Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


México SOS: Tamaulipas "Sí se Puede" en Seguridad

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 08 de Febrero del 2022 a las 22:03

La Nota se ha leido 577 veces. 1 en este Día.

Este 7 de febrero, los tamaulipecos recibimos con gran agrado el reconocimiento dado por una Organización Civil de gran prestigio, como es "México S.O.S.", afirmando como Tamaulipas es un ejemplo del 'sí se puede' avanzar en seguridad pública.

De esa forma, ayer publicó "S.O.S. México" un comunicado que [...] "Tamaulipas es un ejemplo de cómo 'sí se puede' cambiar una realidad, a pesar de circunstancias sumamente complicadas en materia de seguridad; nos da esperanza, porque demuestra que, por muy insegura o violenta que sea una ciudad, cuando hay voluntad, disposición y un buen modelo de trabajo".

La Fundación México S.O.S., reconoció que Tamaulipas es un caso de éxito en materia de seguridad pública con la implementación de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia (MCSJ).

Dicho proyecto se implementó en Tampico, Madero, Altamira, El Mante, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Matamoros. El trabajo de las MCSJ recae en sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La Fundación México S.O.S. afirmó que se ha generado una cultura de trabajo corresponsable, en donde cada uno, desde su trinchera y con objetivos comunes, logran las metas, medibles y cuantificables, acordadas en las reuniones que se llevan a cabo mensualmente.

Entre los resultados de las Mesas de Seguridad destaca la disminución del delito de secuestro en Tamaulipas en 90 por ciento, respecto del pico más alto registrado en 2014 de 262 secuestros.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en su informe del cuarto trimestre de 2021, revela que la ciudad de Tampico, se ubica en el primer lugar de percepción de seguridad con 74.7 puntos entre las ciudades de más de 500 mil habitantes, seguida por la ciudad de Mérida, Yucatán (72.1) y Saltillo, Coahuila (71.5) [...] Fuente: La Razón, 7/02/2022. LaRazon OnLine.

Complementado a las afirmaciones positivas declaradas ayer, por la Fundación S.O.S. México, también tenemos las cifras, que la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal ha venido reconociendo, sobre la mejora gradual de la seguridad pública en las vías públicas del estado.

La dependencia, al cierre del año 2021, reconoció que [...] Las carreteras de Tamaulipas se hallan entre las más seguras de México por quinto año consecutivo, así los revela el reporte de incidencia delictiva al mes de diciembre de 2021.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo ubican a esta entidad con una importante disminución en los diversos indicadores de seguridad respecto a la media nacional y con una considerable reducción desde 2018 hasta la actualidad.

Otros indicadores en incidencia delictiva también muestran una tendencia a la baja, como el atraco en transporte, a transeúnte, a transportistas, lesiones dolosas y robo de vehículo [...]

Incluso este martes, se escuchó la opinión del conductor del programa "Imagen Radio", Pascal Beltrán Del Río, decir que hace unos años, era imposible viajar en auto a ciertas horas de la tarde noche, sin correr el riesgo de ser asaltado, y que en días recientes ese temor ha sido superado en Tamaulipas. 

Estas publicaciones y opiniones, nos animan y nos alientan, pero también nos invitan a no confiarnos y que no se debe bajar la guardia para que la sociedad civil siga insistiendo a nuestras autoridades federales, estatales y municipales, para que conjuntamente sigan avanzando en esta ruta positiva, que los tamaulipecos seguiremos demandando y reconociendo para que se pueda emparejar la seguridad pública, con mejores indicadores de crecimiento económico y del empleo para los 43 municipios de todo el estado, y no se deje que los beneficiarios, sean solamente los grandes núcleos urbanos del estado...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577