Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿Se sumará Maki a “El Truko…?

Por: Clemente Zapata M. El Día Lunes 24 de Enero del 2022 a las 22:49

La Nota se ha leido 1151 veces. 2 en este Día.

La duda persiste sobre el siguiente paso de la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, sobre: ¿A quién se sumará la que fuera “precandidata sorpresa” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura tamaulipeca?

Hasta el momento de cerrar la presente colaboración, la ex alcaldesa de Reynosa no “daba color” sobre su siguiente movimiento… Mantenía todo en “calma chicha”.

Su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, también ha guardado silencio sobre el derrotero que andará su madre lo que no necesariamente significa que, como Clan, no hayan tomado ya una decisión.

Aunque en Morena han minimizado el valor de MAKI, reduciéndola sólo a “dos votos”, y con ello perfilan que cualquier puente ya se rompió, las propias encuestas para elegir candidato el pasado 22 de diciembre dicen lo contrario.

MAKI, de ser panista en septiembre y luego “neomorena” en octubre y con apenas dos meses de campaña por la candidatura guinda, se coló hasta el segundo lugar, superando a quienes llevaban meses e incluso años de campaña; estuvo a nada de ganarle a VILLARREAL ANAYA, quien ya llevaba más de dos años de campaña.

Por esa razón, decir que MAKI representa sólo “dos votos” suena más a despecho, a burla e incluso a un tufo de misoginia; que a una realidad respaldada por los números de las encuestas del propio partido que la minimiza.

Mientras AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, insiste e insiste que MAKI sólo “son dos votos”: ella y su hijo CARLOS, el alcalde de Reynosa; el precandidato de “Va por Tamaulipas”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS dice lo contrario.

“El Truko” sabe sumar, sabe el valor de una buena ecuación política/electoral y por consiguiente sabe el valor de cada factor y en este caso, para “Va por Tamaulipas”, MAKI ORTIZ es más que “dos votos”.

Cuáles son los escenarios más claros que tiene MAKI para este junio del presente: (1) Guardar silencio, comerse su orgullo y sumarse al precandidato de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de quien impugnó su designación, lo que, de entrada, si lo hace ganar, estaría sujeta a una revancha desde Palacio de Gobierno.

(2) Jugar con Movimiento Ciudadano, un partido que la invita, pero en el que claramente la pondrían a hacer fila, porque todo indica que en ese partido no pretende cambiar a ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ NAVARRO; además el capital político de MAKI, sumado al de Movimiento Ciudadano, no le alcanzan para el triunfo y sólo abonaría al beneficio del partido sin recibir nada a cambio en lo inmediato.

(3) Jugar por la libre, como candidata independiente, de la que lamentablemente el capital político que hoy tiene MAKI ORTIZ no le alcanzaría para hacer un papel decoroso; sólo quemaría pólvora en infiernitos.

(4) Sumarse a “Va por Tamaulipas”, un partido que aglutina a todas las corrientes ideológicas, empresariales, sociales y demás. Con esta jugada MAKI no se sumaría al PAN, partido del que fue expulsada por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, se sumaría a “Todos por Tamaulipas”, asociación civil, que operó para que “Va por Tamaulipas” se decidieran por CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS… Punto y aparte.

MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y los integrantes de su clan saben que sí pueden confiar en CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, pues la fama de “El Truko” es de alguien que sabe celebrar acuerdos, pero principalmente respetarlos.

En ese contexto, el capital político y financiero de ORTIZ DOMÍNGUEZ, estaría bien invertido, pero principalmente con posibilidades de aumentarlo a la vuelta de las elecciones.

Repito… Hasta el cierre de la presente colaboración, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ no daba “señal de vida” ni aluzaba el derrotero, pero sumarse a “El Truko” es un cálculo político que le daría rentabilidad… Pendientes…

~~MUERE LÍDER ESTATAL DEL PRD. —El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, DAVID ARMANDO VALENZUELA ARROYO, falleció este lunes (24/01/2021) víctima de un paro cardiaco. VALENZUELA era uno de los tres líderes estatales que estamparon su firma para dar vida a la alianza “Va por Tamaulipas”, conformada por el PRD, por Acción Nacional y Revolucionario Institucional… Que en paz descanse don ARMANDO

~~REFUERZAN LAZOS UAT Y TECNOLÓGICO DE ALTAMIRA. —Con el firme compromiso de unir esfuerzos que contribuyan a fortalecer la educación superior en beneficio de la juventud estudiantil, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS presidió la firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto Tecnológico de Altamira (ITA).

En ceremonia efectuada en las oficinas de la Rectoría en esta capital, el C. P. MENDOZA CAVAZOS firmó el acuerdo con el Ing. MIGUEL ÁNGEL VILLAR MORALES, Director del Tecnológico de Altamira, y destacó el interés que representa para la UAT hacer sinergia y participar en todos los sectores del desarrollo de la entidad.

Puntualizó que para la Universidad es muy importante establecer vínculos con las instituciones de educación superior en todas las zonas del estado, y ofrecer así mayores opciones y ventajas competitivas a la población estudiantil.

En este contexto, agradeció al directivo del Tecnológico de Altamira por su visita y estrechar estos lazos, señalando la disposición de la Universidad de abrir sus puertas a toda la colaboración posible que permita dar mayores oportunidades a los jóvenes.

“La universidad abre las puertas para poder a llevar a cabo actividades conjuntas de todo tipo, y aterrizar un plan de trabajo en muchos aspectos: en el tema tecnológico, educativo, en certificaciones, y en todos los diferentes ámbitos que manejamos, y que tanto ustedes como nosotros tenemos, y que podamos compartir”, indicó el Rector.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… En el puerto de Tampico, legisladores de Acción Nacional, comandados por su líder en el país, MARKO CORTÉS MENDOZA, dieron tremendo espaldarazo a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS como precandidato de “Va por Tamaulipas” … Cuentan que cuentan que MARKO sentenció que con CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS en Tamaulipas, el Partido Acción Nacional refrendará el triunfo en la elección para Gobernador del Estado… ¡Órale!

++CUENTAN QUE… El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS, calificó como “interés político”, la intención de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por “revivir” la Ley de Austeridad… Cuentan que cuentan que MELHEM, haciendo honor a la sensatez, pidió a todas las fuerzas políticas del Congreso local, para que ya les bajen a sus pleitos y antepongan el interés colectivo al partidista… Y es que la verdad hay temas que se hacen conflictivos tan solo porque es de un tinte contrario y eso no se vale porque quienes pagan los platos rotos son los ciudadanos… También cuentan que con todo y que el PRI y el PAN son alianza electoral, en temas legislativos el grupo del PRI votó a favor del Fondo de Capitalidad, en un ejemplo claro de anteponer el bien común… ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE… El alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, ya amagó con recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sacar adelante el Fondo de Capitalidad a través de una controversia constitucional… Cuentan que cuentan que el Alcalde sabe que por las condiciones en que se encuentra la ciudad no habrá presupuesto que aguante para invertir en reparar todo lo descompuesto… También cuentan que reparar las calles de las que el 80 por ciento están despedazadas, será una labor titánica para la que le faltará tiempo, de manera que el Fondo de Capitalidad es urgente, necesario y elemental para devolverle a Victoria y su población la dignidad perdida… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… Quien anda bien recio es el recién instalado senador, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, pues mantiene una gira de trabajo y atención por algunos municipios del sur y la zona cañera tamaulipeca… Cuentan que cuentan que, en el municipio de González, le expusieron la problemática de una expropiación de tierras que están del ejido “Francisco I. Madero” … También cuentan que le pidieron al senador TINO LÓPEZ que abogara por ellos ante las instancias correspondientes en este problema de incertidumbre que padecen sobre sus tierras… El Senador empeñó su palabra en apoyarlos… ¡Ostias tío de la Virgen Santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577