Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El Truco, un suertudo; "la suerte no es yerba que crece en el campo, llega si la buscas..."

Por: Marco Antonio Torres El Día Jueves 17 de Febrero del 2022 a las 20:57

La Nota se ha leido 1211 veces. 1 en este Día.

Al Truco Verástegui le queda bien claro que, como dice Vicente Fernández en su canción, "la suerte no es yerba que crece en el campo, llega si la buscas, se da, trabajando".

El éxito no es producto de la casualidad, ni de una moneda lanzada al aire y ver si es cara o cruz.

César Verástegui de hecho no es cualquier político.

Siempre ha tenido un sello único, desde que contra toda esperanza se hizo cargo del PAN estatal para hacer ganar a Francisco García Cabeza de Vaca la gubernatura, casi a razón de tres a uno.

Hace poco un priísta le recriminó en Tula que llevan 10 años sufriendo hambre y olvido, haciendo referencia a qué desde que el PAN ganó la gubernatura (hasta ahí seis años, más cuatro años más de gobiernos municipales en Tula donde Acción Nacional ha gobernado) ellos, los priístas han vivido momentos difíciles.

Pero El Truco con paciencia, palabras más palabras menos, le respondió: Para mí tampoco nada ha sido miel sobre hojuelas. Fui candidato a alcalde de Xicoténcatl la primera vez y perdí. Ahí probé mi primer derrota; luego gané, pero fui bautizado con fuego porque me tocó ser presidente municipal en gobiernos del PRI, el PRI hegemónico de aquellos años, lo que era igual que luchar con gigantes.

Y eso es cierto.

El Truco fue alcalde con Tomás Yarrington y luego lo habría sido otra vez con Eugenio Hernández si el dato no nos falla, aunque desconocemos si tuvo relación de gobierno en el sexenio de Egidio Torre, el último de los mohicanos priísta antes de Cabeza de Vaca.

El Truco habría de ser no obstante diputado federal en el sexenio de Felipe Calderón, de 2006 a 2009, bautizándose como tal haciendo de valla para que el michoacano pasase al púlpito de la Cámara de Diputados para tomar protesta como tal.

Eran días difíciles, duros.

Desee entonces la figura de Andrés Manuel López Obrador ya resaltaba en el firmamento, pero eran épocas durísimas.

Recordó que como alcalde del PAN en Xicoténcatl le era muy difícil obtener apoyos del estado, porque constantemente le vivían regateando ayuda.

Fue entonces que halló dos formas de triunfar para llevar ayuda a su pueblo xicotenquense, una, yendo a las bases a apoyar al pueblo hasta con dinero propio, pero jamás incumplirles una promesa, así hayan sido del PRI.

Y la otra forma, tratando a los gobernadores del PRI con respeto y haciendo alianza con ellos sabiendo por fe que ellos en realidad querían lo mismo para el pueblo que él, ayudar.

Su interlocutor al por eso, bajo su nivel de enojo.

Ese suceso ocurrió en el PRI de Tula, un municipio con profunda raigambre tricolor, como pocos municipios lo pueden presumir.

Hoy el escenario es otro, van casi cuatro gobiernos de mandatos del PAN.

Trascendió que al final el priísta que evocó los tiempos de gloria del PRI se sumó al Truco Verástegui y que este en correspondencia le dijo un sincero:

- Me caíste bien, me caíste a toda madre; te va a ir bien, nos va a ir bien.

César Verástegui ha ido rompiendo esa teórica maldición entre primos hermanos, PAN y PRI.

Esa supuesta guerra no existe porque como se podría suponer, los beneficiados del triunfo de El Truco son todos.

Y como el propio pastor de los priísta explicó ahí, si Tula tiene cincuenta mil votos que ofrecer al Truco y votan por el PRI esos cincuenta mil, hay cinco titularidades de dependencias del PRI que asumirán cargo en ese sexenio.

Es ley.

Es palabra de rey, y está en la Constitución.

Así pues los priístas salieron esa tarde felices del recinto tricolor, un edificio emblemático donde por cierto dejo tirado su ombligo hace más de 150 años la que llegó a ser segunda esposa de don Porfirio Díaz, María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló, conocida básicamente como doña Carmen Romero Rubio de Díaz Mori.

Como lo dijimos ya, al Truco Verástegui nadie le ha regalado nada.

Y como dice el poema, la suerte no es yerba que crece en el campo, llega si la buscas, se da, trabajando.

Y como el propio canto popular reza: "a aquellos que dicen que soy un suertudo, déjenme decirles que soy, cojonudo".

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577