seis horas.

La región de Donbass, al este de Ucrania, es la principal zona de conflicto pues en esa comarca es donde se ubican las Repúblicas populares de Donestk y Lugantsk, mismas de las que el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin declaró hace tres días su independencia de Ucrania.

Técnicamente a eso se le llama, guerra.

Y aunque en Ucrania están los orígenes de la moderna Rusia pues Vladimir Lenin determinó llamarla hace más de cien años piedra angular de la URSS, una vez acabada la era soviética el poder político, económico y social paso a trasladarse a Moscú.

Pero esa perla de la historia, ahí está, viva. Ucrania fue junto con Moscú el origen de Rusia.

Apenas cayó la URSS varias Repúblicas Soviéticas se independizaron de la Federación Rusa, entre ellas Ucrania, en 1991; pero no sin antes dejar un espantoso manto de sangre en todos sus campos y ciudades, así como rencores crónicos que hasta hoy perduran.

Desde entonces surgió un odio entre hermanos, rusos y Ucranianos, porque nadie ha podido olvidar aquellas masacres.

Desde que Donestk y Lugantsk se convirtieron en Repúblicas independizadas de Ucrania en 2014, han muerto 13, 500 nativos a causa de esa micro guerra regional, razón por la cual Vladimir Putin está insistiendo en encontrar a los que él llama "genocidas" e insiste en juzgarlos llevándoles a prisión.

La región del Donbass asimismo, está habitada en su mayoría por rusoparlantes, es decir, por una población que habla básicamente el idioma ruso.

La mayoría son románticos rusos que nunca quisieron formar parte de Ucrania y que dolidos por la separación de su patria original, han sufrido las acciones del gobierno central ucraniano, más a partir de que el mismo comenzó a atacarlos con su ejército, por lo que ya dijimos, van sumados casi 14 mil muertos desde el año 2014; en la región de Donbass están asentadas las bases de todos los prorrusos.

Cabe señalar un dato importante, en Ucrania estan asentados 3 millones 300 mil rusos, radicando como ciudadanos comunes.

Pero para que se entiendan mejor los motivos del lobo, es decir, el enojo de Vladimir Putin, es importante subrayar un detalle, desde Kiev han prohibido, a lo largo de esos últimos ocho años que se hable el idioma ruso.

De ese grado han sido las manifestaciones de odio de Kiev hacia Rusia.

Lo cual describe la estela de rencor que Putin acumula desde entonces.

Ahora bien, se preguntarán ¿por qué tardo tanto Vladimir Putin en actuar en la esfera geopolítica como está haciéndolo ahora?

Pues bien, tiene qué ver con los movimientos y votaciones electorales que se dan en otras regiones del mundo; por ejemplo, en Estados Unidos.

Hace cinco años Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos y tradicionalmente el partido republicano, el partido de ese expresidente, suele atender más los problemas domésticos estadounidenses, que los ajenos o internacionales.

El propio Trump acaba de decirlo apenas ayer, si yo gobernara nada de lo que está pasando en Ucrania y en Rusia ahora, estaría sucediendo.

 

Datos curiosos

 

Unos 4, 000 rusos viven en México actualmente, con estatus de residencia; unos 2000 ucranianos hacen lo mismo en este país, se han asentado para vivir.

Y aunque el censo de 2020 indica que oficialmente son 2, 300 rusos los que viven en México con ciudadanía, aclara el propio INEGI que en su registro no cuenta a los descendientes (hijos, nietos), a emigrantes ni a residentes temporales que luego acaban extendiendo su visado por más tiempo sea por razones de trabajo, sentimentales o familiares.

Es por eso que se calcula que son unos 4 mil rusos los que radican en el vasto territorio de México, la mayoría asentados en la ciudad de México, en Cancún, Monterrey y Guadalajara.

La diaspora rusa no es muy grande, cierto, pero hay una particularidad o fenómeno, cientos o varios miles anualmente visitan México por vacaciones.

En cuanto a Ucranianos, es menester decir que son relativamente menos los que se asentaron en México.

Algunos ucranianos, o descendientes de ucranianos famosos que son mexicanos son Erik Rubín Milanzsenko, Leonardo Kourchenko y Ana Layevska, cantante, periodista-escritor y actriz respectivamente.

Todo lo anterior lo escribimos a propósito del indicio de guerra que ocurre hoy mismo en aquella región donde comienza la Europa del Este, dónde está asentada Ucrania, así como Rusia; aunque este último país abarca dos continentes, Europa y Asia.

Dos naciones podrían estar enfrentándose cada vez con mayor intensidad en los días próximos.

Aunque hay cables informativos que dan testimonio, por medio de videos, que los ataques aéreos y terrestres ya comenzaron.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577