Exige Cabildo de Tampico a Federación reactivar apoyos a niños con cáncer
Tampico, Tamaulipas. - Un panorama muy complicado es el que tienen que enfrentar las familias que en su seno cuentan con un hijo con cáncer debiendo costear quimioterapias y medicamentos con mucho más esfuerzo a partir de la desaparición del Seguro Popular, declaró la edil porteña María de la Luz Mar Estrada.
Agregó que en este momento posee un grupo de 20 niños con este padecimiento que apoya de manera recurrente, con quienes se sensibiliza, pues ella misma sufrió la pérdida de un hijo que contrajo leucemia.
Con esto, explicó, a la desaparición del Seguro Popular las familias que tienen un menor en casa con cáncer sufren aún más, porque de entrada la madre deja de trabajar por cuidar a su hijo y estar en la posibilidad de llevarlo a las terapias.
El problema viene cuando deben adquirir los medicamentos que los menores necesitan a la par de las sesiones de quimioterapias, ya que se trata de fármacos muy especializados que no están al alcance de sus bolsillos a fin de completar su rehabilitación médica.
"Yo lo que pido es que se abran los programas para que se puedan acceder a dichos tratamientos, tan sólo un ejemplo claro es una ampolleta que evita sangrado con un valor de 750 mil pesos o quimioterapias con un costo de 50 mil pesos, o conseguir el Ondansetrón que sirve para mitigar las reacciones tras una quimioterapia, no hay en dependencias de salud de gobierno, son medicamentos sumamente caros, ¿de dónde puede acceder una familia que gana un salario mínimo a ellos?", precisó.
Expuso que a las sesiones de quimioterapias existe la exigencia a un alimento especial que deben llevar los pacientes oncológicos, por tanto, reiteró, todo esto es una situación dura, difícil y muy triste para las familias.
"El gobierno federal retiró de manera insensible programas que estaban al alcance de familias vulnerables como el Seguro Popular, que sí atendía las necesidades básicas de pacientes oncológicos con medicamentos o servicios médicos en clínicas públicas; ahora el INSABI sólo sirve para estancia en hospital", completó.
Es así que hizo un llamado a la población en general que guste apoyar a este grupo de 20 niños que tienen cáncer, se pueden comunicar con ella al teléfono celular 833 345 65 18 o buscarla en el Palacio Municipal de Tampico de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ