Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Concordantia temporum

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 21 de Febrero del 2022 a las 08:36

La Nota se ha leido 1182 veces. 1 en este Día.

Hace apenas unos días terminé de estudiar el libro CURSO SUPERIOR DE SINTAXIS ESPAÑOLA, de Samuel Gili Gaya cuya obra enriquece el conocimiento acerca de LA ORACIÓN SIMPLE y la ORACIÓN COMPUESTA.  

Hay muchas cosas que habría que decir al respecto de los temas que ahí se abordan, porque en la medida en que uno va agarrándole el hilo a tan interesante y a veces tan complejo tema, van surgiendo ciertas inquietudes en el camino.

En las últimas páginas de ese libro viene la sección TIEMPO DE LA ORACIÓN SUBORDINADA donde se habla de la concordantia temporum la cual se refiere a las reglas que fijan los tiempos en que puede hallarse el verbo subordinado.

Lo que entiendo con esto es que hay que prestar atención al uso de los tiempos de los verbos -en el sentido de relación temporal-, en las oraciones compuestas, porque si en una oración usamos el verbo principal, vamos a suponer que en presente en modo indicativo: ¿en qué tiempo deberá estar el verbo subordinado? ¿De qué depende esta relación temporal que debe coexistir entre el verbo subordinante con el verbo subordinado?

En todo caso, ¿cuáles son los casos en que se pueden aplicar las reglas para la concordantia temporum?

Dice Gili Gaya que los verbos de percepción sensible como ver, oír, mirar o escuchar necesitan coexistir. Pone un ejemplo que ilustra esta relación temporal: veo que pasan, vi que pasaron, o pasaban. Ahora con el verbo principal en futuro: veré que pasan o pasarán.

Es interesante el estudio sobre la relación temporal que debe coexistir entre los verbos; la importancia de su coexistencia determina el sentido de lo que pretendemos comunicar.  

Gili Gaya aporta una explicación bien detallada al respecto, como lo hizo en toda su obra, con cada tema.

Sobre la pregunta: ¿qué es la gramática? Les diré que he leído algunas definiciones con las que ya he comenzado a familiarizarme, aunque, aclaro, estoy intentando acomodarme con alguna definición para que sea como un punto de apoyo en el recorrido de este estudio que he comenzado a realizar en corto tiempo.

De tal manera que en algunos libros que he comenzado a leer he encontrado algunas definiciones de las cuales pondré solo las palabras clave, como, por ejemplo: disciplina combinatoria o también como parte de la lingüística.

En la introducción del libro LA ORACIÓN Y SUS PARTES, de Rodolfo Lenz, menciona el autor que para Andrés Bello la gramática “es la teoría del idioma”.  

Me gusta esta definición tan breve y tan clara y con mucho sentido; o puede ser esta otra la cual es la continuación de la explicación que hace Lenz sobre Andrés Bello: “[…] o, como otros prefieren decir, la ciencia del idioma, […]”.

Me agradan estas dos ideas sobre la definición de la gramática porque lo que estoy interpretando es que la gramática es compleja, entiendo por “compleja” lo que se necesita de mucho estudio, de varias lecturas y análisis.

Entiendo por “teoría” o por “la ciencia del idioma” lo que se requiere de investigación, lo que tiene reglas, lo que se tiene que comprobar, de lo que ya hay cierta evidencia y se necesita de observación y análisis; entiendo por “teoría” y por “la ciencia del idioma” lo que no se puede entender a la primera, sino luego de varias pruebas.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577