Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Siguen dejando a AVA… se van con “El Truko”

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 02 de Febrero del 2022 a las 22:32

La Nota se ha leido 1017 veces. 1 en este Día.

El equipo que rodea al precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la gubernatura de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tiene varios frentes abiertos y eso evidencia que: (1) no los han podido atender (2) no los han querido atender o (3) no tiene la capacidad para atenderlos.

Cualquier de las tres opciones, dos opciones o todas las opciones, ponen en tela de dudas si quienes rodean al afamado cardiólogo capitalino, nacido en cuna de oro y pañales de seda, entienden que son parte de un proyecto, pero que no son el proyecto mismo, pues el proyecto es AVA y punto; es decir que deben entender que el único protagonista es el precandidato de Morena.

Lo anterior viene a cuento porque nadie ha intentado un acercamiento real con ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN. A quien de loco no lo bajan y lo minimizan, pero ese “loco” les sigue generando mucho ruido y “mala prensa”.

Otra cosa muy grave, es que tampoco han intentado un diálogo con figuras representativas regionales a las que minimizan con eso de que son “uno” o “dos votos”; aplican la máxima presidencial: “si no están conmigo, están contra mí” y en este juego del ajedrez electoral, esta postura es veneno puro para quien lo aplica.

Pero lo más grave es el éxodo, la fuga de personajes que abiertamente han declarado que dejan al morenista, el proyecto de AVA, para sumarse al precandidato de “Va por Tamaulipas”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, alias “El Truko”.

Tal es el caso del clan “Medina-Jasso”, en Soto la Marina, en donde es alcalde, HABIEL MEDINA JASSO, hijo del ex alcalde HABIEL MEDINA FLORES.

El joven alcalde hizo circular un video donde, aunque no fue un apoyo abierto por sujetarse a las leyes electorales, “entre líneas”, mandó un “espaldarazo” a las “causas trukistas” en Tamaulipas.

En las últimas semanas, la figura de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS se ha convertido en un imán que atrae simpatías, adhesiones y abiertos apoyos.

Lo impensable se logró, que todas las corrientes políticas, figuras de todas las cámaras empresariales y gremios sindicales, incluido educación y salud, entre otros, se sumen al proyecto de “El Truko” y lo reconozcan como Líder.

Claro que “El Truko” no es monedita de oro y puede tener gente que no simpatice con su causa; pero aún aquellos que no están con él, le reconocen su don de gente, su capacidad para dialogar y ponerse en los zapatos del interlocutor, el respeto a los acuerdos y, sobre todo, esa mano amiga que siempre está extendida, aunque se la desprecien.

De regreso al video del alcalde de Soto la Marina, en parte de su mensaje menciona: “Me preguntan que si mi padre apoya al Truko; él está agradecido, porque fue el único que lo ayudó, y vaya que quisimos deberle el apoyo a los de nuestra línea, pero jamás nos tendieron la mano cuando más lo necesitamos”.

No hay que olvidar que el clan MEDINA-JASSO, llegó a la alcaldía bajo las siglas de Morena, es decir que es una marca propia, ajena a un color partidista y por tanto un apoyo muy importante, no sólo son “dos votos”.

Lo más preocupante para el equipo de AVA es que no sólo es la abierta fuga de cuadros que se suman al equipo de CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS.

Lo que más preocupa son las “fugas silenciosas”, ésas que tímidamente, suave y gradual, van dejando la nave, porque son números que siguen agregados en los planes morenistas, pero que no podrán traducirse en votos el día de las urnas.

Ayer fue FERNANDO PÉREZ CHAPA… Hoy fue el clan MEDINA-JASSO… Mañana… mañana algo pasará, porque esta precampaña está viva, respira y transpira… Pendientes…

~~LA PESTILENTE CLOACA DE COMAPA VICTORIA. — El martes en la mañana, quien puso el dedo en la llaga fue el contralor municipal, SERGIO ESTRADA COBOS, al sacar a la luz una serie de chapuzas encontradas en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Ahora sí que los trabajos de “plomería administrativa” que se hicieron en las pestilentes cloacas de la Comapa, entregaron números que dan a entender que hubo un brutal saqueo en la administración anterior.

Dicha auditoría reveló que una suma superior a los cien millones de pesos fue bonificada a usuarios de forma irregular, así como la contratación de “factureras”, durante septiembre del 2018 al mismo mes del 2021.

El Contralor municipal citó: “El usuario llegaba con su recibo de consumo de agua y le descontaban la suma total del consumo; pasaban a caja a que le dieran el selló y ya”.

Durante ese periodo los gerentes fueron: HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA (2018 a octubre del 2019), seguido de ROMÁN CASTILLO AIROLA, quien dejó el cargo a GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ el 24 de febrero del 2021.

El Funcionario municipal también reveló, sin señalar a cuál de los tres ex gerentes, que fueron contratadas cuatro “factureras” que sustrajeron ocho millones 218 mil pesos dando a conocer los nombres:

(1) Olivas Cof S.A. de C.V; (2) Kipex Servicios Administrativos S.A. de C.V; (3) Magnioficios S.A de C.V y (4) Inmobiliaria y Desarrollo Urbano S.A. de C.V.

“Se continuó con la revisión y se encontraron trabajos con 58 proveedores por un importe total de 69 millones de pesos; de esta cifra 25 millones fueron para servicios y 43 millones fueron para arrendamientos”, detalló.

Dijo que, del importe mencionado, un millón 200 se encuentra sin evidencia documental o física, es decir no existe y, también, con irregularidades se encuentran 18.5 millones de pesos.

Luego de lo expuesto, que nadie se sorprenda si de la noche a la mañana esa pestilente cloaca hace caer a uno, dos o a los tres ex gerentes, pues de acuerdo a comentarios del propio SERGIO ESTRADA, hay mucho cochambre y un hediondo tufo a corrupción. ¡Ay nanita!

~~PRESENTA RECTOR NUEVA ESTRUCTURA DE UAT. — El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentó ante el Colegio de Directores la nueva estructura de la administración central, con la prioridad de hacer más eficiente la atención a los estudiantes y mejorar los estándares de calidad en las funciones sustantivas de la casa de estudios.

En el desarrollo de la sesión, se expuso el organigrama y funciones de las áreas y dependencias de la gestión rectoral del período 2022-2025, una vez que el pasado mes de enero concluyó la entrega de nombramientos a quienes están a cargo de secretarías, direcciones y otras dependencias.

Refirió el Rector que los esfuerzos de su administración estarán enfocados en la atención de los maestros y alumnos, que son la base de la Universidad; por ello, subrayó que todo el mecanismo, tanto académico como administrativo, será una plataforma en la que los directores de las escuelas, facultades y unidades académicas se deben apoyar para llevar a cabo las funciones principales de la academia, la investigación y la vinculación.

En esta segunda reunión del Colegio de Directores se expuso la estructura organizacional de la Rectoría de la UAT, que estará integrada por el Gabinete Académico, el Gabinete Económico, el Gabinete de Vinculación y el Gabinete de Gobernanza.

Se detallaron las áreas que comprenden cada una de estas vertientes: el Gabinete Académico, integrado por las secretarías Académica, de Gestión Escolar, y de Investigación y Posgrado, atenderá a estudiantes, docentes y programas educativos.

 El Gabinete Económico estará integrado por las secretarías de Finanzas y de Administración, cuya labor es el soporte financiero y de infraestructura de la Universidad.

El Gabinete de Vinculación lo integran la Secretaría de Vinculación y la Secretaría de Comunicación y Difusión, en tanto el Gabinete de Gobernanza será conformado por la Secretaría General.

Además, se detallaron las funciones de la Oficina del Rector, del Órgano Interno de Control y otras áreas relacionadas con la planeación institucional y la normatividad.

En otra parte del orden del día, se presentaron temas relacionados con el área de becas, administración escolar, lineamientos de rendición de cuentas y transparencia, entre otros.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577