Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Maki Ortiz a casi nada de sumarse a ‘El Truko’

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 16 de Febrero del 2022 a las 22:30

La Nota se ha leido 1165 veces. 1 en este Día.

En una lucha electoral que se antoja será muy cerrada para el cinco de junio próximo, nadie puede darse el lujo de desperdiciar ni un solo voto, ni caer en soberbias de despreciar apoyos o simpatías.

Tan importante son los votos rurales como los urbanos; los votos de los jóvenes como de los adultos mayores; de pobres, clase media o ricos; de las mujeres como de los hombres o de la comunidad lésbico-gay; pero más importante los votos de los indecisos, de los “apartidistas”.

En ese sentido y bajo los conceptos mencionados, despreciar el capital político/elector (votos) de la ex alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, por el hecho de no estar de tu lado, es darse uno mismo un balazo en el pie.

No debemos olvidar que a pesar de que a ORTIZ DOMÍNGUEZ se presume le “compró” con la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional para que su hijo compitiera y ganara la Alcaldía de Reynosa (según versión salida del partido guinda), también es cierto que, a la dama, al final, “le jugaron el dedo en la boca”, la traicionaron pues; la realidad ahí está para quien la quiera mirar.

A la ex alcaldesa de Reynosa, la dejaron registrarse como precandidata, le hicieron que invirtiera recursos en su promoción, se “comprometiera” con Morena y al final la “traicionaron” porque el proceso selectivo guindo se jugó con “cartas marcadas”, algo que es del dominio público, pero quien quiera decir lo contrario, también está en su derecho.

Si la dejaron competir en un “juego de las simulaciones”, qué garantías tiene MAKI ORTIZ que no le vuelvan a hacer lo mismo si decide sumarse a la alianza “Juntos Hacemos Historia”.

Bajo ese razonamiento hay serios analistas cuyas apuestas hacen ver que MAKI ORTIZ se sumará a la alianza “Va por Tamaulipas” al paso del tiempo, información que fue confirmada a LETRAS PROHIBIDAS por una fuente de la asociación civil “Todos por Tamaulipas”.

La confirmación se robustece con los comentarios que este miércoles hiciera el presidente del Comité Directivo Estatal, del Partido Acción Nacional (PAN) y diputado local, LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, con relación a la ex alcaldesa reynosense.

Ya lo he comentado en este mismo espacio MAKI ORTIZ no es monedita de oro, podrá caer bien o mal, ser considerada una rebelde o como lo quieran llamar; pero la dama es una guerrera electoral y sus cinco competencias electorales, donde ha salido victoriosa en la tierra fronteriza de Reynosa, lo demuestran.

Diputada federal, Senadora, dos veces alcaldesa bajo el proceso de reelección y una victoria más por la Alcaldía de Reynosa llevando a su hijo como candidato de un partido (Morena) ajeno al partido de sus amores (PAN) lo demuestran; en todas se caló en las urnas.

Insisto en estos dos últimos párrafos, porque si este tema se lleva a la mesa del análisis, no se puede reflexionar y emitir una respuesta por “simple pasión”, sino con los datos duros en la mano para dar sustento a la respuesta.

Este miércoles, como le decía, CANTÚ GALVÁN, en su calidad de Líder estatal del PAN, dejó en claro que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ no tiene las puertas de Acción Nacional abiertas.

Pero una cosa es que la puerta del PAN esté cerrada y otra cosa muy distinta que las puertas de “Va por Tamaulipas” o “Todos por Tamaulipas” estén clausuradas para ella, pues esas están abiertas de par en par.

“El Cachorro” dijo: “lo que mejor convenga a nuestro candidato”, al referirse a CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, quien, al no tener adversario interno, será candidato el tres de abril próximo por “Va por Tamaulipas”.

Hay que prestar mucha atención a las palabras de “El Cachorro” pues, aunque en ocasiones se le va la lengua (casi siempre), en esta ocasión dijo las cosas claras y sustentadas.

Entre líneas dejó entrever que una cosa era el PAN y otra cosa muy distinta la coalición conformada con el Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), señalando: “Nosotros apoyamos a él (CÉSAR VERÁSTEGUI) y lo que él quiera sumar es bienvenido para este gran proyecto”.

No debemos olvidar que mientras en Morena aseguran que MAKI ORTIZ sólo “son dos votos” y en Movimiento Ciudadano le mandan decir “que se sume” sin ofrecerle nada; ha sido CÉSAR VERÁSTEGUI quien ha reconocido con humildad el talento y el valor que la ex alcaldesa de Reynosa representa para cualquier proyecto, en este caso el proyecto de “Va por Tamaulipas”.

De regreso con CANTÚ GALVÁN, éste señaló que CÉSAR VERÁSTEGUI está muy interesado en invitar a MAKI ORTIZ y que él, es decir “El Cachorro”: “No tiene ningún problema con ello”, ¿huele a romance electoral?

En las parcelas legislativas, convertidas en un ring de lucha libre o más bien en unas pantanosas aguas generadoras de lodo que se lanzan azules y guindas, “El Cachorro” también dijo que él no ha convivido con la alcaldesa de Reynosa.

“Tengo rato, mucho tiempo de no poder conversar con ella (con MAKI) Obviamente cada quien tenemos que hacer lo propio y en esto de la política y la vida tendremos que volver a vernos y conversar”, ¡Órale!

CANTÚ GALVÁN remató sus comentarios al señalar que ha sido CÉSAR VERÁSTEGUI quien ha venido pidiendo la incorporación de MAKI ORTIZ al proyecto.

Además: “El PRI y el PRD también tienen sus intereses y al final de cuentas se quiere llevar la campaña al triunfo y yo no me voy a interponer (…) Nosotros no tenemos ningún problema”, finalizó “El Cachorro”.

Repito, una fuente de alto nivel de la asociación “Todos por Tamaulipas” me confió que era un hecho que MAKI ORTIZ se sumará a “Va por Tamaulipas” y los comentarios de CANTÚ GALVÁN vienen a robustecer el dato… Pendientes…

~~EVALUA RECTOR DE UAT ACTIVACIÓN DE PRESENCIALES. —El C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la reunión de trabajo para evaluar los avances del regreso presencial a clases en las unidades académicas, facultades y escuelas de la máxima casa de estudios en la entidad.

En la reunión efectuada en el Centro de Excelencia del campus Victoria, con la presencia de titulares de las secretarías de la administración central, y por videoconferencia, con titulares de los veintiséis planteles académicos, el rector MENDOZA CAVAZOS refrendó la disposición de la universidad ante el comunicado oficial emitido por las autoridades de educación y salud referente al regreso gradual, voluntario y seguro a clases presenciales.

En este contexto, el C.P. MENDOZA CAVAZOS constató en voz de los directores y directoras las experiencias que han tenido en sus respectivos planteles, a partir de la implementación del modelo híbrido para este retorno.

Se destacó que en lo general ha sido un buen regreso a estas actividades, y que, al respecto, existe una gran aprobación y disposición tanto por estudiantes y docentes de la UAT.

Puntualizó el Rector que el retorno es voluntario, y que, en todo momento, se ha dado seguimiento a las disposiciones de las autoridades de educación y salud del estado, luego de comentar a los directivos que se estará trabajando para ir avanzando y mejorando en este importante esfuerzo que se está haciendo en cada una de las dependencias académicas de la Universidad.

Destacó que, en estos avances, todos los planteles cuentan con la aprobación correspondiente de las autoridades, así como el distintivo “Escuela Segura” emitido por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) con sus respectivos protocolos.

Durante la sesión, correspondió a la Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, secretaria de Gestión Escolar y representante de la UAT ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Tamaulipas, exponer las generalidades del comunicado emitido esta semana por las secretarías de Educación y de Salud del Gobierno del Estado, que exhorta al nivel superior y medio superior al retorno a clases presenciales.

De igual manera, participó la Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ secretaria Académica de la UAT, con la exposición de un análisis del trabajo realizado y la presentación de recomendaciones para seguir avanzando en el ciclo escolar mediante las modalidades que se han implementado, entre las que se destacan, el inicio de la presencialidad de las asignaturas, prácticas de laboratorio y evaluaciones presenciales, considerando en todo momento, las capacidades de las diferentes dependencias académicas.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577