Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Política y poder en Tamaulipas

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 24 de Enero del 2022 a las 22:32

La Nota se ha leido 868 veces. 1 en este Día.

Leo, reviso, vuelvo a leer, si, lo que se escribe y se dice respecto a la elección del próximo gobernador de la entidad. Había, en un principio, la percepción que MORENA ganaba la elección con cualquier candidato; designado como precandidato Américo Villarreal Anaya, la percepción es que no prende y que, en el caso de la coalición que encabeza Cesar Verástegui, para unos ya está en un empate técnico. Incluso, algunos, recuperan datos sobre votos de elecciones anteriores.

No puedo afirmar si va a ganar Américo o si lo hará Cesar. La percepción que unos y otros tienen nacen, entiéndase, de muchos factores; de unos, por ejemplo, el hastió sobre el panismo; a otros, la esperanza de que llegue un nuevo gobierno. Lo cierto, inevitable, es que esos factores se van modificando conforme avanza el proceso electoral. Pero hay, eso sí, dos factores que interviene y determinan los resultados: la política y el poder.

LA POLITICA: ACUERDOS Y CONSENSOS.

La definición más sencilla de la política nos indica que es el arte de gobernar. Unos van mucho más allá en la definición: que es el arte de negociar, de lograr acuerdos, de tal suerte que se resuelvan los problemas. Y quiérase, o no, la contraparte, es el poder: resolver de una manera unilateral, de tal suerte que el resultado puede ser mal para todos los involucrados o se pueda favorecer a un grupo de manera deliberada.

Luis Humberto Hinojosa, mejor conocido como El Oso, siempre que podía, platicaba una anécdota de cuando era líder magisterial. Había un problema en una escuela; dos grupos se disputaban la dirección. Los cito y les dijo: el problema ustedes lo crearon, y solo ustedes pueden darle la mejor solución. Platiquen, regreso en una hora. Si no se ponen de acuerdo, voy a tomar una decisión, pero se aguantan. Regreso, y los encontró alegres… se habían puesto de acuerdo, resolvieron su problema.

PODER: AUTORITARISMO E IMPOSICIÓN.

Y el poder se define como “la capacidad que se tiene para imponer a otro, aun en contra de su oposición, nuestra voluntad”. Es una relación de fuerzas en donde, el más poderoso es quien puede imponer, a otro, su voluntad. A nivel de países, se habla de una “potencia” cuando un país amenaza a otro y tiene, vaya pues, la fuerza, el poder, para cumplir su amenaza. Así sucede igual en la política: cuando alguien es poderoso ni se acuerda de la democracia, tan simple como impone su voluntad.

Y el poder, digamos más fuerte, es el del Estado: y AMLO lo ha convertido en más poderoso de tal suerte que puede imponer su voluntad, doblegando a sus enemigos. Y sus herramientas más poderosas han sido dos: La Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la Republica. Al menos así es como, en los primeros tres años de gobierno, ha doblegado a empresarios, a los dueños del capital; y a políticos y jueces, por otra parte, los ha mantenido bloqueados, neutralizados, con amenazas de investigaciones en su contra.

POLITICA Y PODER EN TAMAULIPAS.

La política en el sentido estricto de la palabra la desarrollan los actores políticos: los líderes de los partidos políticos, los candidatos de los partidos políticos; y los que tienen poder, es decir, a nivel estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a nivel nacional el Presidente AMLO. La cuestión es, por decir, dentro de MORENA ¿Américo ya hablo con sus contrincantes internos? ¿Ya lo hizo el Presidente del Partido o el delegado? Todo hace indicar que no, porque salvo el pronunciamiento de Rodolfo González Valderrama, no se ha visto otros… cosa que, en los hechos, si está sucediendo en la trinchera de enfrente.

Y en el caso del poder se vio, por decir, que el gobierno federal fue incapaz de doblegar al gobernador, que pese a pender sobre él una orden de aprehensión; su acción política ha fructificado, construyendo una candidatura de unidad. Incluso, secreto a voces, es que en el Estado los opositores conocen el peso de la ley y, se cuenta, más de un actor político así ha decidido, por presión, dar su apoyo a un proyecto político. Por eso, más de un exalcalde se ha rendido al PAN. Saben bien a bien para qué sirve el poder.

EN EL AIRE.

Creo que, en este momento, es difícil predecir quien va a ganar la elección en la entidad. Hay solo dos precandidatos que pueden ganar: Américo Villarreal Anaya, de MORENA-PT-Verde; Y Cesar Verástegui, del PAN-PRI-PRD. Hagan de cuenta que la moneda está en el aire; es cierto, unos dicen que ganada AVA otros que Cesar; pero es la percepción personal y, en algunos casos, es inducida. El punto de partida es, sin duda, la campaña constitucional, hasta el momento que cada candidato muestre la totalidad de sus armas.  Clara Luz Flores inicio su campaña, en Nuevo León, como puntera y termino en 4º lugar.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577