Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Aplicará Melhem un ‘truco’ en estructura del PRI?

Por: Clemente Zapata M. El Día Jueves 10 de Febrero del 2022 a las 22:16

La Nota se ha leido 920 veces. 1 en este Día.

Aunque la guerra electoral se da entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) lo cierto es que ahora con las alianzas, el precandidato CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, de “Va por Tamaulipas”, se percibe con mayor ventaja que su homólogo de “Juntos Hacemos Historia”, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

“El Truko” no se percibe más fuerte porque lo digan las encuestas, los aplausos de su “cuadro chico”, sus simpatizantes o cualquier factor que quiera agregar. Se percibe fuerte porque cuenta con tres factores que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no tiene:

(1) Una estructura personal que ya se puede quitar la máscara y presentarse a la sociedad como tal y que se llama: “Todos por Tamaulipas”, que representa a todos los sectores de la sociedad; sí: a todos los sectores.

(2) Representa también a una alianza “peculiar” llamada “Va por Tamaulipas”, que suma a las organizaciones políticas: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y De la Revolución Democrática.

(3) Lo más importante: Tendrá a su servicio la que fuera una poderosa estructura electoral, la del PRI de ÉDGAR MELHEM SALINAS, y que ahora está agarrando su “segundo aire” ... Punto y aparte.

El propio PRI, por sí solo, ha venido creciendo en las preferencias electorales desde julio del año pasado en que, de acuerdo a los resultados, estaba entre ocho y diez puntos porcentuales.

Apenas el miércoles pasado, ÉDGAR MELHEM SALINAS aseguraba que su partido ha venido subiendo a razón del uno por ciento mensual para ubicarse hoy en 14 puntos en las preferencias de los tamaulipecos.

Hablando de operación política, el PRI es experto en territorio, tiene representación física (es decir no ficticia), en todos los seccionales de Tamaulipas y ahora, aunque no va a tener los recursos ilimitados como en el pasado, sí tendrá mucho más que las campañas del 2018, 2019 y 2021.

EDGAR MELHEM asegura que operarán como lo han hecho en todas las campañas para promover el voto y que, a pesar de la alianza fraguada con el PAN y el PRD, ellos armarán su propia estrategia para promover el voto.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y Diputado local, se comprometió a aprovechar el llamado “in pase” electoral de aquí y hasta que inicie la campaña, para ver todos los detalles del arranque de la justa constitucional.

MELHEM SALINAS agrega a sus palabras algo que no se puede debatir y es que el PRI es el único partido que tiene una estructura de seccionales y tiene una cobertura territorial que hoy la pondrán en práctica y bajo circunstancias menos adversas que en el 2021.

Otra ventaja que tiene el tricolor es que, aunque es tercera fuerza política en la entidad, tiene mayor presencia en la zona rural, con el campesinado, el llamado voto verde, que los partidos que van de la mano con Morena, es decir el Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo.

Sólo que también vale reconocer que la fuerza y la capacidad de operación se vio diezmada en las últimas tres elecciones, porque parte de su estructura se fue a Morena, lo que representará para el PRI de MELHEM en un doble reto: (1) rescatar parte de esa estructura y… (2) honrar el compromiso de su partido de engrandecer a “Va por Tamaulipas”, llevando a la victoria a quien será su candidato: CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI a partir del tres de abril.

Ahora bien, no todo es miel sobre hojuelas para “Va por Tamaulipas”, con todo y la fortaleza que se percibe a ras de suelo; en esos terrenos donde la percepción no importa sino tener los pelos de la burra parda en la mano.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, si Morena no decide cambiarlo, tendrá dos fortalezas que no pueden debatirse: (1) Una estructura edificada desde el 2019 a base de programas sociales que la controla JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, personaje que ha demostrado una lealtad presidencial a toda prueba y… (2) el compromiso de Palacio Nacional de apoyar, con todo, esta elección, lo cual ni de broma es poca cosa, al contrario, tener a Palacio Nacional operando podría equilibrar las fuerzas.

Tanto CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI como su equipo no deben caer en un “exceso de confianza”, aunque punteen el hándicap electoral; como tampoco AMÉRICO VILLARREAL y su equipo debe darse por derrotados ni mucho menos ganados, pues hay que hacer talacha y mucha…

Pero, en esta ecuación, no se puede ocultar algo que ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN dijo, hace días, de los resultados del pasado seis de junio, cuando reconoció que Morena, con sus aliados, apenas superaron por 50 mil votos a un PAN que compitió solo y que fue brutalmente masacrado por Palacio Nacional con el desafuero en contra del Gobernador de Tamaulipas, GARCÍA CABEZA DE VACA, con eso de la compra venta de un departamento.

Hoy, la realidad, los escenarios, los actores políticos y las estructuras son distintos al 2021... Matemáticamente el PRI obtuvo poco más de 130 mil votos el seis de junio pasado, lo que significó un ocho o diez puntos porcentuales; hoy tiene 14 puntos, mismos que serán puestos en un pagaré a cuatro meses para hacerlos efectivos, y con intereses, el cinco de junio próximo.

El PRI está de regreso, con estructura emergente, con mayores recursos y con aliados; aunque las aguas electorales estarán muy embravecidas, se ve que tienen un plan de viaje, una estrategia para sortear las olas y con un capitán que ha navegado muchos mares… Pendientes…

~~QUÉ FEO LE DIJO GATTÁS A “EL CACHORRO”. —Vaya que el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ se le “bañó” y bien feo al Diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN.

Todo lo detonó los señalamientos que el Líder del PAN en la entidad hizo sobre la presunta compra que GATTÁS hizo de una casa de playa en Ciudad Madero.

De entrada, GATTÁS le cambió el apodo pues en lugar de decirle “Cachorro”, como le encanta a LUIS RENÉ que le llamen, le dijo “CACHARRO”, en clara alusión a algo que ya no sirve, que ya de entrada debió haber “calentado” y dejado bien ardido a CANTÚ GALVÁN.

Si decirle como se le dijo ya era un insulto, el Alcalde de Ciudad Victoria le aplicó rudeza innecesaria al presidente del PAN, cuando le mandó decir que se pusiera a trabajar porque ya lo andan corriendo. ¡Qué Gacho Tacho!

Pero ahí no quedó la cosa, cómo cree; pues el Alcalde iban con vuelo, andaba bien prendido y hasta parece que buscaba hacer una catarsis y CANTÚ GALVÁN fue el excusado donde soltó su “vómito espiritual”,

GATTÁS BÁEZ parecía que anda en pre posada, posada o cumpleaños; pues agarró a CANTÚ GALVÁN de “piñata” mandando a decir que: “Se ponga a cuidar su jale, porque tiene la boca muy larga y la cola muy larga”. ¡AyWey!

Además, el Alcalde de Victoria dijo que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ya andaba corriendo a “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN citando: “por eso lo quitaron de dirigir su bancada”. ¡Santas lenguas venenosas!

La neta camioneta que GATTÁS BÁEZ se “pasó de lanza” pues, aunque no lo dijo, sí evidenció que CANTÚ GALVÁN desde hace algunos meses se ha convertido en un pesado lastre para el PAN y su militancia.

Lo que tampoco dijo GATTÁS, pero resulta evidente, es que CANTÚ GALVÁN fue removido de la coordinación de su bancada por la clara falta de materia gris que lejos de beneficiar los planes legislativos azules, rebajó su posición a mero chivo en cristalería.

Aunque GATTÁS BÁEZ es un alcalde de Morena, lo cierto es que buena parte de panistas (sí, de panistas) en la entidad le aplaudieron silenciosa y tímidamente, pues no dijo mentiras cuando se refirió a CANTÚ GALVÁN, a quien consideran una rémora; una inversión que no causa rentabilidad para el partido… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577