Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


‘Carmonazo’ tamaulipeco alcanzó a AMLO

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 01 de Febrero del 2022 a las 22:52

La Nota se ha leido 1401 veces. 1 en este Día.

La mañana de este martes (01/02/2021) el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue cuestionado en La Mañanera sobre el nexo de un grupo de tamaulipecos con el finado empresario SERGIO CARMONA ANGULO (q.e.p.d.).

Precisamente allí pidió que se investigara, advirtiendo que no se toleraría la corrupción en caso de encontrarse, aunque ella alcanzara a sus hijos (tema del que hablaremos en otra ocasión), asegurando una vez más que “no es igual” a la corrupción del pasado.

Un día antes, el lunes (31/01/2021), en la ciudad de Reynosa, el “locuaz” senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien se dice candidato legítimo de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, puso el dedo en la llaga…

En esa llaga del descrédito, que se ha vuelto muy dolorosa para Morena, porque mantiene alimentada una llama a fuego lento en donde se cuece la duda no sólo en la entidad, sino en el país entero, sobre el origen del jugoso financiamiento de campañas.

Será muy locuaz, muy locuaz, ROJAS DÍAZ-DURÁN, pero su ruido ya llegó hasta Palacio Nacional, obligando al presidente LÓPEZ OBRADOR a salir al paso de los cuestionamientos periodísticos, comprometiéndose a una investigación.

Precisamente el lunes, ROJAS DÍAZ-DURÁN exigió al precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que aclare sus vínculos con los empresarios, SERGIO (q.e.p.d) y JULIO CÉSAR CARMONA ANGULO.

Señaló que no sólo VILLARREAL ANAYA, sino el diputado federal por el distrito 07, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, la ex diputada federal, OLGA SOSA RUIZ, así como los alcaldes de Victoria, LALO GATTÁS BÁEZ, y el de Río Bravo, HÉCTOR “EL CALABAZO” VILLEGAS GONZÁLEZ, deben aclarar esos supuestos vínculos.

Investigaciones periodísticas han aportado pruebas, documentales, videos, fotografías, documentos oficiales, placas de camionetas, bitácoras de vuelo y demás; donde el nombre de SERGIO CARMONA ANGULO es el factor común entre una serie de prominentes morenos.

Precisamente ese factor común, toma más notoriedad, cuando el hoy alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, confirmó que los empresarios CARMONA ANGULO dieron dinero en efectivo a la campaña de los que ROJAS DÍAZ-DURÁN mencionó y de otros más que no dijo; es decir aquí está una línea de investigación.

Hay que tomar en cuenta en este “fuego amigo”, que de “amigo” no tiene nada, una base para partir y es: ROJAS DÍAZ-DURÁN es el títere y el senador RICARDO MONREAL ÁVILA es su titiritero.

El proyecto de MONREAL era hacer candidato a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y después impulsarlo para hacerlo gobernador de Tamaulipas, pues ROJASVALDERRAMA y MONREAL tienen la mira puesta en el 2024.

Para cuidar las formas, el único que se puede lanzar con todo contra AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sin “perder nada” es ROJAS DÍAZ-DURÁN y el vehículo más fácil es mantener vivo los nexos del grupo del Senador con licencia con el ex llamado “rey del huachicol” … Punto y aparte…

Precisamente en las declaraciones de ROJAS, la mañana de este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI acusó que su compañero de partido era un factor de desunión en Morena.

Frente a los medios, en su tradicional rueda de prensa legislativa, citó: “El compañero (Alejandro) se había manifestado y se había pronunciado a favor de uno de los aspirantes (Valderrama) abiertamente y públicamente; ahora, pues resulta que no quiere la unidad porque quiere ser él”.

Claro que ZERTUCHE ZUANI aprovechó los reflectores para meterle más ruido al asunto y “torear” a ROJAS cuando señaló que sospechaba que hay un interés detrás de sus denuncias, ¿por qué sus declaraciones se dieron en Reynosa?, dijo.

Agregó que tanto SERGIO (q.e.p.d.) como JULIO CÉSAR CARMONA ANGULO, tienen empresas legales y que de sus presuntos negocios ilícitos (huachicol) no tienen una demanda o una investigación, por lo que retó a ROJAS a que presentara denuncia o pruebas.

ZERTUCHE ZUANI está viendo que ALEJANDRO ROJAS es bien bailador y luego le anda poniendo música; toreándolo todavía más cuando dijo que: “no quisiera pensar que es una componenda política entre ALEJANDRO y personajes ajenos al Partido (Morena)”… Punto y aparte.

En ese tenor y luego de la auto nominación de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN como “candidato legítimo”, allá en Reynosa, precisamente la ex alcaldesa de esa ciudad fronteriza salió a la luz, luego de días de no dejarse ver.

MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ volvió a tener notoriedad mediática, cuando agradeció, a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, la invitación para que se sumara a “Va por Tamaulipas”.

Le dio las gracias sí, pero le dijo que no, porque seguía esperando la resolución de los tribunales, sobre la impugnación a los métodos de selección del precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

En palabras más claras, MAKI ORTIZ, sigue fincando la esperanza de arrebatarle al senador con licencia, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la “casi” candidatura a la gubernatura de Morena en Tamaulipas.

Ese “gracias, pero voy a esperar” de MAKI ORTIZ, puede representar tres cosas: (1) que está confiada en que la presión y las pruebas hagan que el Tribunal reponga o modifique la selección de quien sería el candidato a la gubernatura y ella sea la “ganona”… o… (2) está esperando que el Gobierno federal haga la “operación cicatriz” con ella y le entregue algo sustancial en el organigrama federal, como la Secretaría de Bienestar o Salud… o… (3) Estirar la liga lo más que se pueda, agotar los tiempos pues sabe que ella es en la política como los buenos vinos, con el paso del tiempo mejoran; es decir que con el tiempo aumentará su valor lejos de perderse… Punto y aparte.

De regreso con la petición del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de que se investigara a tamaulipecos por el “carmonazo”, fue el presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas y diputado local del Congreso local, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, “El Cachorro”, quien demandó que se aplicaran las palabras presidenciales y se investigara hasta las últimas consecuencias.

Sólo que una cosa es lo que el mandatario LÓPEZ OBRADOR diga en La Mañanera y otra cosa es que sus dichos se cumplan al pie de la letra. Es decir, una cosa es ordenar que se investigue y otra cosa que se llegue a un culpable.

Tal vez la estrategia de LÓPEZ OBRADOR es atemperar la brutal presión que tiene Morena en Tamaulipas sobre sus hombros, por los presuntos nexos de prominentes personajes con empresarios de dudosa fortuna, aceptando una investigación lo que no necesariamente terminaría en culpables.

Y para ello basta recordar cuatro casos muy claros de las decenas que se han dado en este tipo de acusaciones: (1) la exoneración de lo que queda del Director de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTTLET DÍAZ (2) la exoneración de su hermano PÍO LÓPEZ OBRADOR, (3) la exoneración de FELIPA GUADALUPE OBRADOR OLÁN y… (4) la exoneración de MARTÍN JESÚS LÓPEZ OBRADOR… Punto y aparte…

El emporio inmobiliario de BARTTLET no logró “despeinar” ni preocupar al presidente LÓPEZ OBRADOR, porque dicha fortuna era de una mujer que “apenas conocía” BARTTLET a pesar de tener una larga vida durmiendo con ella (se vale reír).

Los jugosos contratos que recibía FELIPA de PEMEX por ser prima del Presidente de México, tampoco fueron motivo de castigo, salvo una “llamada de atención” doméstica…

Los gruesos sobres de dinero en efectivo, que no generó el consabido impuesto al Servicio de Administración Tributaria y que fueron entregados por DAVID LEÓN, dedo chiquito del ex gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO, a los hermanos PÍO y MARTÍN JESÚS, tampoco pasó del escándalo y los únicos que sufrieron el desprecio presidencial fueron precisamente DAVID LEÓN y MANUEL VELASCO.

En resumen. Sí, el “carmonazo” ya llegó hasta Palacio Nacional, ya alcanzó al presidente LÓPEZ OBRADOR; pero de ahí a que realmente se investigue, a pesar de las pruebas aportadas tras investigación periodística, es otra cosa muy distinta… Pendientes…

~~PRESENTAN AVANCES DEL MUSEO DEL MEZCAL. — El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), sostuvo una reunión con el C. P. CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos de coordinación en el proyecto del Museo del Mezcal.

En la reunión efectuada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, se presentó el trabajo realizado en el proyecto ejecutivo de restauración del edificio sede del museo, que está ubicado en la cabecera municipal de San Carlos, instalaciones que han sido remodeladas y acondicionadas por el Gobierno del Estado para rescatar y difundir el origen y la importancia de la producción mezcalera de Tamaulipas.

Entre otros avances, se destacó el anteproyecto arquitectónico y se planteó la ruta a desarrollar en temas de mobiliario, instalaciones, áreas de venta, exposiciones y muestra del proceso de producción.

La ejecución del museo proviene de una serie de trabajos colaborativos entre la UAT y el Gobierno del Estado, como parte del proyecto “Fortalecimiento de la industria mezcal en Tamaulipas, por medio de la promoción turística del municipio de San Carlos y su cultura”.

En este contexto, se detalló que la UAT colabora en este proyecto mediante tres instancias: el Instituto de Investigaciones Históricas participa en el diseño de la museografía que el edificio requiere para representar de manera fiel la identidad mezcalera en esta región de la zona centro del estado; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en el área gráfica de identidad y señalética; en tanto la Secretaría de Investigación y Posgrado buscará vincular proyectos universitarios con el fin de crear ecosistemas de rendimiento y se sigan fomentando, con empresas de la localidad, actividades que contribuyan al desarrollo productivo sustentable.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577