Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Gattas: Hacer más con menos su premisa

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 26 de Enero del 2022 a las 22:48

La Nota se ha leido 808 veces. 1 en este Día.

En los últimos tres meses y medio del arranque de las administraciones municipales de Tamaulipas, hemos sido testigos de los altibajos que han tenido la mayoría de los nuevos y de los repetidores Alcaldes, de esta región del noreste.

Tenemos, por ejemplo, algunas noticias de fortalezas y éxitos de unos, pero también ciertas dificultades que han mostrado otros presidentes municipales que fueron reelectos, no obstante que ya tienen tres años de operaciones y experiencias.

Un alcalde que no pierde pasos ni piso, es el que ha sido considerado por varias temporadas, como el mejor presidente municipal entre los 2 mil 450 municipios de México. Me refiero a Jesús Nader, que las principales y más serias encuestas lo mantienen como el mejor evaluado por su administración pública. Lo mismo sucede, con el Alcalde de ciudad Madero, Adrián Oseguera, que si bien no ocupa los primeros lugares, se mantiene entre los mejor evaluados. Esto sin distinción del partido político que representan. No olvidando, que ya pasaron las campañas políticas, y una vez en el cargo, los alcaldes deben gobernar y atender a todos sus ciudadanos. 

Por parte de los alcaldes tamaulipecos de nueva elección, también ya empiezan a dar color, los que en sus primeros 100 días de administración han mostrado cierta eficiencia y eficacia en sus políticas públicas y acciones de gobierno. Sobre todo, los que no obstante haber recibido las arcas semivacias, o un presupuesto ajustado y comprometido de cierre del año 2021, lograron sortear sus principales obligaciones sin demeritar en la calidad de los principales servicios, a saber los siguientes:

Labores de alumbrado público; bacheo; agua potable y drenaje; manejo de basura; parques y jardines; seguridad y tránsito municipal.

ALCALDE DE LA CAPITAL:

Aquí citaré al nuevo alcalde de ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas. Todos sabemos de las dificultades que viene atravesando este municipio, que sufrió una mala administración del ex presidente, Dr. Xicoténcatl González Uresti, sobre el cual pesan demandas por mal manejo en sus cuentas públicas, al igual que se han expresado inconformidades de otros alcaldes salientes, como los municipios de Río Bravo, Bustamante y Reynosa, en donde hay denuncias de malos manejos con dineros públicos.

Pues bien, no obstante que este municipio, al ser parte de los 43 que conforman al estado, y ser la capital, ha estado sufriendo de problemas, como la urgente demanda de bacheo en sus principales calles y arterias; además, de sufrir la amenaza de quedarse sin agua, por una parte, por la sequía imperante, que tiene casi secos los pozos existentes; la reciente ruptura del ducto principal de abastecimiento de la presa Vicente Guerrero; y más grave aún, la amenaza por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de cortar el suministro eléctrico ante los pasivos acumulados de pagos de electricidad en el pasado.

Por esta, y muchas otras razones, como haber cumplido en tiempo y forma con los pagos de salarios, prestaciones y aguinaldos de sus trabajadores, que llegaron a buen fin en la negociaciones de revisiones salariales y sus prestaciones, el alcalde Eduardo Gattás Báez, ha venido sorteando adecuadamente estas dificultades con los más de mil 400 trabajadores municipales, con el apoyo del Oficial Mayor, Daniel Fuentes, y del Secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndiz.

Asimismo, se ha venido resolviendo poco a poco la recolección y manejo de la basura municipal, sin dejar de lado una campaña constante de bacheo, alumbrado, limpieza de parques y jardines, sin olvidar el reordenamiento de las oficinas de tránsito municipal.

Estas acciones, que vienen registrándose de menos a más, haciendo esfuerzos de resultados "más con menos", son los que se empiezan a reflejarse en las recientes encuestas, como la dada a conocer por la Empresa Mitofski, que el 14 de diciembre de 2021, colocó a Eduardo Gattás, entre los alcaldes con calificaciones más altas a nivel nacional.

En reciente entrevista con el Diario El Expreso, el alcalde Eduardo Gattás expresó lo siguiente:

[...] Haciendo un balance positivo de esta primera etapa al frente de la administración municipal. “Estamos rescatando a Victoria”, asegura, y presume que los servicios públicos se han normalizado. Pero al mismo tiempo enumera los retos que tiene la ciudad para el corto, mediano y largo plazo.

Para todo, se requieren muchos recursos públicos. Desde la reparación de las calles, “queremos ver si podemos hacer una inversión de casi 80 millones de pesos, solamente en el primer cuadro de Victoria, las calles las recibimos totalmente destruidas, creo que Victoria necesita no una manita de gato, sino un zarpazo”.

Hemos pasado los retos que nos tocaron en la llegada a esta administración, que fue el primero de octubre nos dimos cuenta que estaban totalmente caídos los servicios públicos municipales y en ese sentido, nos pusimos a darle respuesta y priorizamos en primer lugar todos los problemas que teníamos enfrente, primero fue rápido la recolección de basura pudimos estabilizarla después, ya la nivelamos y ahorita estamos al cien por ciento en la recolección de basura [...] Fuente: El Expreso. 25/01/2022.

Ante esta situación y los incipientes resultados alcanzados en estos primeros 120 días de gobierno, el alcalde de ciudad Victoria empieza a mostrar que en administración y políticas públicas de tiempos de crisis, la premisa es y seguirá siendo... "Hacer más con menos y mejor".

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577