Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿‘El Cachorro’ le ayuda a AVA…?

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 26 de Enero del 2022 a las 22:53

La Nota se ha leido 1018 veces. 1 en este Día.

—La salida de Magdalena Ortiz de la Subsecretaría hace que Kiko Elizondo ponga las barbas a remojar…

—Arturo Diez-Gutiérrez Navarro, la memoria colectiva y su caravana…

 Desde siempre se ha dicho, al interior del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, que LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN no es el presidente que se necesita en estos tiempos, ni en ningún tiempo.

El también conocido como “El Cachorro” (aunque muchos le llaman “El Cacharro”), es un personaje que le ha hecho más daño que bien a los panistas, desde la posición en que se encuentra.

Basta con recordar la pérdida del Congreso local y el “rescate” que se realizó desde la Secretaría General de Gobierno para sumar a dos diputadas (una de Morena y otra del PT), y dejar “tratado” un par más, para recomponer lo descompuesto por “El Cachorro” y ni así dio frutos.

Ahora, a casi nada de iniciar las campañas, las verdaderas campañas, LUIS RENÉ no es ni será el presidente de un partido en el poder; ni como figura decorativa funciona.

Es un “junior” a quien le dieron un “juguete” para que se entretuviera; pero dicho “juguete” es el Comité Directivo Estatal del PAN, es decir que puede generar un daño desde la raíz.

Uno de sus últimos errores, fue hacer “víctima” al precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues lejos de minimizar su figura le dio oxígeno cuando venía de bajada.

El que LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN haya presentado una denuncia en contra de VILLARREAL ANAYA, por su promoción, bajo la óptica de que estaba violentando el principio de equidad, le salió demasiado caro al PAN.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le dio “cuello” a la torpe iniciativa de “El Cachorro” (¿o será Cacharro?) y eso hizo “grande” a VILLARREAL ANAYA, pues ese golpe no lo tumbó y en contraparte lo fortaleció en menor o mayor medida.

Ojalá que “El Cachorro” le aprendiera a ÉDGAR MELHEM SALINAS, líder del PRI en Tamaulipas, su capacidad para hacer política y dar resultados a pesar de estar bajo constante metralla mediática.

Si los movimientos de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN se hacen a título personal, alguien debería ponerle un alto, porque lejos de ayudar a la causa de “Va por Tamaulipas”, tal parece que está operando en su contra…

Si los pasos de LUIS RENÉ son dictados desde otras esferas, también deberían llevarse con tacto ese dictado de movimientos, pues quedó evidenciado que las órdenes para lanzarse contra VILLARREAL ANAYA fueron erradas y lejos de minimizarlo lo victimizaron y lo engrandecieron.

Si la idea era “ayudar” a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, la verdad es que el movimiento de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN no consiguió el efecto deseado bajo las siguientes aristas:

(1) Que “El Cachorro” se haya lanzado contra VILLARREAL ANAYA, evidenció temor que, aunque tal vez no exista, esa fue la percepción que se generó.

(2) Hizo ruido y del malo, de ése que nadie quiere en una precampaña que hasta el momento CÉSAR VERÁSTEGUI la había llevado impecable; pues sus pasos habían sido fríos, calculados y bien asesorados por un equipo de talentosos… Pero “El Cachorro” vino a “orinar” parte de lo sembrado…

(3) La “estrategia” de “El Cachorro” hace ver que AMÉRICO VILLARREAL es el puntero, aunque no sea así; pues en el manual de la política sólo se le debe pegar al puntero y en este caso LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN generó la percepción de que le pega al “número uno”, ¿se habrá dado cuenta de ello…? Punto y aparte.

Con estos tropezones de CANTÚ GALVÁN, se puede entender a la perfección la jugada de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, de usar una estructura personal y alterna para darle vida a su proyecto, a través de “Todos por Tamaulipas”, porque sabía bien que el PAN, de la mano de CANTÚ GALVÁN, es un árbol que no da fruto…

Tratar de bloquear a los adversarios de CÉSAR VERÁSTEGUI fue una jugada contraproducente, que hizo quedar mal a LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN quien arrastró, como ancla, a la alianza “Va por Tamaulipas” … “El Cachorro” quedó reducido a chiva loca en cristalería.

Con tanto talento que rodea a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, ya es tiempo que ponga un “estate quieto” a personajes grises, que sólo buscan reflectores sin considerar los pros y contras de sus acciones (te hablan CANTÚ GALVÁN).

Urge, con calidad de urgente, que a este “Cachorro” lo cambien de patio, le den otro hueso grande para que se mantenga ocupado y en silencio; es decir con la boca llena, se le ponga bozal o de plano se le pida que ahueque el ala…

Seguir con ese tipo de errores en una campaña que todavía no inicia, podría costar caro a la larga. Si estatutariamente no se puede cambiar a LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, sí se le puede hacer un enérgico llamado a que (1) guarde silencio (2) se mantenga con perfil muy bajo …y… (3) Deje a los profesionales hacer la política/electoral…

Ya quedó demostrado que le quedó muy grande el traje de coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso local, al grado de que lo “despidieron”, para que llegara un personaje como FÉLIX “El Moyo” GARCÍA AGUIAR que le entiende mejor a ese tipo de chamba.

La realidad es que no tiene la culpa “El Cachorro”, sino quien lo puso hacer un trabajo de hombres cuando todavía es un niño en las parcelas de la política; y mientras siga en esa burbuja en que lo tiene su jefe de Prensa que lo tiene entre cánticos de sirena, las cosas no van a cambiar para bien… Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Aunque la salida de MAGDALENA MORENO ORTIZ, como Subsecretaria de Educación de Tamaulipas era un rumor que circulaba desde la tarde del martes, la tesis se confirmó hasta la mañana de este miércoles… Cuentan que cuentan que su salida generó mucho entusiasmo en la Secretaría de Educación de Tamaulipas y quien más se le vio contento fue al ex secretario de Educación y ex diputado local, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, pues uno de su grupo llegó en lugar de MAGDALENA… ¿llamarán a cuentas a MAGDA…? Por lo pronto la mandan como figura decorativa al Comité Estatal del Partido Acción Nacional, en donde no podrá hacer daño toda vez que “Todos por Tamaulipas” es la que marca el derrotero… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… Quien debe poner sus barbas a remojar, tras la salida de MORENO ORTIZ, es FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, en su calidad de subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, pues algunas de las chapuzas de la ahora ex subsecretaria contaron con su “visto bueno”… Cuentan que cuentan que ELIZONDO SALAZAR tiene algunas “facturas pendientes” por andarle “pegado al macizo” y jugando al doble o triple operador político y eso se tiene que pagar caro… el que entendió/entendió… Pendientes…

++CUENTAN QUE… El precandidato de Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ NAVARRO, insiste e insiste en que él no realizará eventos masivos, para no exponer a la población a un contagio en esta cuarta ola de Covid-19, predominantemente de ómicron… Cuentan que cuentan que su postura no es motivada por eso de “no exponer a la población”, sino porque en dicho partido saben bien que junta más gente un perro atropellado que su precandidato, por lo que DIEZ-GUTIÉRREZ no se quiere exponer al ridículo… También cuentan que si sigue con su “caravana” donde apenas 30 a 50 personas ve por municipio, para que su mensaje llegue a los más de 3.5 millones de tamaulipecos, necesitará varios años luz… Peeerooo aunque DIEZ-GUTIÉRREZ asegura una y otra vez que hizo las cosas muy bien cuando fue Alcalde de Victoria, lo cierto es que la memoria colectiva tiene “otros datos” y si la Capital no la perdió el PRI en su época, era porque la mano del Gobierno del Estado no lo dejó, porque la deficiencia en los servicios públicos y la corrupción fue lo que predominó en el Gobierno de ARTURO… ¡Qué gacho Tacho!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577