Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El ABC de la guerra, según Putin

Por: Marco Antonio Torres El Día Martes 22 de Febrero del 2022 a las 17:41

La Nota se ha leido 1304 veces. 1 en este Día.

Una guerra se genera por odios o diferencias marcadas.

Una guerra se genera además por negocio, debido a que -las más de las veces- la industria del armamentismo sufre decadencia y se debe incentivar la compra-venta de las mismas antes que fenezca y mate de hambre a los que dedican a eso.

Bussines and bussines. Negocios son negocios.

La guerra no surge del amor. Eso es inviable, ilógico.

El arte de la guerra es sangrienta, por tanto, no debería ser llamado arte.

Nadie mata por amor, mata por odio dejando atrás estela de dolor por orfandad, por viudez y porque una familia quedó rota tras la muerte de un soldado.

En realidad, decir "el arte de la guerra" es una confusión lingüística porque el término quiere decir esencialmente ciencia de la guerra o "estrategia sobre, como ganar una guerra".

Así pues dicha definición es en tal caso un problema de semántica, confusión idiomática; pero en eso ya no nos meteremos.

Vladimir Putin para muchos es ángel, para otros demonio.

Pero de que es un Napoleón del tiempo presente, eso es indudable.

Es el Napoleón renacido, es un león por cuya presencia podría desatarse la Tercera Guerra Mundial.

Los movimientos geopolíticos que se están generando en el mundo, la conquista de nuevos territorios de gran trascendencia los está produciendo Putin.

Es cuestión de echar un vistazo a los últimos registros para darnos cuenta que Putin es temerario cuando de intervenir en guerras se trata, ya sea respaldando o bien, teniendo intervención directa.

Ejemplos, la defensa de Crimea, de la que logró la adhesión a territorio ruso, luego de muchos años de haber permanecido independiente con riesgo de que Ucrania lo hiciera suyo.

Ayer resolvió que dos territorios, Donestk y Luhansk pasaran a formar parte de Rusia; se les define oficialmente como Repúblicas populares, pero esencialmente eran estados adheridos a Ucrania.

Lo extraño es que ambos territorios son pequeñísimos, uno de ellos es únicamente dos veces el territorio de Tlaxcala, la entidad más pequeña de México.

Por ejemplo Luhansk tiene 3877 kilómetros cuadrados de territorio.

Ambas Repúblicas, que se estrenan como tal, es que tienen una particularidad, hacen frontera con Rusia en el lado oeste del territorio ruso.

Vladimir Putin es un nacionalista a ultranza, que lleva más de 21 años gobernando Rusia en dos periodos distintos.

Ha encabezado cuatro conflictos bélicos regionales, segunda guerra de Chechenia, Osetia del sur, intervencionismo en la guerra civil en Siria con el envío de tropas y milicia rusa, así como en Kazajztan.

Esto sin contar, como ya dijimos, su defensa de Crimea, territorio al que volvió al redil convirtiéndose en un estado más de Rusia luego de largos años de disputa con Ucrania.

Habían oído hablar de Sebastopol, pues bien, Putin le dio fama a esta ciudad tras reconquistar Crimea, una ciudad peninsular separada de tierra unos veinte kilómetros a través de un estrecho de mar.

En 2018 Putin unificó Crimea con tierra de Rusia a través de un puente de dimensiones gigantescas, uniendo ambos territorios.

Ahora bien, Vladimir Putin ha citado dos veces a México cuando de conquista, robo o invasión de territorio se trata.

En su eterna rivalidad ideológica con el gigante del norte, Estados Unidos de Norteamérica, dos veces ha dicho que Texas nunca debió separarse de México ni adherirse a EEUU pero que los tentáculos y ambición excesivo de Estados Unidos hizo que ese territorio México lo perdiera.

Y como para que no quede duda que es un depredador nato, hay datos que confirman que desde Texas Putin promueve un movimiento separatista, como lo conformo en Crimea, y ahora en Donestk y Luhansk.

Ahora bien, para que mejor se entienda la inteligencia innata de Putin como estratega de guerra, damos cuenta de esto: durante dos o tres meses mantuvo ocupados a los medios de comunicación de todo el mundo, con el señuelo de que sus tropas estaban repartidas por toda la frontera con Ucrania y que en cualquier instante la invadiría

Empero el fondo él lo conocía, proclamar únicamente la independencia de Donestk y Luhansk, viejos territorios suyos cuando Rusia era la URSS, es decir, cuando aún era Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

Ese es el fondo de todo, Ucrania misma fue territorio de la URSS, pero se emancipo en 1991 cuando la vieja URSS desaparece y se convierte simplemente en Rusia.

Nadie olvida el naciente nacionalismo de Ucrania cuando su gran coraje hizo que ganara el tercer lugar en el Mundial de Francia; acababa de convertirse en un país independiente luego de vivir siempre a la sombra de Rusia.

Obvio, su independencia no fue gratuita, tuvo un precio de sangre pues decenas de miles de ucranianos murieron por su país; desde entonces existe un odio interracial y xenofobia entre ucranianos y rusos, aunque la cepa genética provenga de un mismo cuerpo molecular.

Ucrania es dos veces más chica que México en extensión territorial pues mientras México tiene dos millones de kilómetros cuadrados, Ucrania solo posee, 600 mil kms.

Además, tiene únicamente 44 millones de habitantes en tanto México alcanza los 136 millones.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577