Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Los gobernantes en mi país...

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Martes 15 de Febrero del 2022 a las 22:08

La Nota se ha leido 851 veces. 1 en este Día.

¿Qué están haciendo mal?

Los que somos afortunados porque hemos podido observar la conducta de algunos diez presidentes de la república ( y diez gobernadores de Tamaulipas), además de veinte alcaldes del pueblo natal, nos preguntamos a qué se debe que cuando la tripleta de servidores públicos terminan su gestión constitucional se van irremediablemente al ostracismo político, si bien casi todos ellos (as) con las alforjas llenas de billetes; salvo honrosas excepciones que seguramente han existido, si bien en lo personal no conozca alguna.

Aunque entraremos a terreno peligroso, por lo especulativo, pero vamos a intentar encontrar algunas respuestas a este planteamiento personal.

Pensamos que en el caso de los presidente de México y sus gobernadores en las 32 entidades federativas, la explicación es similar: durante su gestión sexenal hacen todo lo posible, fuese legal o ilegal, por controlar política y PERSONALMENTE a sus respectivos congresos, a su poder judicial, a sus universidades públicas, a los colegios de profesionistas, a las asociaciones de empresarios y productores, a los medios de comunicación privados, a los sindicatos; en síntesis intentan controlar a todo grupo de poder, con el objeto de gobernar de manera absoluta, total y sin obstáculos que deriven de una sociedad crítica, contestataria y políticamente rebelde.

Es así que cuando concluyen su gestión constitucional (de seis o de tres años, según el caso en particular), fue tan excesivamente dominante su gestión de gobierno, que generó los suficientes odios y enemistades que obligan al ex primer mandatario (federal, estatal o municipal) a irse al anonimato, al ostracismo político si bien con recursos económicos que garantizan la comodidad de su familia durante varias generaciones.

En un análisis sereno, observamos que son mayoría los ex presidentes de la república, los ex gobernadores y los ex alcaldes, es decir quienes administran los recursos públicos, los personajes que abusan del poder mientras representan a la respectiva institución.

No es fortuito y por tanto tiene explicación que en Tamaulipas dos ex gobernadores estén en prisión; aunque sus procesos penales fueron motivados por vendettas políticas, también es cierto que existieron elementos para sus causas penales. En el caso de Egidio Torre Cantú, éste se ha librado y se seguirá librando de encausarlo penalmente, gracias a su participación para favorecer el arribo a palacio del actual gobernador FJGCV.

En el caso de MCL éste tuvo la habilidad de concluir su gestión y retirarse sabiamente, ANTES de la explosión de violencia que impactó a Tamaulipas y que de hecho aún sigue impactando.

Entonces...¿Qué están haciendo mal?:

Aquí le presentamos una hipótesis como planteamiento empírico que pueda explicarnos el asunto:

Creerse Virreyes sexenales unos y trianuales los otros; abusar en el ejercicio del poder con las relativas limitaciones que les imponen las disposiciones constitucionales e incluso si les es posible CAMBIAR A SU MODO las disposiciones constitucionales.

No importa el partido que gobierne en cada territorio ni su respectiva alternancia político-partidista; la genética del mexicano y la configuración político-social que le da su medio ambiente, su entorno, su habitat, lo marca para siempre y prevalece una consigna inmutable para seguir igual...

TAPAOS LOS UNOS A LOS OTROS; o lo que es igual: no descobijen para seguir calientitos.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577