Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


UAT-UMA VII congreso “Desigualdad educativa y jóvenes Pandemials"

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 10 de Febrero del 2022 a las 22:59

La Nota se ha leido 495 veces. 1 en este Día.

Siguiendo la costumbre ininterrumpida, de celebrar en forma anual y cumpliendo ya siete años de organizar los congresos internacionales virtuales Eumed sobre “Desigualdad social, económica y educativa”, este año celebraremos el 7° congreso del 2 al 16 de noviembre.

Ante el impacto mundial, que nos sigue afectando el Covid-19 sobre la salud, educación y el empleo, con las nuevas variantes y sucesivas olas de la pandemia, que ya entró en una cuarta y quinta ola de contagios, este año abordaremos la siguiente temática:

“El impacto que el Coronavirus ha provocado en la nueva generación de jóvenes estudiantes, llamada generación “Pandemials”, afectando en variadas escalas, desde la provocación de suicidios juveniles, una mayor precarización vivencial, deserción escolar y, por ende, una mayor desigualdad social y educativa en estudiantes de todos los niveles escolares, centrándonos en la población de habla hispana”.

JÓVENES PANDEMIALS: 

Las generaciones son grupos sociales que, por haber nacido en una misma época, comparten intereses, rasgos culturales y desafíos comunes, después del Covid-19 podemos hablar que ha nacido una nueva generación, qué a diferencia de las anteriores, no la delimitan los cambios o avances tecnológicos, sino el impacto de un virus que revolucionó la vida de cada habitante de este planeta.

La generación de los Pandemials se caracteriza por el desafío que deberán enfrentar en el próximo medio siglo: evitar un retraso generacional y vivencial, con nuevas formas de convivencia híbrida en las escuelas (virtual, presencial o semipresencial), lo que estará marcando una especie de nueva extinción masiva de la humanidad debida a la propia crisis de salud pública y sumada a la continuación del cambio climático, marcando otra característica, que distinguirá a esta nueva generación, por su propia sostenibilidad y sustentabilidad. Además, que evidenció al retraso de las Escuelas y las aulas desfasadas en todo el mundo.

Los Pandemials esperan que sus gobiernos se vuelvan totalmente digitales. Pero no solo los gobiernos, sino también que los modelos económicos se vuelvan sostenibles e inclusivos.

NUEVA REALIDAD PANDEMIALS:

Clases online, escuelas y aulas cerradas, proyectos que se caen, primeros trabajos que no llegan y empleos cada vez más precarios: la crisis económica causada por la pandemia está golpeando especialmente a los jóvenes. A la generación más hiperconectada, los centennials o generación Z —como se conoce a los nacidos entre 1996 y 2010—, el coronavirus los ha obligado a volcar su vida al mundo virtual por las cuarentenas y ha dejado sus futuros y sus planes en el aire.

Según una investigación de la organización Cuso Internacional basada en datos de Naciones Unidas, una de cada seis personas entre 18 y 29 años se quedó sin trabajo en España, América Latina y el Caribe desde el inicio de la pandemia, mientras que otras muchas vieron cómo sus empleos se hacían cada vez más precarios. Además, muchos estudiantes se vieron obligados a dejar sus estudios por falta de recursos o por la imposibilidad de seguirlos en internet. La evidencia de la llamada “brecha virtual”.

La pandemia ha golpeado a todas las naciones en mayor o menor medida, la salida se presenta mucho más desigual en función del lugar de residencia y la clase social. En este 7º congreso, veremos el caso hispano.

La pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, así como un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral, sobre todo en las mujeres, debido a la pandemia del COVID-19 y pese a las medidas de protección social de emergencia que los países han adoptado para frenarla, informó la CEPAL.

La pandemia del coronavirus Covid-19 y la forma como afecta a los sectores más vulnerables pone de manifiesto la necesidad de continuar investigando en torno a las distintas desigualdades sociales que existen en México, España y los países de América Latina, así como, a desarrollar estrategias de mediano y largo plazo para combatirlas.

Por ello, los invitamos a participar en nuestro “7º Congreso sobre Desigualdad Educativa e Impacto del Covid en los jóvenes Pandemials”.

Para mayor información y saber los requisitos para preparar sus propuestas, favor de visitar la siguiente página del Grupo Eumed:

http://congresos.eumed.net/congresos

Los esperamos...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577