Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Reprueban 3 precandidaturas y van contra M. Delgado

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 06 de Febrero del 2022 a las 20:14

La Nota se ha leido 1226 veces. 1 en este Día.

1.- Mientras los partidos PAN, PRI y PRD están metidos de lleno en la contienda electoral en los seis estados que elegirán gobernador, entre ellos Tamaulipas, en Morena la lucha interna por la presidencial de 2024 ya rebasó a la dirigencia nacional y urge un manotazo del primer morenista del país para poner orden. Este sábado la cita fue en el Monumento a la Revolución de la Cd. de Mx, donde miles de militantes acudieron a celebrar una Convención Nacional del Partido Guinda, que constituyó ante todo un movimiento de reprobación por las candidaturas en tres estados.

En el estrado una gigantesca fotografía de Mario Delgado con la palabra <traidor> cruzándole el rostro, centró la atención del escenario. Además de decenas de pancartas en un tenor similar, dieron colorido y rumbo a la protesta generalizada donde el reclamo es la selección de precandidatos con perfiles ajenos a los estatutos de Morena.

Hubo una convocatoria formal emitida oportunamente para esta Primera Convención Nacional Morenista, que es el comienzo de un gran movimiento donde el punto central es relevar a Mario Delgado Carrillo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, al que acusan entre otras cosas, de que la elección de precandidatos para las gubernaturas no responde a los estatutos de partido, al menos en tres entidades tienen algún tipo de queja, y citaron a Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En los dos primeros estados recibieron a Delgado a huevazos durante sendas visitas, mientras que en Tamaulipas, desde Matamoros, Mario Delgado se dio el lujo de culpar al actual gobierno de financiar a Alejandro Rojas Díaz Durán, cuando la realidad es que el conflicto es en la cúpula, donde los líderes morales están manifestando en sus redes sociales su inconformidad por la conducción del destino del partido.

En ese escenario fueron mencionados José Ramón Enríquez de Durango y Alejandro Rojas Díaz Durán por Tamaulipas.

Es obvio que no todas las decisiones que generan descontento son iniciativa de Mario Delgado, sino del primer morenista del país. Es el caso de Irma Eréndira Sandoval Ballestero, una de los muchos integrantes de este movimiento, usted recordará que ella tuvo que dejar la Secretaría de la Función Pública por apoyar a su hermano Pablo Amílcar de los mismos apellidos en su proyecto de ser candidato a la gubernatura de Guerrero, donde el favorito era Félix Salgado Macedonio y finalmente tuvo que utilizar el “seudónimo” de Evelyn Salgado (su hija) para gobernar.

Eréndira es esposa de John Ackermann, y ahí tiene usted a una familia que en redes sociales se están convirtiendo en un dolor de cabeza para Mario Delgado, aunque ellos saben perfectamente quién fue y quien es el gran decididor. La cuestión es que las corrientes de descontento de ese nivel, todos radicados en la ciudad de México, fueron los asistentes a la Convención Nacional de Morena del sábado pasado, pero se ocuparon del tema del momento, que son las elecciones de gobernador en tres de los seis estados, que presentan en mayor o menor grado conflicto, y si no lo tiene realmente, lo incentivarán como estrategia de su objetivo, que es la sucesión presidencial.

2.- Mientras tanto en Tamaulipas la promoción interna de los tres actores que hoy se manejan como precandidatos, pero que seguramente figurarán en la boleta electoral, sigue su marcha. Ellos son César Verástegui Ostos, Américo Villarreal Anaya y Arturo Diez Gutiérrez.

El activismo desplegado hacia el interior de los partidos postulantes, quiérase o no, se ha desbordado al exterior en los tres casos, porque siendo tema de gran interés para los tamaulipecos, los medios de comunicación se han mantenido interesados en seguir la huella de cada uno de ellos, y de esta manera han ganado posicionamiento en mayor o menor grado, de acuerdo a su imaginación, recursos e iniciativas.

Los hay con espectaculares panorámicos como el médico Villarreal, quien centra su discurso en el tema de salud, aunque metafóricamente al aplicarlo a la administración de los recursos públicos. Otros lo espectacular lo han tenido en grandes concentraciones o cabalgatas como las de este fin de semana de El Truko, con lo que dio muestras de sus raíces y tradiciones campesinas, y Diez Gutiérrez, también en lo suyo convocó a empresarios con los que tiene identidad en intereses y necesidades.

Tres perfiles muy diferentes, y en este caso el hecho de que sólo hay tres opciones, facilitará al ciudadano en el momento de la campaña Constitucional darles seguimiento, evaluar sus perfiles y llegar al 5 de junio con una idea clara de los atributos y oferta de cada uno de ellos.

3.- Este domingo el precandidato de la coalición PAN-PRI-PRD, César Augusto Verástegui Ostos, se abrió ante la militancia de los partidos referidos, durante su visita a Jaumave, a los que invitó a trabajar en unidad para recuperar los programas y apoyos que han sido suspendidos por el gobierno federal, entre ellos los dirigidos a la seguridad, la salud, el campo y la vivienda.

Se dirigió de manera certera a temas que están en el debate nacional, incluyendo a Tamaulipas, como es el de la aplicación de justicia, al respecto señaló que con sólo abrazos no se puede dar destino a una nación, sino con la aplicación de la justicia con un trabajo serio, en conjunto entre todas las autoridades, se puede generar la estabilidad que necesitamos.

Verástegui se refirió a la alianza Va por Tamaulipas, del PAN-PRI y PRD, la cual reúne a ideologías que en el pasado reciente fueron antagónicas, pero hoy la gente así lo ha exigido, como la vía más efectiva para recuperar lo que el gobierno federal nos ha quitado.

En esta etapa el precandidato ha contado con el acompañamiento de su familia, de su esposa la señora Mercedes Aranda de Verástegui y su hija Martha Verástegui Aranda. Asimismo tuvo la asistencia al cierre del evento, de la diputada local, Liliana Álvarez Lara; del Presidente Estatal del PRD, David Valenzuela Barrios y de los alcaldes José Luis Gallardo Flores, de Jaumave y Gladys Magaly Rangel de Miquihuana, entre otros personajes representativos cercanos a ese municipio.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577