Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sin racismo en México

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 14 de Febrero del 2022 a las 08:43

La Nota se ha leido 1126 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Por entendibles razones, la salud se mide en base a la afectación a ésta en la población que es económicamente activa primeramente y posterior a quienes son clientes recurrentes de atención, los de la tercera edad.

Menos atención demuestra la ciencia en lo que sucede a los menores; suponiendo que sus sistemas inmunológicos tienen un diseño perfecto capaz de enfrentar por ejemplo al COVID, o al cáncer.

Hoy reconocemos la lucha sostenida que realiza la academia y el sector salud en la identificación temprana del cáncer infantil.

El mes de febrero se determina como el de la lucha contra este funesto mal. Su detección oportuna y el identificar los factores genéticos o que contribuyen a su incidencia, son aspectos que la medicina calificada en manos de expertos del sector gubernamental acompañados por los académicos, estudian con esmero.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas suma a su comunidad estudiosa en esta lucha frontal buscando atenuar y erradicar en lo posible su presencia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

LO MUY OSCURO. Seguro hay muchos temas de la mayor importancia en el menester público.

Sin embargo, hay un asunto que trasciende pues la globalización no mengua su vigencia. Mucho menos la ‘evolución social humana’.

Whoopi Goldberg (Caryn Johnson, su verdadero nombre) es una talentosa actriz afroamericana ganadora de muchos premios de cine y hoy presentadora en un programa ‘talkshow’ donde analizan la vida pública en general.

La activista recientemente señaló que el genocidio que derivó la persecución nazi de ‘razas inferiores’ y exterminio de 6 millones de judíos, no se debió a ‘racismo’, pues fue un enfrentamiento entre blancos y blancos.

La andanada de reclamos provino en primera instancia por la sentencia de la aludida –razones de más esgrime la presentadora al ser parte de una comunidad oprimida por motivos de color en un país donde prevalece el odio racial- sin embargo, tuvo que enfrentar el veto de su cadena televisiva. Los descendientes judíos emitieron su sentencia.

El holocausto es un agravio que no perdonan ni olvidan.

Los alegatos de Whoopi respecto de aquella barbarie señalaban “No se trata de raza. Se trata de la inhumanidad de un hombre hacia otro hombre”.

Las contestaciones airadas de sus copresentadores estimaban “¡Eso es la supremacía blanca! Se trata de perseguir judíos, gitanos y romaníes”.

Vino la orden directa de la cadena ABC para una suspensión por dos semanas al aire de la activista política por su crítica.

México, a pesar de las diatribas –no muy claras- de quién fue primero; si el español o el mexicano, el racismo no es parte esencial de la vida pública.

Su mejor manifestación sería cuando aquellos nobles conservadores decidían traer un monarca europeo a la toma de las riendas de la nación en el Castillo de Chapultepec, con Don Maximiliano –rubio y de ojos azules- en el timón.

Pues el emperador resultó ser el primer indigenista en la historia de México, con su formulación y puesta en marcha del plan de reparto agrario a quienes las trabajaban. Todos indígenas.

En cambio, el primer presidente de origen Oaxaqueño; si, don Benito, no observaba las mismas prácticas de igualdad entre los de su raza.

Hoy la vida no es tan distinta.

No existe el racismo. Aunque algunos estados –sobre todo del norte- viven cuentos de hadas en su silla gubernamental, la generalidad mezcla sin recato a los de piel mixta que a los de tez blanca.

¿la diferencia? ¡Por supuesto! Las clases… eso no cambia.

Un amigo de origen extranjero, al ser mencionada su cuna, señala “hasta entre los perritos hay clases”.

El único lugar donde se demuestra la guerra frontal entre mexicanos del mismo origen, es en las casetas de revisión aduanal hacia EE.UU. donde un ‘paisa’ americano no perdona a sus paisanos… jamás.

COLOFÓN: Ha sido una de las mayores desgracias la historia del brutal exterminio judío a manos de los testaferros de Hitler. Sin embargo y concediendo razón a las palabras de la presentadora, el atentado contra uno solo de los que padecieron el terror, nos involucra a todos por igual. Es una afrenta contra la humanidad.

Podrían ser 2 muertes de indocumentados que cruzan la frontera hacia estados unidos, de origen mexicano o centroamericano. No hay distinción en su origen. Son dos familias que enlutan al mundo, buscando la solidaridad humana.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro  

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577