Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


De la consulta a la elección

Por: Maribel Villarreal El Día Lunes 14 de Febrero del 2022 a las 22:03

La Nota se ha leido 1164 veces. 1 en este Día.

En las conferencias de prensa que replicaron las Juntas del INE en los Distritos electorales de Tamaulipas, los consejeros presidentes aseguraron que no hay suficiente dinero para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso motivo, anunciaron que habrá un 40 por ciento menos de casillas que en la última elección constitucional.

Mientras que en el 2020 hubo una mesa receptora por cada 700 ciudadanos, ahora será una por cada 2 mil ciudadanos.

Es decir, los interesados en participar tendrán que desplazarse distancias más prolongadas lo que implica un mayor obstáculo, especialmente en zonas rurales y semi rurales del Estado.

La referencia obligada es la consulta popular del 1 de agosto del 2021. En esa ocasión, -para enjuiciar a los expresidentes-, sólo votaron 178 mil tamaulipecos lo que significó una participación ciudadana de apenas el 6.4 por ciento del padrón electoral.

Semanas previas al desarrollo de esa jornada, organismos y personajes vinculados a Morena, denunciaron sospechosas omisiones del INE como falta de información a los electores, escasa promoción y la reubicación de mesas receptoras en lugares apartados.

Hoy el escenario es similar. En la consulta de revocación de mandato del presidente, a llevarse a cabo el próximo domingo 10 de abril habrá menos casillas. El 60 por ciento de los ciudadanos no podrá votar en su casilla habitual.

Hace ocho días, el INE publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo mediante el cual se emite la convocatoria para la consulta popular y al día siguiente inició la difusión del proceso.

La organización de la consulta se da en un marco de crispación por el presupuesto. La Secretaria de Hacienda negó al INE mil 738 millones de pesos, el INE respondió ajustando sus números.

Para lograr un proceso vinculatorio se requiere de una participación del 40 por ciento del padrón electoral, sin embargo, la expectativa de participación se prevé mucho menor.

En realidad, para la 4T eso resulta más que irrelevante. A menos participación, más apoyo a la permanencia del presidente y es que sus opositores están asumiendo como táctica, no participar en la consulta.

El presidente mantiene una gran popularidad. La encuesta más reciente de Motofsky lo ubica con un 63.7 por ciento de aprobación ciudadana.

La consulta de revocación de mandato busca fortalecerlo y de paso, abonar al proyecto de los candidatos de MORENA a gobernador en seis estados del país, incluido Tamaulipas.

Los resultados dirán.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577