Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Zertuche ¿El payaso de las cachetadas?... “Será buen Gobernador” maestra de “El Truco”

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 19 de Enero del 2022 a las 08:58

La Nota se ha leido 1073 veces. 1 en este Día.

¿Y LO QUÉ FALTA?

Mal, de malas, con nubarrones y vientos huracanados en contra es lo que le ha tocado a Armando Zertuche Zuani como presidente de la Jucopo de la 65 Legislatura. El morenista y apoyador incondicional de Américo Villarreal Anaya precandidato a gobernador de Morena ha sido uno de los más ninguneados del poder legislativo en tiempo récord. O tanto que, en menos de 4 meses se ha convertido en… ¿el payaso de las cachetadas?

Arrancó con la renuncia de dos diputadas que se fueron al PAN. Sin aviso, su “equipo” lo dejo al garete. Anunció el desafuero del gobernador desde la 65 legislatura. ¿Qué olvidó?

AMLO bombardeo a FGCV, Ricardo Monreal Ávila en el Senado pedía “desaparición de poderes”, Santiago Nieto desde la UIF y la FGR con Alejando Gertz.

Total, no pudieron tumbar al gobernador y el tema del desafuero fue usado políticamente en Tamaulipas para la elección del 2021. Algo que no han tomado en cuenta las encuestas, fue que la andanada mediática nacional contra el reynosense, si influyo en la percepción del votante tamaulipeco, pero, cada elección es distinta.

Y si Morena y la 4T le sacaron el máximo jugo electoral para hacer sus campañas, ese tema ya se gastó, para el 2022. Y ahora vienen, no los cien días de los alcaldes morenistas, si no los 200, cuando sepan los votantes de los municipios, si todo cambio, o todo sigue igual en diferentes ayuntamientos, es decir, previo a la elección de gobernador.

Por lo pronto hay una realidad Erasmo González Robledo desde la presidencia de la comisión de Presupuesto de San Lázaro, no etiquetó lana para Tamaulipas, no se diga para algún municipio del PAN, no, ni siquiera para los municipios de Morena de Victoria –segunda línea del acueducto-, Matamoros, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Río Bravo, pero del maderense dicen que anda bien entretenido en la precampaña del Dr. Y duro y dale en la grilla para tumbar a Rodolfo González Valderrama de super delegado porque ese espacio lo quieren para la tampiqueña Olga Sosa.  

Muy vergonzoso, la novatez, inexperiencia y la falta de asesores de Zertuche cuando salió a convocar a los contribuyentes tamaulipecos a que no pagaran el canje de placas porque la 4T, la Casa del Pueblo se oponía al cobro por la afectación económica de la pandemia.

Lo peor para el Presidente de la Jucopo de la 65 Legislatura Estatal, es que ningún Gobernador, ni Gobernadora de Morena en este 2022 dejo de cobrar el canje de placas y algunos como Claudia Sheinbaum en la CDMX hasta tenencia cobran. ¿A qué horas sale a criticar don Armando ese golpe a los bolsillos de los contribuyentes?

Por eso lo del canje de placas muchos lo vieron como una bandera electoral para beneficiar al que será candidato a gobernador de Morena, porque saben en la 4T que a lo del desafuero hasta el “tuétano” le chuparon para los triunfos electorales del 2021.

Total, a Zertuche otra vez su “equipo” lo mando “cacheteado” y exhibido cuando la bancada de Morena se fue “pal monte” pues el pastor que las cuida, las trae desbalagadas, pues el presupuesto de egresos 2022 del Gobernador había sido modificado con temas como el Fondo de Capitalidad a lo que el gobernador hizo observación para que aplicara un veto o que se quedara como lo había mandado originalmente.

Y así fue no porque fueran a perder la batalla legal del veto sino porque la 4T en el Congreso, mientras Zertuche andaba de vacaciones, la Diputación Permanente no convoco a Sesión Extraordinaria para discutirlo en diciembre del 2021. Lo quisieron hacer hasta el 18 de enero del año en curso, ya para entonces había entrado en automático que se quedaban los egresos que había programado el Gob-Tam para 2022. Y ante esas omisiones de la 4T el Moyo solo salió, a confirmar lo que ya era un hecho.

LA NOMENCLATURA

RIGO GUEVARA Y EL ADIÓS A LOS MEDIOS

Ahorita anda en la lo de la vacuna del magisterio tamaulipeco. Rigo Guevara desde la Sección 30 convoco a los medios de comunicación al último día del periodista. La convocatoria del CEN del SNTE no se sabe si saldrá antes de la elección de gobernador de Tamaulipas, aunque Rigo dijo que este 2022 ya hay convocatorias en otros estados. La de la Sección 30 puede salir, pero tal vez la elección del nuevo liderazgo se dé, después de junio. Por lo pronto anda en diferentes temas porque la chama continua de su parte para el magisterio con basificaciones, jubilaciones, y nuevos ingresos al sindicato.

VACUNAS A PERSONAL UAT; BECAS CUMEX-AUIP

El registro en la plataforma genera la cita, con día, hora y en cuál de diez sedes habilitadas.

La vacuna de refuerzo, 17 al 21 de enero, de Moderna el biológico. Requisitos: Expediente de Vacunación impreso consultando https://refuerzotamaulipas.sep.gob.mx; Copia de la identificación oficial vigente con fotografía y copia de la CURP; Ser personal activo adscrito a un centro de trabajo de la UAT presentando el último recibo de pago o credencial de la UAT; Haber recibido la última dosis de vacunación COVID-19 seis meses antes.

Las Becas de Movilidad CUMEX (Consorcio de Universidades Mexicanas)-AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) 2022 serán 33 para investigadores y estudiantes de posgrado de la UAT, el registro concluye el 28 de febrero -a las 23:59-, es necesario registrarse como usuario en http://solicitudes.auip.org creado el usuario, el sistema enviará un mensaje de confirmación al correo electrónico de la persona interesada, con un enlace para poder continuar el proceso de alta.

La Comisión de Evaluación, resolverá después -28 de febrero- de 15 días del registro -28 de febrero- a los becados en redes de AUIP o en www.auip.org el programa fomenta estancias universitarias iberoamericanas que no podrán ser inferiores a 15 días en viajes que se inicien entre el 1 de abril y el 30 de noviembre de 2022.

SPOT DEL PRI DE MAESTRA DE “EL TRUCO”

Ve por una Tablet su foto con él, sale otra donde Gerardo Peña le alza la mano, y el dialogo: “Mira nada más hasta donde ha llegado César” ¿A poco lo conoces tía? “¡Claro! Fue mi alumno aquí en Xico su abuelita le decía de cariño Trucutu como la caricatura” exclama la joven “Ah entonces ahí viene lo de “Truko” y sigue la tía “En la secundaria acompañaba a su papá al Ingenio. Ya manejaba el tractor. Siempre fue muy chambeador. Es de muy buen corazón. ¡Será un buen Gobernador!”

Es el spot del PRI con la maestra de “El Truco”. Que despeje dudas el magisterio. César Verástegui se forjó en la Escuela Pública, cree en ella y va por impulsarla. Si gana la gubernatura.

Por lo pronto el tricolor se mete de lleno en la precampaña entre su militancia a favor de “El Truco” pues le apuestan su resto y más, a que “Va por Tamaulipas” va por el triunfo.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577