Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Congreso paralizado e insensible: Padres de Familia

Por: Clemente Zapata M. El Día Lunes 14 de Febrero del 2022 a las 22:09

La Nota se ha leido 1119 veces. 2 en este Día.

Congreso es insensible

también está paralizado;

ha quedado evidenciado

es algo incomprensible…

 

Entre morenos y azules

persiste ‘guerra de lodo’;

en serio qué feíto modo

al ver vacías las curules…

 

El Congreso del Estado de Tamaulipas sufre una parálisis e insensibilidad debido a la incapacidad para ejercer su liderazgo, por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

De esta forma, a bocajarro y sin piedad, señaló a LETRAS PROHIBIDAS el presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, MIGUEL ÁNGEL TOVAR TAPIA.

“Se debe dignificar, convivir con todo el Congreso y los partidos políticos; debe generar que se conviva en armonía entre los grupos y fracciones parlamentarias”, acotó nuestro entrevistado.

No es un secreto que el Congreso local en lugar de ser la parcela neuronal donde se gesten leyes, se ha convertido en un ring de lucha libre donde la divisa principal es el lodo que se lanzan morenos y azules; ¡niéguemelo!

A la incapacidad política para ejercer el liderazgo por parte de ZERTUCHE ZUANI, se suma la incapacidad jurídica tanto del líder de la Jucopo como del presidente de la Comisión de Educación, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, acusó TOVAR TAPIA.

El Líder de los Padres de Familia señala a los mencionados legisladores de que priva en ellos la insensibilidad para responder a las exigencias sociales de todos los tamaulipecos, por estar enfrascados en una guerra estéril con el Poder Ejecutivo estatal.

Para sustentar sus señalamientos, nuestro entrevistado detalla que, en el año del 2011 (sexenio de FELIPE CALDERÓN), en el mes de septiembre, se publicó la Ley General del Servicio Profesional Docente, que agravia al magisterio de Tamaulipas.

Años después (ocho años), el actual presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, da a conocer la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras en el país, publicada el 30 de septiembre del 2019.

Con la primera ley en mención (la del sexenio de CALDERÓN), se llevó a cabo la armonización normativa para adaptarla a la Ley de Educación del magisterio tamaulipeco, que se publicó en el año de 1936 y en esa armonización se abroga, se cancela pues, esta última.

Sobre ese tenor TOVAR TAPIA cita: “los beneficios para el magisterio en lo general (Ley de Educación de 1936) rebasan y con mucho las reformas y las propuestas que se han hecho a la Ley General de Educación y la armonización para los estados”.

Agrega: “Esta ley, con esta antigüedad, contemplaba a futuro todos los beneficios que tenían los maestros, como el artículo 59, donde se dan las bases para la caja de ahorro llamado SARTET, ley (1936) que fue abrogada en el 2015”.

TOVAR TAPIA asegura que la presente Legislatura, la 65, está quedando mucho a deber, pues la contrarreforma propuesta por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se publica, pero…

“Curiosamente ni la Legislatura anterior o presente han hecho o movido un solo dedo para llevar a cabo la armonización normativa de esta Ley y adecuarla a la Ley de Educación de Tamaulipas”.

Es aquí en donde el presidente de la Asociación de Padres de Familia demanda que el presidente de la Jucopo, ZERTUCHE ZUANI y el presidente de la Comisión de Educación, VITAL ROMÁN, que se pongan a trabajar.

“Que le den un repaso y una leída a la Ley para el Desarrollo Familiar del Estado de Tamaulipas y abone lo que mandata el artículo Cuarto de esta ley”.

Lamenta TOVAR TAPIA que esta Legislatura, de la mano de ZERTUCHE ZUANI, esté en una constante guerra de lodo, haciendo a un lado lo más importante que es generar leyes en bien de la población, antes que sostener una tóxica lucha de poder.

La evidente insensibilidad de los dos diputados en mención, obligaron a un grupo de maestros y padres de familia a buscar, a través de una iniciativa ciudadana, lo que el Congreso se niega a escuchar, que es generar un marco jurídico para un seguro escolar integral.

“La actual Legislatura no está a la altura de la grandeza de los tamaulipecos, empezando por el Presidente de la Junta de Coordinación Política (ZERTUCHE) y el presidente de la Comisión de Educación (ROMÁN); ojalá y aprendan un poco de lo que mandata la Ley para el Desarrollo Familiar del Estado de Tamaulipas”, finalizó la entrevista TOVAR TAPIA.

En resumen. Este martes (15/02/2022) nuevamente se reabren las hostilidades en el Congreso local, en una maratónica sesión, en un Poder Legislativo cuyo verdadero atractivo es la toxicidad con que se conduce, el morbo que generan los pleitos de bancada, que generan una cortina de humo para ocultar lo verdaderamente importante.

Si la Legislatura anterior, la 64, la presumió su ex presidente y actual secretario general (y diputado federal con licencia), GERARDO PEÑA FLORES, como una de las más productivas, su sucesora, la 65, se ha caracterizado por ser productiva, pero en toxicidad.

Ya son varias las voces que aseguran que la parálisis e insensibilidad que padece el Congreso local es por culpa de la falta de talento para dialogar, entablar acuerdos y buscar salidas políticas por parte de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

En la vida real cuando un equipo va mal se cambia al Director Técnico y la presente Legislatura no está viviendo su mejor momento, de manera que bien valdría la pena serenarse y reflexionar sobre la importancia y prudencia de cambiar a un Líder que simplemente no lidera… Pendientes…

~~GATTÁS LE MANDA MENSAJE A GOBERNADOR. —El alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, le mandó mensaje la mañana de este lunes al gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con relación al supuesto “halconeo” que se realiza en la Dirección de Tránsito municipal.

Si se requiere cambio de Director de Tránsito, “pues que lo cambien”, así le mandó decir el Edil Capitalino al Mandatario estatal.

Agregó que: “El área operativa la tiene el Estado y en ese sentido si hay filtraciones de algunos grupos (del delito) como lo hace saber el Estado, pues que cambien al director; en ese sentido veo que está trabajando bien (Guillermo Hernández) como lo sigo repitiendo”, dejo en claro el Alcalde de Victoria.

GATTÁS BÁEZ reconoció que el Gobernador de Tamaulipas es el hombre mejor informado y “en ese sentido, que se haga lo que se tenga que hacer”, asegurando que el Gobierno a su cargo está en la mejor disposición de cooperar.

Con relación a un posible número de agentes de Tránsito que podrían ser despedidos, GATTÁS BÁEZ citó: “Creo que hay algunos que se van a dar de baja, ya está el trámite”.

La Auditoría Superior del Estado recibió por parte del Municipio el número de 13 elementos que se tenían y que no acreditaron los exámenes de control y confianza, quedando un porcentaje mayor por saber, “sólo que ese dato lo tiene el Estado”, dijo el Edil.

El actual Gobierno municipal reconoce que no puede dar una información precisa del número total de elementos que serían dados de baja, debido a que no posee esa información.

En ese sentido hay algunas versiones extraoficiales que aseguran que son 40 elementos a quienes les darán su finiquito, por haberles perdido la confianza y también su control.

Insistió el Alcalde que en el caso de la Auditoría que inició la semana pasada, no había necesidad de utilizar la fuerza pública porque alarmaron a los ciudadanos que estaban en la Presidencia Municipal, cuando se dieron estos hechos.

El uso de la fuerza pública se debe hacer en caso de que el Municipio tiene las puertas cerradas o no quiere entregar información, en el caso de nosotros tenemos las puertas abiertas”, dijo el Alcalde quien agregó: “no tengo conocimiento de algún maltrato por parte del Estado” … ¡Calla pesáo!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577