Hoy es Domingo 29 de Mayo del 2022


Ciudad Victoria, el Parque Tecnológico y su futuro

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Viernes 21 de Enero del 2022 a las 08:40

La Nota se ha leido 552 veces. 1 en este Día.

Desde los finales de 2010, en Ciudad Victoria Tamaulipas, se diseñó de forma visionaria, la construcción y desarrollo del llamado Parque Científico y Tecnológico (TECNOTAM) de la capital del estado.

Dicha infraestructura, representa un valioso detonador de la diezmada economía de nuestra ciudad capital, ya que dispone de una extensión y servicios suficientes y potenciales para volver a detonar un perfil inexplorado todavía para que desde el centro del Estado, se desarrollen más fuertemente las empresas de servicios tecnológicos a base de las llamadas TIC's.

En principio, esa fue y sigue siendo la intención. Por ejemplo, se puede despegar hoy con la nueva realidad que enfrentamos por la pandemia del Covid-19, desarrollos tecnológicos con plataformas de "call centers", también la industria aeroespacial y aeronáutica, la farmacéutica, como la robótica. 

Lo citado, considerando que en el parque se dispone amplios terrenos con servicios en una Área de 113 Has o 279 Acres. Dirección: Carretera Victoria-Soto la Marina. Web: www.tamaulipas.gob.mx; Contacto: Daniel Suarez.

Las autoridades municipales, encabezada por su alcalde Eduardo Gattas, pudieran sumarse junto al gobierno de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Tecnológica y el CINVESTAV, para rediseñar dicha infraestructura y fortalecerla.

Entre las instituciones y empresas que desde ahí operan, se encuentran actualmente las siguientes: Universidad Politécnica de Victoria; el Cebetis 271; el Crece Tam; Svam International; la Consultoría Mexicana; el
Cinestav Tamaulipas.

Significa que hoy día, operan 6 Compañías con las siguientes atribuciones: Educación: 4; TIC: 1; Finanzas: 1

Giros de dichas empresas:

SVAM INTERNATIONAL: Development of software solutions.

CINVESTAV TAMAULIPAS: Laboratory of information technologies de alto prestigio a nivel nacional e Internacional.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CD. VICTORIA: Centro Educativo especializado en tecnologías.

CRECETAM: Centro educativo y de investigación de carácter tecnológico y desarrollo de negocios.

CONSULTORÍA MEXICANA: Empresa de consultoría económica y financiera, especializada en Business administration consultant.

CEBETIS 271: Institución educativa técnica de nivel medio superior.

PROPUESTA:

La posibilidad de despegar esta importante infraestructura, podría integrarse con el parque industrial de ciudad Victoria, y las empresas maquiladoras que ahora operan en la capital, buscando que los empresarios locales se sumaran en futuras sinergias con empresas regionales, nacionales e internacionales, dando un impulso junto la Coparmex, Canacintra y Canaco locales que dieran este nuevo perfil al centro de Tamaulipas, el otrora llamado "Corazón de Tamaulipas".

El sector científico y tecnológico, pudiera sumarse al de la industria, comercio y servicios, junto al sector turístico que hoy es representado por los terrenos de la Feria y el Polyforum, así como el olvidado Planetario y el Parque Museo que en esas instalaciones están en el casi abandono.

Es tiempo de Ciudad Victoria, es tiempo de Tamaulipas...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577