Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El esperado debate entre Américo y el Truko

Por: Ana Luisa García El Día Viernes 18 de Febrero del 2022 a las 20:25

La Nota se ha leido 1116 veces. 2 en este Día.

Una buena parte de los tamaulipecos en edad de votar, arden en deseos de presenciar un debate de altura entre los próximos candidatos que se disputarán la gubernatura de la entidad. Esta es la primera vez que tenemos posibilidades reales de celebrar una interacción entre los diferentes competidores, en cumplimiento a lo que la Ley Electoral de Tamaulipas establece.

Será interesante confrontar las ideas, capacidades y formación de los actores principales en los comicios del 5 de junio, un encuentro de esta naturaleza permitirá medir en el terreno de los hechos a los tres contendientes, Américo Villarreal Anaya, César Verástegui Ostos y Arturo Diez Gutiérrez sobre los temas que atañen a la sociedad de nuestro estado.

Desde hace mucho un gran número de tamaulipecos le traen ganas a este tema, pero no existía la obligación institucional de organizarlos dentro de un marco bien regulado, y que garantice la celebración con resultados que enriquezcan la participación ciudadana.

Sin embargo, no podemos cantar victoria, porque si bien el INE ya anunció que organizará dos debates en los que va a invitar a los candidatos a gobernador del Estado, pero estos no están obligados a presentarse.

Usted ya sabe la historia de siempre, pretextan que su agenda no se los permite, los partidos o coordinadores de campaña argumentan que su candidato va muy bien y que asistir es ir a “engordar” el caldo del competidor. Sin embargo, esta vez el INE está visualizando desde ahora, que el primer de los debates tendrá lugar en la tercera semana de abril y el segundo en la tercera semana de mayo. Y conforme se acerquen los tiempos podrán precisarse los días. Ojalá César, Américo y Arturo no le saquen la vuelta al debate.

Los tres personajes en cuestión, son serios, tenemos la percepción que actuarán con inteligencia y respeto. El tema es que cada uno de ellos exponga su proyecto de gobierno, sus propuestas, porque ya está muy desgastada la diatriba, la descalificación, que, si unos vienen de generaciones de corruptos, y otros que están desbaratando el país al echar abajo sus instituciones, eso ya lo sabemos, lo que interesa es conocer el mapa mental que para esas fechas ya deben tener elaborado de lo que será su actuación como gobernantes, lo que piensan hacer y cómo lo van a lograr.

El INE estará realizando lo necesario para difundir los debates a través de los medios de comunicación que se interesen, así como a través de las redes sociales, todo esto es una gran oportunidad para incentivar la participación ciudadana y que el mayor número de ciudadanos se interesen en acudir a las urnas el día de la elección.

En fin, veremos si los candidatos para esas fechas, responden participando en los debates, o ponen en práctica el viejo refrán, “más vale decir, aquí corrió, que aquí quedó”.

OTRO SPEECH DEL SEÑOR DE LAS OCURRENCIAS. - Adivinó Usted, nos referimos al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, en su última intervención en el escenario tamaulipeco, desde la zona sur, aprovechó el regreso de Rodolfo González Valderrama a RTC para poner en duda una vez más las posibilidades de triunfo de Américo Villarreal Anaya.

Se congratuló de que regresarán a la Cd. de México el aún Delegado de los Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas (va a cobrar la quincena que está corriendo), porque de permanecer en ese puesto lo culparían de la derrota, que según Rojas sufrirá el médico Villarreal

Nos recordó que el 5 de abril la Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena confirmará la candidatura de AVA, claro que él no lo dijo así, sino poniendo en tela de duda tal aprobación, en cuyo caso él (Alejandro Rojas) sería el relevo y por lo tanto seguro gobernador de Tamaulipas y de ahí partió con un reparto de puestos, algunos “muy locos” como dicen los jóvenes porque a todos los alcaldes morenistas los incorpora a su “gabinete”.

Al Dr. Américo le asigna la Secretaría de Salud, a Carlos Canturosas Villarreal le entrega la Secretaría de Desarrollo Social, obvio para darle gusto a AMLO y perfilarlo para la candidatura a gobernador de 2028. A los alcaldes, de Madero, Matamoros, Victoria, Altamira los hace secretarios de gabinete, a Maki Ortiz también la invita y al propio Rodolfo González Valderrama lo convertiría en Secretario General de Gobierno.

Estas “puntadas” pueden parecer inofensivas, pero no lo son cuando simultáneamente viene trabajando el descontento morenista contra Américo Villarreal, y eso es actuar en contra de Morena.

Es una operación hormiga en la que actúa de manera constante y que de alguna manera restará votos al candidato el 5 de junio. En el caso del sur son alrededor de 18 o 20 jóvenes que navegan en la corriente contraria a la institucional. Eso es lo que no se vale, y lo peor es que son acciones públicas, muchas de ellas tienen constancia a través de videos, se transmiten por el Facebook, pero parece que al Delegado nacional, Ernesto Palacios Cordero, ni los ve, ni los oye.

¿Cuál es el propósito real de Rojas? Que se logre su vaticinio, es decir el pronóstico de derrota de Morena, y en eso está, hacia ese objetivo encamina sus esfuerzos.  

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577