Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¿Será AVA ‘candidato incómodo’ y lo sustituirá JR…?

Por: Clemente Zapata M. El Día Lunes 07 de Febrero del 2022 a las 22:16

La Nota se ha leido 866 veces. 2 en este Día.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, puso una vara muy alta a todos sus seguidores cuando fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al crear la máxima: “No robar, no mentir, no traicionar”.

Su máxima fue una bandera que ondeó, ondeó y ondeó; desde el origen de Morena, ganando adeptos y… votos… Más de 30 millones de mexicanos confiaron en él y lo hicieron Presidente de México y ahora lo sostienen en altos niveles de popularidad; eso no se puede negar.

Lo que era la frase más romántica y pegadora del hoy Presidente, se convirtió en la “biblia” para el evangelio de la llamada Cuarta Transformación…

Sólo que, también, como nos cuentan las Sagradas Escrituras sobre la historia del ángel caído, condenado a reinar el infierno, esa máxima se convirtió para todos los morenos en un pesado lastre porque deben sujetarse a él.

“No robar, no mentir, no traicionar” es un traje que pocos, muy escasos personajes pueden llenar, porque sus propios actos están reñidos con la moral e incluso con las buenas costumbres.

Ahora que estamos en precampaña, el senador con licencia y precandidato por todas las de la ley (leyes de Morena), AMÉRICO VILLLARREAL ANAYA, no cumple con la máxima del evangelio de la Cuarta Transformación: “no robar, no mentir, no traicionar” …

Impulsado desde Palacio Nacional por el vocero JESÚS RAMÍREZ CUEVAS y también por personajes como ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el propio MARIO DELGADO CARRILLO (metido en un grave problema interno); el senador con licencia se quedó con la precandidatura en medio de múltiples especulaciones.

Desbancó (¿a la mala?) a personajes como JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, uno de los consentidos presidenciales, y al propio RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, a quien le pesó más ser “ahijado” de RICARDO MONREAL que amigo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Personajes como MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y el propio ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, han acusado a VILLARREAL ANAYA de “robar, mentir y traicionar”.

Robar la precandidatura sabiendo que las encuestas “estaban arregladas” (según visión de los quejosos), con ello traicionando esa máxima que LÓPEZ OBRADOR instauró en el evangelio de la Cuarta Transformación…

Mintió también VILLARREAL ANAYA a quienes, como en la “última cena”, cenaron con él y entraron al juego de los pactos de apoyar a quien llegara.

En aquella “última cena”, en la primera semana de noviembre del 2021, en la Ciudad de México, VILLARREAL ANAYA llegó a cenar con “dados cargados”, “cartas marcadas” y con la candidatura en la bolsa…

Mientras el resto de los seis adversarios le metieron esfuerzo, dinero y sudaron la gota gorda para posicionarse, VILLARREAL ANAYA les “mintió”, los traicionó y les robó su proyecto porque no había piso parejo… En Morena los dejaron jugar y gastar para posicionarse, cuando todo estaba “arreglado”.

Hoy AMÉRICO VILLARREAL es precandidato, por todas las de la ley (leyes de Morena), sólo que, así como se dieron las circunstancias de su ascenso; los entredichos, especulaciones y elucubraciones sobre sus nexos con el finado ex rey del huachicol, SERGIO CARMONA ANGULO (q.e.p.d) y su pasado donde se habla de un presunto “secuestro de nietos”, las cosas están tornándose del color de la preocupación para los altos mandos de Morena en Palacio Nacional.

Pero no sólo son esos nexos, sino otras “chapuzas” que suave y gradualmente vendrán saliendo con el paso de los días, ya sea por lo que queda de las precampañas, en el periodo de “stand-by” o ya en las campañas, si es que Palacio Nacional no decide cambiar al Senador con licencia…

Que nadie se olvide de a quién servía AMÉRICO VILLARREAL ANAYA antes de peinarse para el lado de Morena y cuyas huellas quedaron en un grueso expediente que podría salir a la luz pública o no… pero que por ahí está…

Es lógico que los integrantes de su “cuadro chico” y su “cuadro grande” salgan en su defensa; sería ilógico y hasta traicionero que no fuera así, pero la realidad es que la percepción que se tenía de VILLARREAL ANAYA antes de aquellas encuestas que realizó Morena, a la fecha, han cambiado y no de forma favorable.

Esa percepción ya llegó hasta Palacio Nacional; esa realidad ya llegó a quien creó la máxima de “no robar, no mentir y no traicionar” … Y todavía no arrancan las campañas…

Repito. Que su “cuadro chico” y su “cuadro grande” lo apoye, lanzando “veneno”, acusando “guerra sucia” o “guerra de lodo” es lógico que lo hagan y que salgan a su defensa; es válido y hasta urgentemente necesario…

Pero visto en perspectiva por quien quiere apoderarse de Tamaulipas y cuyos hilos del poder tienen su origen en una alcoba de Palacio Nacional, el hecho de que AMÉRICO VILLARREAL esté en medio de un torbellino de entredichos que se pueden aclarar, desmentir o no… es otra cosa… y eso es lo que debe preocupar al “cuadro chico”, al “cuadro grande” y hasta a los que están fuera de cuadro.

En ese tenor, un personaje que desde el 2019 ha venido trabajando como “hormiguita arriera” para la Cuarta Transformación, como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que conoce cada rincón de la entidad y que es dueño de una estructura que no la tiene nadie dentro de Morena (y no la tiene ni Obama), podría ser la carta emergente de cara a junio de este año; al menos la rumorología empieza tímidamente a mencionar este posible hecho…

Llegará un punto en donde los señalamientos en contra de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA pesarán más que su perfil de cardiólogo, de buen samaritano y por ese camino ya se anda… Para hablar de honestidad hay que ser honestos y en política para tener la lengua larga se debe estar “descolado” o tener la cola muy corta…

Nadie cambia un caballo a mitad de una carrera, es cierto… sólo que la verdadera carrera no ha comenzado pues todavía se está en el “arrancadero”, en precampaña; en espera de que inicien las campañas… Allí está la realidad para analizarse… Pendientes…

~~IMPULSA UAT CRIMINOLOGÍA VERDE. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es una de las tres instituciones de educación superior en México precursoras en estudios de crímenes y daños socio ambientales actuales, desde la contribución de la criminología.

Investigadores y docentes de los programas de Licenciatura y Posgrado en Criminología y Ciencias Forenses de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-AZTLÁN (UAMRA) desarrollan una línea de investigación en criminología verde.

Al respecto, el Dr. JOSÉ LUIS CARPIO DOMÍNGUEZ, profesor investigador de la UAMRA comenta que la UAT, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Superior de Abasolo en Guanajuato, son las únicas instituciones que trabajan en temas sobre problemáticas socio-ambientales y crímenes ambientales desde la perspectiva de la criminología.

Dijo que la UAT tiene la oportunidad de ser un parteaguas en la generación del conocimiento desde esa perspectiva, pues actualmente desarrolla algunas investigaciones relacionadas a la comprensión de esos fenómenos criminales, el análisis de las causas y consecuencias de tales daños, y reflexiona sobre cómo los cuerpos normativos, los sistemas de justicia penal, los individuos y los grupos responden, o deberían responder.

Comentó que, como parte de las investigaciones que se desarrollan, están colaborando en un trabajo sobre indigenismo y conservación ambiental con la Universidad de Oslo en Noruega, que versa sobre todas las actividades que desarrollan grupos indígenas para la conservación y de cómo han sido victimizados y vulnerados por grandes empresas e instituciones.

Aunado a esto, agregó, realizan estudios en torno al análisis global de la criminalidad en México, el comercio ilegal de flora y fauna como amenaza a la biodiversidad y la intersección de los fenómenos criminales ambientales.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577