Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Atractivos turísticos... un nuevo futuro para Altamira

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 24 de Enero del 2022 a las 22:39

La Nota se ha leido 585 veces. 1 en este Día.

El puerto, municipio y la ciudad de Altamira, es el mayor de los tres municipios que se integran en la llamada zona conurbada del sur del estado, representando la mayor zona potencial del crecimiento de dicha región, dado que la superficie territorial de Tampico y Madero, se encuentra literalmente saturada.

Lo anterior, representa que necesariamente Altamira está predestinada a ser el municipio con más crecimiento y futuro de la zona sur. Dos de sus más fuertes bastiones de potencial, son la infraestructura que representa el puerto industrial mismo, que junto al corredor industrial entre Tampico a Altamira, conforman un binomio esencial para ser el pivote tamaulipeco industrial y comercial.

Si a estas condiciones intrínsecas de la ventaja competitiva y comparativa que tiene Altamira, se le suma otro nuevo bastión de crecimiento potencial... EL TURISMO, se podría decir y afirmar que Altamira tiene ante su destino, ser la región más rica y esperanzadora del estado de Tamaulipas. Me refiero aquí al gran potencial turístico que Altamira tiene hoy por hoy.

La llamada industria sin chimeneas, tiene en el turismo un llamado a encontrar ese perfil para que un municipio encuentre la sustentabilidad de su auto desarrollo.

Por lo citado, a continuación, listaremos aquí, los principales atractivos turísticos y sus características, que se deberán explorar para desarrollar y explotar en Altamira la ruta del turismo.

ACTUALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

PLAYA TESORO: Ubicación: En el litoral del Golfo de México, partiendo de la escollera norte del canal de navegación de entrada al puerto industrial. Amplia zona de playas y arenas, rica en aguas cristalinas y dunas propicias para desarrollar el sector de motos y jeeps de aventuras, lanchas y yates de pesca y veleros.

RÍO TAMESÍ: Ubicación: Limite de los estados de Tamaulipas y Veracruz, inclusive con el municipio de Tampico. Lugar turístico ecológico para la práctica de deportes acuáticos, lugar para acampar, conduce al ejido "Cués de Palmas Altas", donde se ubican pirámides arqueológicas. Excelente región para el desarrollo de campamentos de veraneo y excursiones temáticas. 
 
EL FUERTE: Rampa acuática, zona para acampar, desarrollo turístico. Infraestructura que permitiría el uso potencial de lanchas para pesca deportiva y avistamiento de cocodrilos al área libre.

PLAYA DUNAS DORADAS: Ubicación: En el litoral del Golfo de México con acceso por la Cuarta Avenida de la colonia Miramar, partiendo de la autopista Tampico Altamira, planta de gas, cercana al entronque del libramiento Poniente. Playas cercanas a la actual zona ya en desarrollo y explotación de las playas Miramar de ciudad Madero, por lo que representan un natural punto de extensión del desarrollo hotelero y de servicios ya explorado.

SISTEMA LAGUNARIO CHAMPAYÁN: Lugar para practicar la pesca y deportes acuáticos. Ejidos que se encuentran al margen de la laguna de Champayán. Atractivos naturales que solo están esperando su redescubrimiento para despegar la máxima expresión de uso y disfrute de bellezas naturales actualmente inexploradas. 

PALAPA Y MUELLE DE CHAMPAYÁN: Ubicación: Frente al bulevar Lic. Manuel Cavazos Lerma. Cuenta con muelle y rampa acuática, se practica la pesca y deportes acuáticos. Requiere ampliación, modernización y servicios integrales de apoyo. 

TRES DE MAYO: Acceso petrolizado por Tres Marías, Estación Colonia, centro turístico en construcción, rampa acuática y zona para acampar. Actualmente en expansión, de urgente promoción e integración por parte de los representantes del sector público estatal y municipal. 

PROPUESTA:

Tener un listado de atractivos, como los aquí registrados, requieren de un componente final para que se tengan excelentes resultados para la planificación del desarrollo integral asistido.

Por lo que ahora se necesitan buscar inversionistas potenciales y planes ordenados, para que se tenga la ruta de ese desarrollo turístico económica y socialmente planificado. Una combinación de inversión privada y pública. De carácter mixto. 

Ahora, se puede citar como un primer ejemplo que la actual administración municipal está implementando en este sentido, me refiero al macro proyecto de la llamada "Isla de la Esperanza", donde el alcalde Armando Martínez Manríquez, tiene apostado y fincado grandes esperanzas, para que sea su primer puntal del despegue del nuevo destino turístico del puerto de Altamira.

La Isla de la Esperanza, junto a los atractivos turísticos de la Playa Tesoro y de la Laguna de Miralta y de Champayán, juntan las esperanzas perfectas para reencontrar la mencionada planeación del turismo local, nacional e Internacional.

Ahora se requerirá promover que esos atractivos provoquen detonadores de nuevas inversiones para la construcción de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, servicios de distracción; todo ello como parte de una infraestructura detonadora de nuevos horizontes y sueños del nuevo amanecer del municipio y puerto de Altamira.

Es el tiempo de Altamira...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577