Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Empantanada relación Legislativo-Ejecutivo

Por: Clemente Zapata M. El Día Jueves 03 de Febrero del 2022 a las 22:19

La Nota se ha leido 1099 veces. 1 en este Día.

Los tamaulipecos estamos padeciendo los estragos de una lucha de poder entre la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del órgano Legislativo y el Ejecutivo del estado, de color azul.

Esa lucha ha causado mucha confusión al ciudadano de pie; al que paga sus impuestos y que carga un arma muy poderosa: la credencial de elector.

Sólo que, en este juego de las vencidas, no sólo es el Poder Legislativo de Tamaulipas el que lucha a toda costa por “reventar” al Ejecutivo local.

Los hechos hablan por sí solos y a la par de la bancada guinda del Poder Legislativo local, también está la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y el Gobierno federal, entiéndase el inquilino de Palacio Nacional, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que mantiene vivo y “a fuego lento” la metralla hacia “CasaTam”.

Claro que el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tiene lo suyo y cada que puede “saca los trapitos al sol” para ponerlos en el tendedero de las acusaciones mediáticas hacia Morena, en este juego del “estira y afloja”.

Tanto la bancada de Morena como el Ejecutivo estatal, buscan llevar agua a su molino y eso se vale; lo que no se vale es que empleen una evidente guerra de lodo y mecanismos legales para agarrarse unos a otros los dedos contra la puerta, poniendo en riesgo la estabilidad del Estado y la tranquilidad de la población.

El pleito que se cargan en estos momentos la marca guinda y la marca azul, entiéndase ARMANDO ZERTUCHE ZUANI (y pandilla) contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (y asesores), va caminando más allá de los terrenos “tolerables”.

Descalificaciones mutuas, vetos, modificaciones, decretos de ley, manotazos en la mesa, entre otros, han sido llevados a través de una profunda, compleja y absurda guerra mediática en donde se percibe que lo más importante es lanzarse lodo mutuamente y ninguna de las partes tiene la intención de “serenarse”.

Es muy triste señalar que lo que se consideró podría ser una Legislatura histórica, realmente no ha sido tal. De histórica sí tiene mucho, pero más por desatinos y escándalos que por aciertos.

ARMANDO ZERTUCHE ha señalado una y otra vez que el Poder Legislativo ya no tiene el “yugo opresor” del Ejecutivo estatal, que predominó en la historia de Tamaulipas.

Sólo que guarda silencio sobre el “yugo opresor” que Palacio Nacional mantiene sobre los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados; a quienes tratan como sus empleados.

El Gobernador, por su parte, acusa que el Gobierno federal no ha dado recursos a Ciudad Victoria y por ello su Gobierno destina casi 300 millones de pesos en obra este año para la Capital…

Sólo que el Mandatario tamaulipeco cancela el Fondo de Capitalidad que, si se hubiera aprobado, aunque fuera etiquetado, para evitar una posible corrupción, los más beneficiados serían los victorenses, que tienen varias administraciones locales, de distinto partido, viendo cómo se pierde la plusvalía capitalina.

La bancada de Morena, fijó postura y dio argumentos para cancelar el reemplacado, defendiendo que lo hacía para favorecer la golpeada economía familiar.

Pero al Líder de esa bancada de Morena, ZERTUCHE ZUANI, se le olvida que el Gobierno federal, la Cuarta Transformación, de corte Morena, ha sido incapaz de frenar la pérdida del poder adquisitivo que golpea a todo el país; los últimos seis meses no ha habido crecimiento económico, pero se rechaza que haya recesión.

Por otro lado, hace apenas unos días, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS y su compañera de grupo en el Congreso local, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, evidenciaron la intención de la bancada de Morena por hacer modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso local.

MELHEM acusaba que, entre los 22 artículos que Morena buscaba presentar, con licencia de trámite a comisiones, estaba una presunta “ley mordaza” que, de aplicarse, impediría que se pudiera criticar el trabajo que realiza la estructura operativa del Congreso local, incluso hasta en las redes sociales.

Esa medida deja entrever que la bancada de Morena no acepta la crítica y busca “blindar” el actuar de sus colaboradores, como es el caso del titular de la Secretaría General, del Congreso local, AUSENCIO CERVANTES GUERRERO, quien presuntamente es el “culpable” que los decretos de Ley no hayan prosperado y fueran avasallados por los “vetos ejecutivos”.

Por otro lado, cabe hacer memoria, para dimensionar desde cuánto Morena trae un pleito claro y abierto contra la “Marca Tam”, y que no inició con esta Legislatura 65, pues este complejo problema data de hace poco más de un año, cuando desde Palacio Nacional se ordenó la persecución del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ahora, a más de un año de haber iniciado esa persecución, las cosas se han ido acomodando con el andar de la carreta y de forma suave y gradual se está revelando que aquella compra/venta de un departamento, que fue usado para perseguir al Gobernador de Tamaulipas y sus familiares, no tiene sustento, según un Juez federal; “fue legal la compra”, dijo.

Esa acción de perseguir a GARCÍA CABEZA DE VACA, por parte de Palacio Nacional, empleando instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Cámara de Diputados (en la pasada legislatura federal), revela que el actual conflicto que se empeña en sostener Morena, en el Poder legislativo local, tiene otro interés que el de la búsqueda del bien de los tamaulipecos.

¡Claro que sí!: Bienvenidas las licencias únicas, cancelar el reemplacado, aprobar el Fondo de Capitalidad, aumentar el presupuesto a los municipios; porque benefician de manera inmediata y pronta a los tamaulipecos…

Sólo que, si la idea real es ayudar a la economía familiar, el Gobierno federal, de corte Morena, debe bajar el costo de la energía eléctrica, los impuestos especiales a la gasolina, adecuar las tarifas en Tamaulipas; disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA); para que se vea congruente la bandera que se ondea de “anteponer la economía familiar” a cada acción, porque de lo contrario sólo se aprecia sesgo político.

No todas las familias de Tamaulipas tienen coche, pero sí pagan una buena lana en tiempo de verano por la energía eléctrica y pagan el 16 por ciento de IVA, ni qué decir del ISR.

Es cierto que el Gobierno federal no destinó recursos para Ciudad Victoria, pero el Fondo de Capitalidad era una excelente herramienta para ayudar a los victorenses pues habría más de 600 millones de pesos de entrada para mejorar pavimentos, alumbrado y muchos etcéteras más… un fondo que obtuvo “veto ejecutivo” del cual todos nos dimos cuenta.

En resumen. La relación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo está muy empantanada, no existe pues, y, en medio de este abierto y brutal choque de fuerzas, es el pueblo el que sale perdiendo… Pendientes…

~~CONMEMORAN A MARIANO MATAMOROS. —Autoridades educativas, civiles y militares conmemoraron la mañana de este jueves el CCVIII Aniversario Luctuoso del General Mariano Matamoros y Guridi, colocando una ofrenda floral en el monumento ubicado en la plaza que lleva su nombre.

Con la representación del Alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; el Secretario de Educación, Cultura y Deporte encabezó la ceremonia en la que también estuvieron presentes autoridades militares, integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.

En la reseña histórica se mencionó que el General Matamoros luchó por la defensa de un México libre, formando parte como brazo derecho del ejército de Morelos, durante la segunda etapa en la lucha por la Independencia de este país.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577