Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


¿Por qué “El Truko” rebasó a AVA?

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 08 de Febrero del 2022 a las 22:06

La Nota se ha leido 1196 veces. 1 en este Día.

Una encuesta realizada por el periódico “El Financiero” reveló que el precandidato de “Va por Tamaulipas”, CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, puntea las preferencias electorales con un 36 por ciento.

Mientras que el ex secretario general de Gobierno va en ascenso, el precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) AMÉRICO VILLARREAL ANAYA (AVA), va perdiendo fuerza.

Los números de “El Financiero” toman mayor relevancia si se toma en cuenta que su sondeo fue aplicado en seis estados de la República mexicana, que en este año serán sometidos a las urnas para elegir gobernador.

Dicho sondeo puntualiza quién es quién en estos momentos en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se viven todavía las precampañas.

Ayer, en este mismo espacio, había consignado que una rumorología tímida dejaba entrever la posible necesidad de que Morena cambie de caballo antes de iniciar la verdadera carrera hacia junio del presente.

Tal vez Morena lo haría porque a pesar de los aplausos que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA recibe por parte de los integrantes de su “cuadro chico”, su “cuadro grande” y hasta los que están fuera de cuadro, la muestra de “El Financiero” evidencia que se está desinflado a pesar de que las campañas todavía no empiezan.

Aunque el trabajo probabilístico de dicho medio de comunicación no lo dice, en el caso de Tamaulipas se debe tomar en cuenta una realidad que está ahí, aunque algunos se empeñan en cerrar los ojos y, además, en no reconocerlo.

(1) AMÉRICO VILLARREAL tiene casi dos años de campaña abierta e impulsado por la cúpula morenista; (2) a pesar de esos dos años de abierta promoción, una “forastera” en Morena, como MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, estuvo a punto de arrebatarle la posición, con apenas dos meses de promoción de la dama.

(3) las encuestas que encumbraron a AVA generaron muchas dudas; (4) ese proceso fue impugnado; (5) su propio compañero de partido, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN advirtió sobre su caída (6) AVA está envuelto en situaciones muy escandalosas generadas por la forma en que él se ha conducido y… (7) de ir puntero en todas las casas encuestadoras (porque no había adversario visible), la mañana de este martes aparece en segundo lugar… Punto y aparte…

En contraparte, (1) CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS comenzó su promoción a través de la asociación civil “Todos por Tamaulipas” un 16 de octubre del 2021, es decir hace poco menos de cuatro meses (2) “El Truko” no era el plan “A” del PAN; ni el “B”, ni el “C”; en cambio AVA siempre fue el plan “A” en sus parcelas; (3) “El Truko” hizo promoción a ras de piso, con estructura propia, de cara a la población.

(4) Mientras que AVA jugó con dados cargados al interior de Morena, “El Truko” se impuso a personajes como el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA (Plan A); al hoy secretario general de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES (Plan B) y al alcalde de Tampico, CHUCHO NÁDER (Plan C) … Punto y aparte.

Con relación a la metodología aplicada por “El Financiero” fue una consulta directa vía telefónica del 21 al 29 de enero del presente, a 500 tamaulipecos a quienes se les hizo la siguiente pregunta: Si los candidatos a Gobernador fueran los siguientes, ¿por quién votaría usted?

Con relación a los resultados en nuestra entidad, el precandidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena, el Verde y el Partido del Trabajo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, obtuvo un 32 por ciento de las preferencias.

En tercer lugar, quedó ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ NAVARRO, precandidato de Movimiento Ciudadano, con un 13 por ciento de las preferencias en este escenario hipotético donde las precandidaturas en los seis estados podrían cambiar.

La encuesta de “El Financiero”, también apunta que la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD en Aguascalientes, TERESA JIMÉNEZ, puntea las preferencias con 42 por ciento.

En Oaxaca el puntero, con 41 por ciento, es SALOMÓN JARA, de Morena-PT-Verde-PUP. En Durango, ESTEBAN VILLEGAS, del PAN-PRI-PRD, se ubica en primer lugar con 45 por ciento de las preferencias.

En Quintana Roo, MARA LEZAMA, de Morena, PT, Verde y FXM, se lleva las preferencias con 35 por ciento; mientras que, en Hidalgo, JULIO MENCHACA es el favorito con 35 por ciento, representando a la alianza de Morena-PT-Verde-Panal.

En este trabajo probabilístico realizado por “El Financiero”, en tres estados: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, puntean los candidatos de las alianzas conformadas por el PAN-PRI-PRD; mientras que, en Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, los candidatos de Morena con otros partidos, son los punteros; es decir no se aprecia un sesgo político o preferencias hacia una marca, candidato o color.

Es importante destacar, que se está viviendo el periodo de precampaña, ninguno de los tamaulipecos mencionados son candidatos oficiales; aunque también vale mencionar que ninguno tiene adversario al interior de los partidos que representan.

~~ALEJANDRO ROJAS TRUENA VS MORENA. —El senador suplente de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, calificó a “El Financiero” como uno de los mejores encuestadores de México, mensaje que emitió a través de su muro de Facebook.

Con su jocosa e incluso venenosa y peligrosa peculiaridad para decir las cosas, ROJAS DÍAZ-DURÁN reconoció lo obvio, que Morena va perdiendo en tres estados debido a la imposición de candidatos por parte de la cúpula, entiéndase MARIO DELGADO CARRILLO.

El autonombrado “candidato legítimo” asegura que las encuestas que mandó a realizar DELGADO CARRILLO fueron “patito” y ahí están las consecuencias; cabe decir que ROJAS lo había advertido cuando se dieron los resultados en los seis estados del país.

Llamó a reponer el proceso en Tamaulipas para que Morena se recupere y gane con un candidato competente, competitivo y sin tacha; “que no esté manchado por el Carmonavirus ni que amenace a periodistas”, señaló.

Comentó en su muro de Facebook que “en las elecciones del 2021, Morena en Tamaulipas solo ganó con una diferencia de 50 mil votos. Es decir, no está fácil y menos con un perfil tan cuestionado como Américo que ni prende, ni aprende, ni crece”. ¡AyWey!, que feo se llevan

ROJAS DÍAZ-DURÁN asegura que “con Américo Villarreal vamos directo al precipicio”, porque es “la imposición de Mario Delgado en Tamaulipas”.

El senador suplente de RICARDO MONREAL ÁVILA y ex seguidor de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, asegura que: “La imposición de Américo Villarreal no huele a gas, huele peor”, pues “Morena va en caída libre por todo el cochinero que hizo Mario Delgado Carrillo en Tamaulipas”.

ROJAS DÍAZ-DURÁN remata cuestionando: “¿Nos van a decir qué compromiso adquirieron con los Hermanos Carmona, además de las "carmonetas" blindadas y viajes en los jets privados?”

Poniendo más sal a la herida al preguntar: “¿o nos tendremos que seguir enterando por los medios, como la adquisición de una Suburban de lujo para Américo Villarreal comprada en efectivo?”.

Para finalizar ROJAS DÍAZ-DURÁN asegura que “la militancia de Morena está indignada y encanijada por tanto cochinero”.

Tengan para que aprendan”, finaliza.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577