Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Avanza la UAT muy bien con las clases híbridas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 17 de Febrero del 2022 a las 22:04

La Nota se ha leido 611 veces. 1 en este Día.

Desde inicios de febrero, la nueva modalidad de retomar clases semipresenciales o híbridas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), lleva un fuerte y gran avance.

En la UAT Campus Tampico algunas facultades iniciaron clases en el sistema híbrido a partir del 14 de febrero y se espera que más se sumen a dicha modalidad, como ya lo había expuesto el rector.

La Facultad de Ingeniería, en la semana del 14 al 18 de febrero, dividió sus carreras para unas estar de forma presencial y las otras en el formato a distancia.

Por ejemplo, los alumnos que estudian Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistema Computacionales tendrán que estar en las instalaciones de la Facultad; Ingeniería Industrial, Ingeniería Geomática e Ingeniería en Negocios, estarán en línea.

Para la semana comprendida del 21 al 28 de febrero de este año, el esquema mencionado se cambia, es decir, quien iniciaron presencial van desde casa y los que estaban en línea tendrán que ir a la institución.

Se les informó a los alumnos a través de una circular que está firmado por Ricardo Tobías Jaramillo, director de la Facultad de Ingeniería.

El rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos informó apenas la semana pasada que las diversas facultades en todo el estado tomarán la determinación de volver gradualmente a las instalaciones universitarias.

Detalló en su momento que pensaban darle prioridad a aquellas facultades o escuelas en las que se vean ciencias de la salud por el tema práctico.

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS - La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio por iniciadas las clases híbridas, sumando así cuatro semanas del periodo 2022. Donde, de nueva cuenta, los alumnos después de un largo tiempo regresan a las aulas, esto alternando con el resto de los estudiantes para evitar las aglomeraciones en los salones.

“Lo hicimos ya implementando la estrategia que tenía diseñada la universidad para la implementación de clases híbridas y clases presenciales en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo. Iniciamos con el pie derecho, estamos contentos y tenemos ya en proceso la interacción de 40 grupos de 70 que constituyen esta casa de estudios”, explicó René Salinas, director de la UAT en Nuevo Laredo.

René Salinas aseguró que la única finalidad es que las clases sean de calidad como si estuvieran en las aulas.

Precisamente la situación generada por la contingencia, y con la única finalidad de que las clases sean de calidad como si estuvieran en las aulas, la UAT, ha hecho una inversión futurista al instalar internet de mejor calidad así como un sistema de video con cámaras inteligentes que permite interactuar en tiempo real entre los estudiantes y los catedráticos, ya que la calidad de audio es de las mejores para que tanto el maestro y los alumnos participen durante las clases y se capte todo lo que en la misma se proyecta.

... Para concluir, René Salinas dijo que actualmente asisten de manera presencial unos 400 alumnos en esquemas de doble turno e intercalando grupos para que el 80% de los alumnos tengan algo de presencialidad y vayan retomando la vida universitaria que han dejado de vivir, contando con 10 aulas equipadas. En próximas fechas se tendrán listos el resto de salones.

MANTE, TAMAULIPAS - Los planteles del Campus Sur que a partir de este 14 de febrero regresaron a las aulas y laboratorios fueron la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS), que incorporó a sus actividades presenciales a poco más de mil trescientos estudiantes, iniciando con sus carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Civil.

De manera paulatina están retornando también a sus actividades la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT); la Facultad de Medicina de Tampico «Dr. Alberto Romo Caballero»; la Facultad de Enfermería de Tampico (FET) y la Facultad de Odontología.

Cabe señalar que las actividades se han estado reanudando una vez que las Secretarías de Salud y de Educación del Gobierno de Tamaulipas autorizaron el regreso a clases presenciales de manera segura, gradual y voluntaria.

En el Campus Victoria, planteles como la Unidad Académica de Trabajo Social y la Facultad de Ingeniería y Ciencias programaron su regreso presencial en forma gradual, al igual que los de Ciudad Mante.

En la zona norte se preparan planteles en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, una vez que han cumplido satisfactoriamente con las certificaciones sanitarias de “Escuela Segura”.

Al inicio del ciclo escolar 2022-1, la UAT anunció cuatro modalidades que se implementarían para este regreso: 1) totalmente presencial (prácticas médicas, áreas de la salud, laboratorios y asignaturas prácticas); 2) híbrida, que reúne presencialidad y virtualidad simultáneas y/o alternadas; 3) en línea con sesiones presenciales para evaluación o asesorías, y 4) completamente en línea.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577