Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Ni fácil, ni barato regularizar “autos chocolates”

Por: Ana Luisa García El Día Viernes 28 de Enero del 2022 a las 20:25

La Nota se ha leido 1108 veces. 1 en este Día.

< Fortalecen nueva relación estado-universidad

La publicación del Decreto que abre la posibilidad de regularizar a las unidades motrices extranjeras que se encuentren en el país de manera ilegal, surgió en circunstancias inconvenientes, cuando las familias tamaulipecas y de otras entidades fronterizas, las de escasos recursos, viven su peor momento debido a los efectos de la pandemia en las actividades productivas. Afectados por el desempleo o la desaceleración de la economía, muchos han tenido que echar mano del fondo de ahorros o contraer préstamos y no están en condiciones de pagar 10 mil pesos o más por el procedimiento.

Lo que parecía una tramitación fácil y económica no lo fue, porque los dos mil 500 pesos por unidad a que se refiere el Decreto, resultó que esa suma es sólo una parte, la que corresponde al ingreso que captará la federación y que retribuirá a los estados fronterizos para obras de pavimentación. Pero resulta que hay otros costos que fluctúan entre seis mil 500 pesos y ocho mil pesos o más, que es el trámite aduanal.

Porque la inmensa mayoría de las unidades se introdujeron al país a través de un permiso temporal, y no fueron adquiridas a través de un permiso de importación, por lo tanto carecen de ese documento para efectuar la regularización y obtenerlo tiene un costo, este es el primer trámite que tendrán que salvar para proceder a la gestión ante la autoridad hacendaria.

Otros requisitos son la certificación ambiental y situación mecánica, que si no las cumple, tendrá que resolverla con la consabida “mordida”.

Algunos de los habitantes de las ciudades fronterizas, si realizaron la compra a través de un permiso de importación, porque gestionaron las llamadas “placas fronterizas”, porque de esta manera incluso pueden internar el vehículo a otros estados del país de manera temporal, por vacaciones o negocios, sin que tengan problema, pero son los menos.

El periódico El Universal publicó que la legalización de autos o camionetas oscila entre los 15 mil y 20 mil pesos, seguramente se refiere a las unidades equipadas, que circulan en la Cd. de México y que no son pocas, y aunque el Decreto precisa que no tendrán el beneficio de la regularización los autos deportivos, vehículos blindados y los de lujo, hay muchas maneras de disimular estas características.

Por ejemplo, una Pick Up de super lujo, está contemplada como camioneta de trabajo, eso por citar un ejemplo.

Asimismo, para la tramitación de esta regularización sólo se contempla a los habitantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, es de esperarse que quienes tienen estas unidades motrices en otras entidades, buscarán la manera de legalizarlas a través de un prestanombres, familiares o amigos.

El espíritu del Decreto se “vendió” a los mexicanos como una decisión del Gobierno de la República para beneficiar a las clases más necesitadas, que son las que se suponen adquirieron estas unidades por ser más económicas, pero está lejos de cumplirse ese propósito.

La única posibilidad de resultados exitosos de este Decreto, es que la economía mejore en los primeros meses del presente año y esto contribuya a la recuperación financiera de todos, y de esa manera tener solvencia antes del 20 julio en que concluye la vigencia de esta disposición constitucional.

Existen otras limitaciones que dejarán fuera de la regularización a muchos vehículos y son aquellos cuyo registro se inicie con letra y no con número, son las unidades de procedencia alemana o japonesa, por citar los más conocidos.

En fin, veremos qué resultados se tienen, ojalá que sean los mejores en beneficio del patrimonio de muchas familias tamaulipecas y de otros estados fronterizos.

RECTOR DE LA UAT VISITA A FGCV. - El Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, reafirmaron su compromiso de seguir construyendo el mejor ambiente institucional para que la máxima Casa de Estudios de la entidad continúe formando el capital humano que esta entidad requiere para su desarrollo y sólido crecimiento. En esa tesitura el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refrendó su apoyo a la institución educativa, y por su parte el rector Guillermo Mendoza Cavazos reiteró su compromiso de colaborar y aportar el esfuerzo de los universitarios en los temas sociales de los sectores públicos y privados como históricamente lo han venido haciendo.

Tanto el gobernador como el rector de la UAT subieron a sus redes sociales los datos de este encuentro. En el caso del mandatario estatal compartió un video de la visita a Casa Tam, de la primera autoridad universitaria acompañada en sus más cercanos colaboradores, y se congratuló de haber sostenido una reunión de trabajo, donde “refrendé mi compromiso con la educación de los jóvenes tamaulipecos y de apoyar a nuestra Universidad, de la que estamos orgullosos”.

Como es del dominio público el rector Mendoza Cavazos acaba de asumir la rectoría el 3 de enero, de ahí la trascendencia de esta ratificación de compromisos en el inicio de una nueva relación Estado-Universidad.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577