Ómicron hace que Yucatán supere su récord histórico de contagios
Mérida, Yuc. (Agencia Informativa de México).- Al igual que sucede con otras entidades del país, Yucatán empieza a romper diariamente sus récords históricos de contagios diarios, debido a la nueva ola provocada por la variante Ómicron del Coronavirus.
Hoy se detectaron, según cifras oficiales, 1,117 nuevos contagios de Coronavirus, casi 100 más que día de ayer, y de este modo se estableció un nuevo récord histórico en lo que va de la pandemia, la cual inició en esta entidad el 13 de marzo del año 2020, cuando se detectó el primer caso.
A pesar de ello, Yucatán permanece en semáforo amarillo, debido, según las autoridades, aún con el elevado número de nuevos contagios diarios, la cifra de hospitalizados que ocupan camas en las zonas Covid de los nosocomios públicos ha permanecido relativamente estable.
Lo mismo sucede con el número fallecimientos, el cual es muy bajo, en comparación con otros momentos de la pandemia, según lo expone el gobierno de esta entidad en un comunicado.
Esta diferencia se debe, según el documento, a que las vacunas están dando muy buenos resultados y han protegido a la población, haciendo que los síntomas que padecen quienes resultan contagiados sean leves y no requieran de acudir a un hospital.
“Si bien la variante Ómicron es la más contagiosa, no ha causado altos niveles de hospitalización ni de fallecimientos, lo que mantiene a los servicios médicos operando y dando servicio a quienes lo requieren”, aseguró.
Una comparación de los picos de contagios en las olas anteriores de la pandemia nos permiten establecer las diferencias con el actual pico de Ómicron: en el pico de la ola 1, que se registró en julio de 2020, los contagios en un solo día ascendieron a 310, los hospitalizados eran 590 y se registraron 46 fallecimientos.
En la segunda ola, con la variante Delta, en julio de 2021, hubo 338 contagios; 360 hospitalizados y 26 fallecimientos.
Pero hoy, con la variante Ómicron, aunque ayer se registraron 1037 contagios, sólo hay 178 hospitalizados y fallecieron 8 personas.
La evidencia confirmaría el efecto positivo de la vacunación para colaborar en la reducción de casos graves y la estabilidad en la disponibilidad de la capacidad hospitalaria.
En ese sentido, las autoridades hacen de nuevo un llamado a la población para acudir a ponerse los refuerzos de las vacunas y así poder lidiar con la enfermedad desde sus hogares con síntomas leves y que no ponen en riesgo sus vidas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ